Despliega el menú
Branded

Heraldo Saludable

Consultorio médico patrocinado

Distrofia simpático refleja, fracturas y dolor en las rodillas en la infancia: el doctor Francisco Blanco responde

El traumatólogo, miembro del equipo de Quirónsalud, ha contestado a las dudas enviadas por los lectores de Heraldo.es.

Médico, doctor.
Médico, doctor.
Unsplash

Muchas son las dudas que los lectores envían sobre Traumatología al consultorio médico patrocinado de Heraldo.es. Esta semana, el doctor Francisco Blanco, miembro del equipo de Quirónsalud y del Instituto Aragonés de Traumatología, ha contestado a las preocupaciones sobre distrofia simpático refleja, fracturas y dolor en las rodillas en la infancia.

Distrofia simpático refleja

Pregunta del lector: Después de una fractura del quinto metatarsiano se me ha quedado una distrofia simpático refleja. ¿Qué puedo hacer para recuperarme? Gracias

Respuesta del doctor: La distrofia simpático refleja es una patología que surge tras una fractura en la que se produce una activación excesiva de los mecanismos inflamatorios que acaba provocando una alteración en los mecanismos del dolor y del sistema simpático. Es un proceso normalmente largo y de tratamiento multidisciplinar complejo. Es muy importante el tratamiento del dolor con fármacos, así como la rehabilitación precoz, y no es infrecuente requerir técnicas de bloqueo nervioso específicas. Sería conveniente valorar tu caso en la consulta para ofrecerte el tratamiento más adecuado.

Fractura tras una caída

Pregunta del lector: Me fracturé la pelvis por tres lugares en una caída. A mis años, 87, ¿lo mejor son las infiltraciones en los crocantes?

Respuesta del doctor: La fractura de ramas pélvicas se suele producir en la tercera edad tras caídas accidentales a consecuencia de la fragilidad del hueso debida a la osteoporosis. Son fracturas que normalmente con reposo consolidan bien. Las infiltraciones del trocánter se realizan sobre el fémur, no en la pelvis, y salvo que durante la rehabilitación se desarrolle una trocanteritis no tienen indicación en una fractura de ramas pélvicas. Sí que convendría en tu caso realizar tratamiento rehabilitador una vez finalizado el periodo de descarga, así como valorar el tratamiento de la osteoporosis presente.

Dolor en las rodillas

Pregunta del lector: Hola, buenos días. Tengo una niña de cuatro años que se queja desde muy pequeña de que le duelen siempre los pies desde la rodilla hasta abajo. Casi siempre suele ser por la noche, se despierta con mucho dolor y llorando y nada se lo calma hasta que pasa un largo rato. Se lo he comentado a su pediatra y dice que puede ser de crecimiento, pero... ¿qué me recomienda hacer?

Respuesta del doctor: Los síntomas que cuentas en el contexto de una niña de esa edad probablemente corresponda a una osteocondrosis. Las osteocondrosis son un grupo de enfermedades óseas que se caracterizan por una deficiencia en el aporte sanguíneo al hueso con respecto a las necesidades metabólicas del mismo. Es típico que se produzca en las zonas de crecimiento del hueso en los momentos de crecimiento más intenso, y que provoque dolor. Aunque lo más habitual es que sea autolimitada y desaparezca con el tiempo convendría una valoración de la paciente en la consulta para afinar el diagnóstico, puesto que es un grupo amplio de enfermedades y algunos casos pueden requerir tratamiento específico.

- Envíe su consulta pinchando aquí.

Etiquetas