Despliega el menú
Branded
en colaboración con doctor property

¿Sabías que ahora es el momento de vender tu VPO? Descubre por qué

La gestora inmobiliaria Doctor Property aumenta en un 233% sus ventas de VPO en Zaragoza en 2020 y explica los motivos de esta tendencia al alza.

Equipo humano de la gestora inmobiliaria Doctor Property.
Equipo humano de la gestora inmobiliaria Doctor Property.

Zaragoza está experimentando una reactivación en el mercado de la compraventa de las viviendas de protección oficial. Así lo constata un análisis elaborado por Doctor Property, gestora inmobiliaria tecnológica con sede central en Zaragoza. En comparación con 2019, la empresa ha experimentado un aumento del 233% en lo referente a sus operaciones VPO este año. Se trata de una tendencia en alza, pues desde la inmobiliaria prevén que este tipo de vendedores aumente un 80% en 2021.

doctor property
Teléfonos976 041 817 - 627 087 557
Emailinfo@doctorproperty.es

La mayor parte de esta reactivación viene de Valdespartera y Parque Goya, dos zonas que cumplen más de 10 años desde su calificación definitiva y por lo tanto pueden venderse sin penalización. “Muchos vendedores están aprovechando esta circunstancia para poner en venta sus viviendas antes de que pierdan valor ante la tendencia de descenso de precios en la vivienda libre”, explica Santiago Torrecillas, CEO de Doctor Property. Hasta ahora, la vivienda VPO de precio regulado se vende un 65% más rápido que la media, pero esta tendencia podría invertirse por el nuevo contexto socioeconómico. A ello se le añade que en estos 10 años, el precio del metro cuadrado de las VPO se ha revalorizado, aproximadamente, en un 15%. Todo ello propicia un momento idóneo para vender y rentabilizar una VPO.

A este contexto se une la regeneración del usuario de la VPO, los actuales propietarios han madurado y tienen otras necesidades. Las personas que hace 10 años compraron una VPO tienen esquemas vitales diferentes. La VPO ya no les sirve y buscan inmuebles más amplios que se adapten a su forma de vida. Necesitan vender sus viviendas y buscan hacerlo, como es obvio, con la mayor rentabilidad para ellos. En contraposición a la madurez de este segmento, los jóvenes que ahora se independizan encuentran en este tipo de inmuebles de segunda mano una buena opción ante la falta de vivienda nueva a precios asequibles.

Además, a esta regeneración se une el éxodo rural que se está produciendo. “La pandemia ha cambiado hábitos, comportamientos y creencias. Ahora disfrutamos de otra manera de nuestra vivienda”, añade Torrecillas. Ello lleva a que muchos propietarios de VPO busquen viviendas más amplias a las afueras de la ciudad. De los vendedores de VPO con los que ha trabajado este año Doctor Property, un 60% afirmó querer cambiar de domicilio por razones de búsqueda y necesidad de un mayor espacio en la periferia.

Y esto viene ligado a la tendencia en alza de la búsqueda de casas amplias, con varias alturas, zonas ajardinadas e incluso espacios comunes de ocio. “La demanda de casas con jardín nos ha aumentado un 45% respecto a los pisos”, señala el CEO de Doctor Property.

"Al no cobrar comisión al vendedor, este puede extraer el máximo partido a su vivienda sin descontar nada por nuestras gestiones"
Santiago Torecillas, CEO de Doctor Property.
Santiago Torrecillas, CEO de Doctor Property.

Por qué vender una VPO con Doctor Property

En este momento socioeconómico, el modelo de negocio de Doctor Property es clave para lograr el objetivo de la venta con la mayor rentabilidad. “Al no cobrar comisión al vendedor, puede extraer el máximo partido a su vivienda, ya que del precio máximo que le marca la ley, no tiene que descontar nada por nuestras gestiones”, explica Santiago Torrecillas.

La empresa se caracteriza por ser un híbrido entre la inmobiliaria tradicional y las 'proptech'. En su vertiente más humana, Doctor Property trata a las personas con calidez y profesionalidad, les aporta la tranquilidad porque se ocupa de todos los trámites. Las VPO tienen una parte tediosa al venderlas: hay que liberalizarlas. “Para ello es necesario comprobar muchas cuestiones de la persona a la que vendemos nuestro inmueble y presentar de forma legal esa documentación que avala que es un comprador idóneo de VPO. En este sentido, Doctor Property gestiona la operación del inmueble y, además, “nos ocupamos del análisis del comprado y de la presentación de la documentación legal necesaria para que el vendedor no tenga que encargarse de trámites burocráticos técnicos”, asegura Santiago Torrecillas.

En su vertiente 'proptech', Doctor Property utiliza últimas tecnologías para hacer de la experiencia de compraventa algo sencillo, ágil y de valor para ambas partes. Algunas de las ventajas que proporciona su parte 'tech' es la fotografía profesional que realiza de forma individual a cada inmueble o las visitas virtuales con planos 3D. Estas ofrecen una visión global de la vivienda y de su distribución, permiten recorrer su interior de manera 'online' para hacer comprobaciones de espacios y además permiten ver el estado real del inmueble.

Es con esta combinación de trabajo con la que Doctor Property ha conseguido en el último año vender cada VPO en menos de 30 días.

Etiquetas