El Ayuntamiento de Zaragoza sacará a oposición los próximos años las 322 plazas ocupadas por interinos

El Consistorio hace suyos los argumentos de una reciente sentencia del TSJA sobre estos puestos de trabajo en la DGA. Además, prevé convocar otros 150 empleos antes de 2018.

La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que obliga a la DGA a ampliar su oferta de empleo público con todas las plazas ocupadas por interinos dará pie al Ayuntamiento de Zaragoza a hacer lo propio con los 322 puestos que conserva en esta situación. Según apuntan fuentes de Personal, el fallo de este órgano judicial "dota de armazón jurídico" la intención del actual Gobierno de sacar a concurso unas plazas "que no tendrán ningún coste económico".


Según Personal, con esta sentencia, dictada por la Sala de lo Contencioso, el TSJA "ha sido claro a la hora de desvincular las plazas ocupadas por interinos de las que sí generan un gasto". Para los técnicos municipales, de este modo, "el juez ha considedo en este caso que las plazas de interinos no afectan a la estabilidad presupuestaria de la institución y, por tanto, a la tasa de reposición", una de las principales dudas existentes hasta la fecha desde el punto de vista jurídico para el Ayuntamiento.


Con ello, Personal sostiene que tiene vía libre para sacar a concurso un "gran volumen de oferta de empleo", ya que estas 322 plazas, ahora, podrían salir a concurso junto con otras 150 a lo largo de los próximos tres años, según los planes que maneja la concejalía que dirige Alberto Cubero, y se garantizaría que la oferta global rondaría el medio millar.


Por otro lado, en Personal siguen pendientes de otras sentencias judiciales, en especial una sobre tres plazas de maestro de instalaciones deportivas recurrida por la Delegación del Gobierno, que si resulta desfavorable a los intereses municipales propiciaría, a buen seguro, que el Ayuntamiento anulase toda la oferta pública de empleo pendiente correspondiente a los años 2006, 2009, 2012 y parte de 2015 y a continuación crease nuevas convocatorias.


Todo ello se estudiará las próximas semanas y desde el Consistorio insisten en contar con la opinión de los sindicatos. Hasta ahora, sus voces han sido discrepantes en torno al aplazamiento de dos convocatorias sobre operarios, de oposición y concurso oposición, con 25 y 69 plazas respectivamente, que mantienen en vilo a miles de inscritos a la espera de su resolución final. El Ayuntamiento, ante las dudas sobre la caducidad de las plazas, decidió suspenderlas hasta nuevo aviso, si bien se prevé que tome una decisión los próximos meses.


Desde el área que dirige Cubero se ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" a los opositores ya que, aseguran, una de las prioridades de su Gobierno es impulsar cuanto antes "la mayor cantidad de oferta pública estable que termine con la situación de interinidad".


Si, finalmente, el Ayuntamiento renunciase a toda la oferta de 2006, 2009, 2012 y 2015 que considera con riesgo de un posible recurso (unas 621 plazas de 726 en total), al mismo tiempo trataría de poner en marcha nuevas ofertas que contarían, por un lado, con las 322 ocupadas por interinos y, además, con 47 de la oferta de 2015 que se salvarían de un recurso por tasa de reposición; con 87 más en 2016 y con medio centenar más en 2017.


La incertidumbre creada sobre los dos anteriores procesos de operario (con ofertas de 2006 y 2015) ha afectado de forma directa a unos 5.000 inscritos, cientos de los cuales estudian en academias de la capital aragonesa desde hace meses, con el considerable gasto que ello supone. En noviembre, fecha del primer examen desconvocado, algunos se habían desapuntado, pero otros persistían en estudiar sine díe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión