​“El ayuntamiento debería buscar una nueva fecha para las oposiciones que ha aplazado in extremis”

​“El ayuntamiento debería buscar una nueva fecha para las oposiciones que ha aplazado in extremis”

Juan Carlos Calvo es vocal de oposiciones de la Asociación de academias privadas de Zaragoza.

Instalaciones de ADAMS Formación Zaragoza.
Instalaciones de ADAMS Formación Zaragoza.

El Estado, las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos están aprovechando este año de mejoría en las cuentas y los presupuestos para realizar nuevas ofertas de empleo en las administraciones públicas.


Juan Carlos Calvo, director de ADAMS Formación Zaragoza y vocal de oposiciones de CECAP Zaragoza (Asociación de academias privadas de Zaragoza), explica la situación actual de acceso al sector público.


- Todo ciudadano tiene derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, ¿esto se cumple realmente?


Es un derecho fundamental, por lo que no nos deberíamos plantear si se cumple o no. Pero por parte de algunas administraciones, en estos años de crisis, es algo que quizá no se han tomado muy en serio. La oferta de empleo público es un compromiso con ellos mismos y con el ciudadano por lo que no pueden hacer ofertas y luego no llevarlas a cabo.


- Al parecer hay cierto revuelo con unas oposiciones del Ayuntamiento de Zaragoza, para las que, según tenemos conocimiento, se ha producido un aplazamiento del ejercicio que afecta a 6.500 personas. ¿Qué opinión tiene al respecto?


La cuestión es que el ayuntamiento de Zaragoza ha decidido aplazar in extremis unas oposiciones de 2009 que se iban a celebrar el 28 de noviembre y el 12 de diciembre. Se basan en que cualquier oferta de empleo público no celebrada en los tres años siguientes puede adolecer de caducidad, pero nuestra opinión es que si hay una oferta la administración debe seguir con ella, ya que es un compromiso para con la ciudadanía, especialmente en estos procesos para operarios especialistas (4.500 por oposición y en torno a 2.000 por concurso oposición), que ni mucho menos están caducos.


Por eso creemos que el ayuntamiento debe fijar unas fechas de ejercicio para el primer trimestre de 2016, porque hay muchos ciudadanos que no solo han invertido dinero, si no mucho tiempo de estudio, y no es justo aplazarlo a solo unos días de celebrarse.


Por este motivo es fundamental que la administración crea en el empleo público y, por su puesto, que cumpla con lo que ha fijado.


- ¿Qué le aconsejaría a una persona para que se decidiera a opositar? ¿Cuál es el secreto para afrontar con garantías un proceso selectivo?


Yo le diría que lo medite y lo reflexione, y una vez tome la decisión, que tenga constancia, regularidad y mucha disciplina. Hay que plantearse que es una gran oportunidad de conseguir un trabajo, por lo que es necesario sacar horas al día para estudiar. Los secretos son la tenacidad y la persistencia.


- ¿Cuál es el perfil del opositor?


La mayoría son mujeres, de entre 25 y 45 años, que tienen una titulación media. Aunque se han ido incorporando más hombres en los últimos dos años, lo cierto es que el perfil no ha sufrido una gran variación. 


- ¿Qué ventajas tiene el empleo público para la gente joven?


Es un camino que queda por aprovechar, porque hay muchos jóvenes que nunca se han planteado. Pero para aquellos que no tienen un aliciente cercano, o la empresa familiar con la que continuar, el empleo público supone tener un trabajo estable, seguro, y que permite posibilidades de desarrollo paralelo, como son el poder estudiar un grado o una carrera a la vez que desempeñan su puesto como funcionario, pocos empleos te lo permiten, y éste es uno de ellos.


- ¿Es buen momento ahora para opositar? ¿Qué opciones tendría ahora alguien que quiera acceder a la Administración?


Ahora mismo está la oferta de empleo público del Estado de 2015, las oposiciones de Justicia (2026 plazas ofertadas) para 2016, también convocadas por el Estado, y con respecto a la Comunidad Autónoma, aún quedan por convocar del Salud 284 plazas de celador, 316 de auxiliar administrativo, o 21 de enfermería…


Y con respecto al ayuntamiento de Zaragoza ocurre lo mismo, además de la oferta de 2015, quedan categorías ofertadas anteriormente por realizar sus procesos de selección.


Por lo que sí, este es un buen momento para opositar.


- ¿Qué actividades formativas realiza ADAMS Formación Zaragoza?


En la actualidad en ADAMS estamos trabajando en el ámbito de la formación para empresas, para desempleados, trabajadores en activo y contamos con muchas personas que se están preparando una oposición. Además, todo ello tanto ‘online’ como presencial.