Branded

DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

El desafío de terminar con la contaminación atmosférica del planeta

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente. Este año, China es el país anfitrión de esta cita internacional que aboga por la sensibilización global y la cooperación entre naciones para garantizar un futuro más limpio.

Este año, la lucha contra la contaminación del aire es el tema central de las celebraciones.
Este año, la lucha contra la contaminación del aire es el tema central de las celebraciones.
Pixabay

Cerca de siete millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación ambiental, más de cuatro millones en la región de Asia y el Pacífico. Esto es debido, en gran medida, a que el 92% de los habitantes del planeta no respira aire limpio. Además, dados los gastos en asistencia social, la contaminación del aire le cuesta a la economía global unos cinco billones de dólares anuales.

La preocupación por estos datos ha sido el principal detonante para que el Día Mundial del Medioambiente, que se celebra hoy, se centre este año en la lucha contra la contaminación en el aire, con China como país anfitrión. El objetivo es instar a los gobiernos, la industria, las comunidades y los individuos del planeta a unirse para explorar las posibles soluciones a este problema global, que se basan en energías renovables y tecnologías sostenibles.

Concienciar al planeta

De una treintena de días de concienciación ambiental con carácter internacional, el 5 de junio, se sitúa como uno de los más importantes. Celebrado desde el año 1974, se trata de uno de los principales vehículos de las Naciones Unidas para fomentar la sensibilización mundial sobre el medioambiente y promover la atención y la acción política al respecto. Conscientes de que la protección y y la mejora del medio humano es una cuestión crucial que afecta directamente al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo, decidieron designar esta fecha como Día Mundial del Medioambiente.

La celebración pretende humanizar los temas ambientales y fomentar la cooperación, que garantizará que todas las naciones y personas puedan disfrutar de un futuro más próspero y seguro. Así, este evento internacional liderado por ONU Medioambiente ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público.

Aire contaminado

Nueve de cada diez personas en el mundo están expuestas a unos niveles de contaminación atmosférica que superan las directrices sobre la calidad del aire marcadas por la Organización Mundial de la Salud. En consecuencia, las enfermedades aumentan y la esperanza de vida de la población global disminuye.

Las partículas que penetran en los organismos al respirar aire contaminado son fruto, en su mayoría, de la quema de combustibles fósiles que los seres humanos realizan para obtener energía y desplazarse. Además, la mayoría de los contaminantes atmosféricos empeoran notablemente el calentamiento global.

Por eso, el Día Mundial del Medioambiente 2019 apuesta por el uso de energías limpias y fuentes renovables. Entre el resto de temas cruciales que se van a tratar hoy en las celebraciones, destaca también la importancia de garantizar la transición hacia la movilidad eléctrica y de detener la pérdida y el desperdicio de alimentos. 

China, anfitrión global del Día Mundial del Medioambiente 2019

China se ha convertido en líder de acción climática.
China se ha convertido en líder de acción climática.
Pixabay

El gigante asiático se ha convertido en un país referente por su acción climática, con un creciente sector de energía limpia. China posee la mitad de los vehículos eléctricos existentes en el mundo, así como el 99% de los autobuses.

- Hangzhou, centro neurálgico de las celebraciones. El gobierno chino se ha comprometido a organizar las celebraciones del Día Mundial del Medioambiente en múltiples ciudades, aunque el evento principal va a tener lugar en Hangzhou, provincia de Zhejiang, donde todo el país tendrá la oportunidad de mostrar sus innovaciones y avances en favor de un medioambiente más limpio.

- La importancia de tomar medidas en Asia. Según un informe reciente de las Naciones Unidas sobre la contaminación del aire en Asia y el Pacífico, la implementación de 25 políticas de tecnología en esa región podría producir una reducción de hasta el 20% en las emisiones de dióxido de carbono y de un 45% en las de metano a nivel mundial, lo que permitiría disminuir hasta 0,3 grados de calentamiento global.

-Ir al especial del Día Mundial del Medioambiente.

Etiquetas
Comentarios