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El camino de la internacionalización pasa por Asia

La directora de Comercio Exterior y Tesorería de Caixabank explica los servicios que ofrece Caixabank a quienes desean establecer allí sus proyectos.

Mar Santana, directora de Comercio Exterior y Tesorería de CaixaBank.
Mar Santana, directora de Comercio Exterior y Tesorería de CaixaBank.
Caixabank

"En Asia se concentra el 70% de la población mundial, por lo que se trata de un mercado a valorar por las empresas que quieran internacionalizarse". Así explica Mar Santana, directora de Comercio Exterior y Tesorería de Caixabank, las posibilidades que ofrece este continente como vía de expansión comercial.

"En general, los mercados asiáticos son muy competitivos y diferenciados. Para acceder a ellos es importante prestar atención a las profundas diferencias culturales y contar con un buen asesoramiento. Además, es crucial seleccionar y formar adecuadamente al equipo expatriado", señala Santana. Como la principal barrera de entrada, la directora de Comercio Exterior de Caixabank señala a "la comprensión del mercado de una manera independiente en función del producto o servicio que ofrece o demanda cada empresa".

"La rápida evolución de estas economías exige una gran capacidad de adaptación, pues la velocidad y la dirección de los cambios afecta de manera muy diferente según la región y el sector del que se trate", incide. Para facilitar el establecimiento de las empresas aragonesas en el mercado asiático, Caixabank ha implementado, a lo largo de los últimos años, prestaciones especializadas: "Fuimos la primera entidad en obtener la certificación de calidad Aenor para este servicio y somos líderes en la emisión y recepción de garantías internacionales. Nuestra banca ‘online’ es también líder del mercado". Además, Santana remarca: "Desde Caixabank ofrecemos un asesoramiento especializado y cercano gracias a la capilaridad de nuestra extensa red de especialistas de comercio exterior y tesorería, ubicados en todos nuestros Centros de Empresa y complementados con un servicio ‘online’ pionero en el mercado para atender a las empresas estén donde estén".

"En Asia contamos con oficinas de representación en Emiratos Árabes Unidos, India, Pekín, Shanghái, Singapur y Hong Kong, que mejoran los canales de comunicación con las instituciones financieras locales y dan apoyo a las actividades de los clientes en el país. También mantenemos una alianza estratégica con el Bank of East Asia, del que es accionista Caixabank", concluye Santana.

En cuanto al apoyo que la entidad brinda a los inversores, la directora de Comercio Exterior explica que se encargan de "diseñar soluciones financieras adaptadas a cada perfil en su proceso de internacionalización y de responder a las necesidades de formación de las empresas mediante sesiones ‘in-company’ organizadas en las propias oficinas del cliente y completadas con videoconferencias, servicio en el que también somos pioneros". "Por otro lado, somos una entidad de referencia en la financiación de proyectos internacionales tanto a medio como a largo plazo, y socios de la Cámara de Comercio Internacional con representación en sus principales órganos de decisión", concluye Santana.

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