Branded
Suscríbete

El INAEM pone en marcha las segundas lanzaderas de empleo

Este proyecto, que se desarrollará en Zaragoza y Huesca, busca mejorar la empleabilidad de los jóvenes aragoneses y ayudarles a modificar su situación laboral.

Desempleados esperando su turno en una oficina del INAEM
Desempleados esperando su turno en una oficina del INAEM
Heraldo.es

Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y Gobierno de Aragón (a través del Instituto Aragonés de Empleo, INAEM) ponen en marcha la segunda edición del programa Lanzaderas de Empleo en Huesca y Zaragoza, para ayudar a 40 jóvenes más a mejorar su empleabilidad y modificar su situación laboral, encontrando un trabajo o promoviendo su propio proyecto de emprendimiento.

Las segundas Lanzaderas de Huesca y Zaragoza llegan tras los buenos resultados logrados en la primera edición. Los equipos que participaron en el programa entre los meses de enero y junio, liderados por María de la Cal Fidalgo y Pilar Ripollés, respectivamente, han logrado que 32 compañeros hayan encontrado trabajo o hayan puesto en marcha su propio negocio, logrando un porcentaje de inserción del 80 por ciento.

La segunda Lanzadera de Empleo de Huesca está integrada inicialmente por 17 jóvenes (9 hombres y 8 mujeres) con edades comprendidas entre los 21 y los 35 años. Tienen diferentes niveles formativos (ESO, Bachiller, Formación Profesional y estudios universitarios) así como diferentes experiencias laborales.

"Hay quienes tienen experiencia en comercio, hostelería, administración; industrial, diseño, comunicación o medio ambiente; mientras otros lucharán por encontrar su primer trabajo", ha explicado la coordinadora, María de la Cal Fidalgo.

Ha afirmado que "están muy motivados por buscar trabajo de otra manera, por probar una nueva experiencia en la que compartir y enriquecerse tanto profesional como personalmente. A través del trabajo que desarrollaremos, consolidaremos una actitud positiva y canalizaremos de manera adecuada esa gran capacidad de trabajo y el talento, que lo hay, y mucho".

La primera lanzadera de Huesca, desarrollada entre los meses de enero y junio, ha logrado que 16 de sus 20 integrantes iniciales hayan modificado su situación laboral: 14 logrando un empleo por cuenta ajena y otros dos desarrollando su propio proyecto emprendedor, lo que supone un balance de inserción del 80 por ciento.

"Las personas que integraron el primer equipo han dejado un gran antecedente, no sólo por las cifras, que son muy positivas; sino porque han abierto muchas puertas. Gracias a ellos, a su trabajo, seguiremos avanzando y logrando éxitos en esta segunda edición", ha concluido.La lanzadera en Zaragoza

Por su parte, la segunda Lanzadera de Empleo de Zaragoza ha comenzado a funcionar en la oficina del INAEM ubicada en la avenida José Arares 58. El equipo está integrado por 20 jóvenes (12 mujeres y 8 hombres) con edades comprendidas entre los 19 y 34 años, que buscan nuevas oportunidades laborales en sectores como atención al cliente, construcción, logística, atención al cliente, administración o marketing, entre otros.

Guiados por su coordinadora, Pilar Ripollés, entrenarán una nueva búsqueda de empleo durante los próximos cinco meses, que les permitirá cambiar su actitud frente al desempleo, mejorar su empleabilidad y disponer de nuevas oportunidades para acceder al mercado laboral, bien logrando un contrato por cuenta ajena o promoviendo su propio proyecto emprendedor.

Para ello, llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional; dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo en el entorno digital; nuevas técnicas de elaboración de currículos y entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y responsables de recursos humanos.

"Durante los cinco meses de la primera lanzadera, y en semanas posteriores, hemos logrado buenos resultados. No en vano, hay 19 integrantes del equipo inicial de 20 que han logrado sus metas y objetivos y están trabajando", ha indicado Pilar Ripollés, que espera que estos resultados positivos se repitan en esta segunda Lanzadera.Programa 'Todos incluidos'

El desarrollo de las segundas lanzaderas de Zaragoza y Huesca está enmarcado en el programa "Todos Incluidos", una iniciativa de Fundación Telefónica con la que se han puesto en marcha 55 Lanzaderas entre 2014 y 2015 por todo el país, contribuyendo a la mejora de la empleabildiad y/o inserción laboral de más de 1.100 jóvenes.

Dentro de esta iniciativa se impulsa también un programa de becas y ayudas al estudio de Formación Profesional y un proyecto de aprendizaje y prácticas en empresas tecnológicas, en colaboración con otras entidades como Compañía de Jesús o Fundación Tomillo; así como el Proyecto Think Big.

Los participantes de las Lanzaderas son los protagonistas del cambio. Trabajan cotidianamente para conseguir trabajo. En equipo, por comisiones y áreas temáticas como si fuera una empresa social, de forma colaborativa, potenciando sus capacidades, conociéndose más a ellos mismos, complementándose y aprendiendo unos de otros, movilizándose para darse a conocer y que conozcan lo que hacen; en síntesis construyendo y alimentando su proyecto de vida personal y profesional", ha apuntado el director de coordinación territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz.

Ha concluido subrayando que "iniciativas como estas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes y puedan proyectarse en el futuro ante una realidad tan dura como es el desempleo juvenil".

Ir al suplemento de formación

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión