en colaboración con deloitte

¿A qué retos y oportunidades se enfrentan las empresas familiares aragonesas?

Los expertos David Álvarez, socio responsable de Deloitte en Aragón; Fernando Vázquez, socio responsable de la Empresa Familiar de Deloitte; Daniel Chóliz, director de Deloitte Legal en Aragón; Eduardo Miracle, socio responsable de Consultoría Tecnológica de Deloitte en Aragón; y Carlos Bofill, socio de Ayudas e Incentivos de Deloitte Legal y miembro de Deloitte European Center for Recovery & Resilience, debatieron sobre el presente de estas compañías en la Comunidad.

La pasión, la cultura y los valores son características que definen a las empresas familiares aragonesas.
La pasión, la cultura y los valores son características que definen a las empresas familiares aragonesas.
Unsplash

A pesar de sus diferencias –tamaño, sector de actividad, situación generacional, estructuras de gobierno...–, si hay algo que caracteriza a las empresas familiares aragonesas es, en palabras de David Álvarez, socio responsable de Deloitte en Aragón, "la pasión, la cultura y sus valores". Para debatir sobre la situación actual de estas compañías en la Comunidad, el socio responsable de Deloitte en Aragón participó en un encuentro telemático, con motivo de la celebración del evento Empresas Familiares organizado por HERALDO, junto a otros expertos en la materia como Fernando Vázquez, socio responsable de la Empresa Familiar de Deloitte; Daniel Chóliz, director de Deloitte Legal en Aragón; Eduardo Miracle, socio responsable de Consultoría Tecnológica de Deloitte en Aragón; y Carlos Bofill, socio de Ayudas e Incentivos de Deloitte Legal y miembro de Deloitte European Center for Recovery & Resilience.

"Si bien la empresa familiar puede ser más flexible, ya que no responde a resultados o exigencias más cortoplacistas como el Ebitda o dividendo anual, se enfrenta al reto de transformar sus organizaciones a la velocidad y de acuerdo a las exigencias de unos mercados cada vez más globales y competitivos –señala Álvarez–, donde la tecnología es el gran acelerador del cambio y la gestión del talento una de las palancas críticas para generar, consolidar y poner en valor ventajas competitivas que permitan alcanzar el objetivo de la sostenibilidad que está en el ADN de toda empresa familiar".

Para Fernando Vázquez, socio responsable de la Empresa Familiar de Deloitte, estas se enfrentan a dos retos principales: "La sucesión y la convivencia entre distintas generaciones. La empresa familiar tiene que velar continuamente por mantener el espíritu emprendedor que la ha convertido en lo que es; y en esa tarea es clave la transmisión de ese gen a las nuevas generaciones".

Para el experto, otra cuestión importante es "ir adaptando las estructuras de gobierno a las necesidades de la empresa". "Además, en ella se conjugan dos realidades: negocio y familia, por ello, no hay que olvidar la necesidad de hacer una reflexión estratégica sobre la familia empresaria , que puede plasmarse en lo que a veces se define como ‘constitución familiar’", indicó Vázquez.

"Dado el marco legal, cada día más cambiante, complejo y exigente, la empresa familiar debe organizarse para asegurar su cumplimiento. Y enfocar ese proceso de organización como vía de mejora, y herramienta de protección legal de sus activos", resaltó, por su parte, Daniel Chóliz, director de Deloitte Legal en Aragón. Chóliz subrayó la importancia de estos y, en especial, de los activos intangibles –conocimientos e información empresarial...–, "que aportan una especial ventaja competitiva para la empresa y que en muchas ocasiones son el auténtico valor de su negocio".

La digitalización, el desafío

"Los datos que arroja el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), que resume cinco indicadores del rendimiento digital de Europa y permite seguir la evolución de los estados miembros en cuestión de competitividad digital, indica que las pymes en España, en las que se engloba parte de la empresa familiar aragonesa, están por debajo de la media europea", explicó Eduardo Miracle, socio responsable de Consultoría Tecnológica de Deloitte en Aragón.

