Despliega el menú
Branded
El centro de Zaragoza, testigo de la rehabilitación de un edificio antiguo de la calle de Almagro

El centro de Zaragoza, testigo de la rehabilitación de un edificio antiguo de la calle de Almagro

Iberentorno iniciará a principios de 2016 la reforma integral de los 12 apartamentos que albergará el bloque. La promoción, situada en la calle Almagro, mantendrá la estética exterior de los años 40 y renovará los servicios del inmueble.

Edificio de la calle de Almagro, 10, que será rehabilitado a partir del año que viene.
Edificio de la calle de Almagro, 10, que será rehabilitado a partir del año que viene.

La rehabilitación de edificios se ha convertido en una de las principales tendencias en las capitales europeas en los últimos años. Hoy, reformar viviendas en los cascos urbanos es más que una moda 'vintage'. Se trata de una apuesta por el desarrollo sostenible que refuerza la identidad de las ciudades. Este concepto mezcla la imagen retro de las fachadas con interiores ajustados a las demandas actuales del mercado. Es una alternativa que, además de ser visualmente atractiva, favorece la optimización del consumo energético de las viviendas y rejuvenece el parque inmobiliario.

El centro de Zaragoza será testigo de la rehabilitación de uno de sus edificios antiguos en la calle Almagro número 10. Iberentorno, promotor del proyecto, ha solicitado ya la licencia urbanística y espera comenzar los trabajos a principios de 2016. La promoción conservará la imagen exterior del bloque -al respetar la fachada histórica del inmueble del año 1939- y acogerá doce apartamentos totalmente reformados y equipados. Las obras se prolongarán entre doce y catorce meses, estimando la entrega de llaves para comienzos de 2017.

El edificio se levanta a escasos metros del Café de Levante, establecimiento emblemático de la Zaragoza del siglo XX, a sólo un paso de la Puerta del Carmen y el Paraninfo. Se trata de una calle tranquila y con escaso tráfico de vehículos que conserva parte del encanto antiguo de la ciudad. Iberentorno desechó la idea de derribar el edificio y optó por un proyecto que, respetando las especificaciones del Código Técnico de la Edificación, conservara la fachada y otros elementos constructivos, y mantuviese la estética exterior del proyecto original -el cual fue ejecutado en dos fases, la primera en 1939 y la segunda en 1943-.

Las obras permitirán actuar sobre todos los elementos estructurales, cubiertas, fachadas y carpinterías, así como modernizar las redes de abastecimiento y saneamiento. La completa renovación de las instalaciones eléctricas garantizará la optimización de los consumos energéticos de las viviendas. Asimismo, se asegura el cumplimiento de la normativa relativa a la accesibilidad del edificio con la instalación de un ascensor. De esta manera, Almagro10 mantendrá la estética años 40 de su fachada con las funcionalidades, diseño y calidad del siglo XXI.

El edificio se desarrolla en seis alturas, planta baja más cinco, y las tipologías de vivienda son de una y dos habitaciones (todas ellas incluyen trastero). El precio de los apartamentos parte de los 161.000 euros más IVA, en consonancia con la evolución a la baja que ha vivido el mercado inmobiliario en los últimos años. El sector estima la caída del valor del metro cuadrado en un 35% en el centro de Zaragoza respecto al año 2006.

Iberentorno (teléfono de información 900 320 000) es una gestora inmobiliaria de capital aragonés que ejecuta promociones en la comunidad autónoma y en su zona de influencia. Además de Almagro10, se encuentra desarrollando otros proyectos inmobiliarios en el valle de Benasque, Pino Alto (en la Costa Dorada) o Pamplona. Actualmente gestiona la construcción de 2.100 viviendas y 340.000 metros cuadrados para usos comerciales, hosteleros, industriales y logísticos.

Etiquetas