EN COLABORACIÓN CON EL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE ARAGÓN

El plan de rehabilitación avanza en Aragón y se prevé reformar 4.635 viviendas hasta 2026

Durante los seis meses que llevan en funcionamiento, las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (OARs) han recibido 2.657 consultas ciudadanas.

Consultas de rehabilitación registradas por provincias.
Consultas de rehabilitación registradas por provincias.

Dentro de las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para construir un futuro más sostenible, se encuentra la rehabilitación de viviendas. Gracias a los fondos europeos se van a intervenir 160.000 en toda España, de las cuales 4.635 están en Aragón, para las que se puede solicitar subvención antes de septiembre de 2023.

Ya son 2.567 las consultas ciudadanas realizadas en las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (OARs), desde que se pusieron en funcionamiento hace seis meses.

más información
900 404 404

Un positivo balance, según indican los expertos, en el que destaca el interés suscitado por el programa 4, relativo a las ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las viviendas, que ha generado el mayor número de consultas, con un 51,59% del total. Entre ellas, el cambio de ventanas en la vivienda habitual ha sido la más recurrente.

Consultas de rehabilitación por programas subvencionables.
Consultas de rehabilitación por programas subvencionables.

A continuación, el programa 3, referido a la rehabilitación de los edificios, ha registrado el 11,55% de las solicitudes de información y concierne a las comunidades de vecinos y a los propietarios de unifamiliares. Al igual que sucede con el programa 5, destinado a la elaboración del Libro del Edificio Existente y a la redacción de los proyectos técnicos. Desde las OARs, se quieren impulsar los programas 3 y 5 para conseguir los objetivos de sostenibilidad que demanda la Unión Europea.

Actuaciones

 La mejora de la envolvente térmica de los edificios, aislando cubiertas y fachadas, así como sustituyendo carpinterías, es la mejor manera de conseguir viviendas rehabilitadas eficientemente y adaptadas a las demandas de sus usuarios. Con estas reformas, se pretenden conseguir las mismas prestaciones respecto a confort térmico, salud y ahorro energético que en una vivienda nueva.

Los arquitectos insisten en que si las comunidades de propietarios todavía no han iniciado el proceso de rehabilitación de sus edificios, ahora es el momento de diagnosticarlos, analizarlos y estudiar sus potenciales de mejora energética, además de evaluar sus condiciones de accesibilidad, seguridad y funcionalidad.

Según Amaia Saiz, responsable de la OAR de Zaragoza, "el Libro del Edificio Existente, actualmente subvencionable, es una magnífica herramienta para conocer las actuaciones necesarias que renueven y mejoren nuestras viviendas energéticamente".

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.