"Pero de este índice también se extrae que España, en general, está muy avanzada en la prestación de servicios públicos digitales y dedica especial atención al despliegue en infraestructura y redes de muy alta capacidad", matizó el experto. "La situación actual favorece oportunidades para evolucionar el modelo de negocio de las empresas apoyándose en las tecnologías ‘cloud’ como aceleradores de innovación y puesta en marcha de nuevos productos y servicios digitales". En cuanto a los desafíos que implica este proceso, Miracle apuntó: "No hemos de olvidar que la digitalización también supone afrontar determinados retos en su implementación como el de adaptar y formar a los equipos en este nuevo entorno más digital y la importancia de la ciberseguridad".

El espaldarazo de europa

"La empresa familiar aragonesa tiene ahora una oportunidad para aprovechar los fondos europeos", subrayó Carlos Bofill, socio de Ayudas e Incentivos de Deloitte Legal y miembro del Deloitte European Center for Recovery & Resilience.

"Los fondos Next Generation EU (NGEU) van a impactar con temáticas de largo alcance que se quieren incentivar a través del Plan de Recuperación. Algunos de los ejemplos concretos de inversiones que pueden ser susceptibles de recibir ayudas, por citar algunos de ellos, son el desarrollo de nuevas tecnologías, las inversiones en generación renovable, en digitalización (‘cloud’, ‘ecommerce’, etc.), en tratamientos de residuos…", manifestó Bofill.

"A estas ayudas se accederá en convocatorias en concurrencia competitiva o simple. A su vez, se puede acudir con proyectos individuales o colectivos", comentó Bofill, quien recomendó a los interesados en recibir estos fondos europeos que se anticipen en el diseño de los proyectos y en la preparación de toda su documentación justificativa para no verse perjudicados por los plazos.

En cuanto a los requisitos, Bofill señaló: "Es fundamental tener en cuenta los resultados financieros de 2019 o 2020, que deben ser positivos. La intensidad de la ayuda variará y nosotros prevemos que será de media el 25% del total del coste del proyecto".

Los participantes en la mesa debate, uno a uno

David Álvarez, socio responsable de Deloitte en Aragón

David Álvarez, socio responsable de Deloitte en Aragón

"La empresa familiar se enfrenta al reto de transformarse a la velocidad y de acuerdo a las exigencias de unos mercados cada vez más competitivos, donde la tecnología es el acelerador y la gestión del talento, una de las palancas"

*
Fernando Vázquez socio responsable de la Empresa Familiar de Deloitte

Fernando Vázquez socio responsable de la Empresa Familiar de Deloitte

"Hay dos retos principales: la sucesión y la convivencia entre generaciones. La empresa familiar tiene que velar continuamente por mantener el espíritu emprendedor y en esa tarea son claves las nuevas generaciones"

*
Eduardo Miracle, socio responsable de Consultoría Tecnológica de Deloitte en Aragón.

Eduardo Miracle, socio responsable de Consultoría Tecnológica de Deloitte en Aragón

"La situación actual favorece oportunidades para evolucionar el modelo de negocio de las empresas apoyándose en las tecnologías ‘cloud’ como aceleradores de innovación y puesta en marcha de nuevos productos y servicios digitales"

*
Daniel Chóliz, director de Deloitte Legal en Aragón.

Daniel Chóliz, director de Deloitte Legal en Aragón

"Dado el marco legal, cada día más cambiante, complejo y exigente, la empresa familiar debe organizarse para asegurar su cumplimiento. Y enfocar ese proceso como vía de mejora y herramienta de protección legal de sus activos"

*
Carlos Bofill, socio de Ayudas e Incentivos de Deloitte Legal.

Carlos Bofill, socio de Ayudas e Incentivos de Deloitte Legal y miembro del Deloitte European Center for Recovery & Resilience

"La empresa familiar aragonesa tiene ahora la oportunidad de aprovechar los fondos europeos. Para ello, pueden prepararse anticipando el diseño de proyectos y toda su documentación justificativa para no verse perjudicados por los plazos"

*

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.