EN COLABORACIÓN CON CESTE

"El grupo es lo que es gracias a nuestros padres"

Entrevista con José María Marín, presidente de Grupo Ceste.

José María Marín Velázquez, junto a Pilar Sarasa Marín, directora del colegio Sagrada Familia, a su izquierda; y Cecilia Marín Sáez, directora de Comunicación Corporativa de Ceste-Safa, a su derecha; ambas integrantes de la tercera generación de la empresa familiar.
José María Marín Velázquez, junto a Pilar Sarasa Marín, directora del colegio Sagrada Familia, a su izquierda; y Cecilia Marín Sáez, directora de Comunicación Corporativa de Ceste-Safa, a su derecha; ambas integrantes de la tercera generación de la empresa familiar.
Ceste

José María Marín preside Grupo Ceste. Es parte de la segunda generación de una empresa familiar que gestiona un colegio, un centro universitario, una fundación, una residencia universitaria y una empresa de servicios.

Usted dirige un ecosistema de empresas orientadas a la educación ¿Cuáles son sus orígenes?

El grupo es lo que es gracias a nuestros padres, dos personas con una tremenda vocación de servicio a la sociedad y a la educación. Fueron los que tomaron las riendas del colegio Sagrada Familia, fundado hace 90 años y germen de lo que somos hoy en día. Años después, algunos padres empresarios del centro nos trasladaron la necesidad de formar a sus siguientes generaciones de una manera práctica, incorporando los idiomas y la ofimática, y de ahí surgió Ceste como la primera escuela de negocios de Aragón.

Buscan ofrecer una formación de calidad. ¿Es así?

Nuestro propósito es ubicar a la persona en el centro del proceso de aprendizaje. Encontramos estos valores reflejados en el sistema universitario británico y en 1994 Ceste se adscribió a la ‘University of Wales’, ahora ‘University of Wales Trinity Saint David’, impartiendo desde entonces formación universitaria de grado y posgrado en torno a los negocios y las tecnologías.

"La tercera generación de la familia ya se encuentra ejerciendo puestos de responsabilidad"

A lo largo de su historia han cubierto necesidades no educativas tanto de sus estudiantes como de la sociedad. ¿Cómo?

Llegó un momento en el que vimos que algunas familias necesitaban apoyo para sus hijos en forma de becas y que podíamos desarrollar la vertiente social y de servicio y en el año 2003, creamos la fundación Ceste-educación y empresa. Está más focalizada en dar formación a personas en riesgo de exclusión. Además, algunos de los estudiantes del colegio procedían de pueblos, por lo que la residencia internado les facilitaba un entorno idóneo de estudio y desarrollo personal y en el año 2008 se amplió este servicio como residencia universitaria para estudiantes, algunos de ellos de las carreras y másteres impartidos en Ceste, que proceden principalmente de otros países.

¿Qué valores están presentes en el día a día de las entidades?

Los valores que seguimos en las empresas son la vocación de servicio a la sociedad, la ubicación del estudiante en su proceso de aprendizaje y el desarrollo de la ética personal y profesional. Tratamos de imbuirles el gusto por la innovación, el pensamiento crítico, el emprendimiento, la autoexigencia y el buen uso de las tecnologías y aprovechamiento de la digitalización.

¿Cómo se presenta el futuro del grupo?

Como proyecto inmediato, tenemos una formación gratuita de 750 directivos de pymes aragonesas en transformación digital. Además, con el objetivo de seguir manteniendo intactos nuestros valores, miembros de la tercera generación de la familia ya se encuentran en diversos puestos de responsabilidad dentro de algunas de nuestras empresas.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.