Branded
Suscríbete

Descubre la Cincomarzada y otras "revoluciones", con Gozarte

Gozarte organiza, en Zaragoza, el 5 de marzo un recorrido que discurrirá desde la plaza del Pilar al otro lado del río, al viejo Arrabal, en homenaje a la Cincomarzada.

La Puerta del Carmen de Zaragoza rodeada de macetas con flores
La Cincomarzada y otras "revoluciones", con Gozarte

En Zaragoza tenemos una fiesta con un nombre de lo más peculiar: la Cincomarzada. Y no solo eso, sino que tenemos una calle que se llama Cinco de Marzo y un pastel en forma de número 5. ¿Cómo lo veis? ¿De dónde viene esta afición tan peculiar que tenemos al 5?

Pues la cosa viene de lejos, nada menos que del 5 de marzo de 1838, cuando los carlistas entraron en Zaragoza (que en aquel momento prácticamente no tenía guarnición militar) y fueron rechazados por la población. Aquello dio lugar a la primera fiesta "laica" de nuestra ciudad (hasta aquel momento todas las celebraciones eran religiosas), a que se le pusiera a una calle ese nombre (en época de Franco se cambió por el de "Requeté aragonés", un nombre de lo más carlista que en este caso no deja de tener su guasa) y a que al escudo de Zaragoza se añadiera un nuevo título, el de "Siempre heroica" (o sea, "SH"; "MH", o sea, "Muy heroica", venía de los Sitios).

En cualquier caso, ni de lejos era la primera vez que el pueblo zaragozano se echaba a la calle a luchar con lo que tenía más a mano, y de eso precisamente vamos a hablar en nuestro recorrido. Vamos a contar historias de revueltas, revoluciones, sublevaciones? desde la Edad Media hasta el 5 de marzo de 1838. ¿Sabíais que por el Privilegio de los Veinte había una campana que convocaba a los zaragozanos a defender la ciudad cuando se consideraba que alguien la había atacado del modo que fuera? ¿Y que la gente llegaba a quemar su casa como escarmiento?

Gozarte organizará el 5 de marzo una actividad en la que se hablará de esa campana, del motín de los broqueleros, de los Sitios, de la Cincomarzada? en un recorrido que discurrirá desde la plaza del Pilar al otro lado del río, al viejo Arrabal, donde se conservan todavía algunos rincones de aquella ciudad.

Cincomarzada con Gozarte

Cuándo: el 5 de marzo, a las 11.30 y a las 18.00

Dónde: al pie de la torre de la Seo

Precio: 8 euros (7 euros para jubilados, parados y estudiantes menores de 26 años; 4 euros para parados)

Reservas: 976 207 363 o entrando aquí.

Etiquetas