PREMIO AL FENÓMENO GASTRONÓMICO

Raúl Bernal: "El premio nos hace mucha ilusión, ya que no ha sido buscado"

La cafetería LaPaca ha recibido el galardón al Fenómeno Gastronómico en los Premios Con Mucho Gusto.

Gala de los premios 'Con Mucho Gusto' 2023 en Caja Rural en Zaragoza
Raúl Bernal, de LaPaca, recibe el premio de manos del director del área de negocio en Caja Rural de Aragón
Aránzazu Navarro

La cafetería LaPaca, ubicada en pleno corazón de Huesca capital, ha sido distinguida como fenómeno gastronómico en los Premios Con Mucho Gusto, un galardón patrocinado por Caja Rural de Aragón. Porque si alguien ha revolucionado el mundo de la bollería y del chocolate en este 2023 ha sido el equipo comandado por Raúl Bernal. Este maestro pastelero reconoce que les hizo mucha ilusión, ya que es un premio no buscado.

Bernal es consciente de que el reconocimiento concedido por el suplemento gastronómico de HERALDO DE ARAGÓN no solo le corresponde a él. "Este premio es para todo el equipo que forma parte de LaPaca. Sin ellos no sería posible estar siempre a la vanguardia, sacando productos nuevos que sorprendan a nuestros clientes", comenta Bernal.

Son creaciones como los abelicos, que han causado furor. La historia de esta pieza de bollería tan popular en Huesca tiene algo de un elemento que Bernal considera fundamental: las sinergias entre diferentes profesionales de la cocina. "Un día, hablando con mi amigo Abel Bravo, de la pastelería Glea en Murcia, me contó que lo hacía, pero con otro nombre, y decidimos probar a ver la aceptación que tenía en nuestra ciudad", comenta.

Se trata de una masa de cruasán, con un grosor determinado, que cortan en dados y la meten en un aro. Son de varios sabores como galleta Lotus, Kit-Kat o Kinder, y el nombre que le han puesto es un homenaje a su creador original. "Él le ha acabado cambiando el nombre", cuenta Bernal.

Futuro marcado por el chocolate

La vertiente de maestro chocolatero de Raúl Bernal también está muy presente en LaPaca. En 2023, han obtenido el premio al mejor bombón de España con una creación compuesta por limón, yuzu y avellana en diferentes texturas. Para este oscense, el mejor bombón no es el que tiene mejores ingredientes, sino aquel que intenta que todos los factores encajen de la mejor forma posible para lograr un equilibrio de sabores que guste a la persona que lo come y tenga una buena imagen.

La etapa en la que se encuentra Lapaca tampoco pasa desapercibida para Bernal y marcará el futuro del negocio. "Tras cuatro años desde la apertura, más los dos de preparación del proyecto, es hora de apostar por el chocolate!, pronostica antes de anunciar una nueva carta con este elemento como protagonista en formatos como tabletas o rocas.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.