Despliega el menú
Branded

DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

Cuidar y proteger el medioambiente también está en tu mano (y en tu móvil)

Existen en el mercado cientos de aplicaciones móviles que permiten controlar el agua, medir la calidad del aire o reciclar bien la basura.

El móvil permite disfrutar de la naturaleza y conocer con más detalle todo lo que nos rodea, plantas y animales.
El móvil permite disfrutar de la naturaleza y conocer con más detalle todo lo que nos rodea, plantas y animales.
Europa Press

En ocasiones, el desarrollo tecnológico lleva implícito consecuencias negativas para el medioambiente, pero otras muchas veces, si está bien utilizado, puede servir como herramienta para cuidar y proteger el planeta que nos rodea. Así ocurre con el caso de las ‘apps’ medioambientales que se han creado para convertirse en una gran aportación a la hora de lograr un mundo mejor y más respetuoso con la naturaleza y los seres que habitan en ella.

Aplicaciones que ayudan a sus usuarios a ahorrar agua o energía, reciclar sin equivocarse de contenedor, conocer la calidad del aire que les rodea, la contaminación acústica o hacer una compra más sostenible y ecológica.

En el caso del basura, algo que generamos todos los días, existen numerosas ‘apps’ con una completa información sobre cómo separar correctamente envases de plástico, metal, bricks, papel y cartón.

Así ocurre, por ejemplo, con la ‘Guía Reciclaje’, creada por Ecoembes y que se ha convertido en todo un referente en este sector ya que, además de la información que hemos mencionado, cuenta con un Asistente Inteligente de Reciclaje (A.I.R-e), para que el usuario busque los envases y solucione sus dudas sobre el contenedor al que debe ir a parar cada residuo que genera en su domicilio.

Otras aplicaciones para reciclar que merece la pena conocer son ‘Punto Limpio’, un buscador ideado por la Fundación Ecotic, que permite conocer más de 1.700 puntos de entrega de este tipo de residuos distribuidos por todo el país, con el fin de que se puedan gestionar correctamente este tipo de productos, con el fin de minimizar su impacto negativo sobre el medioambiente y la salud.

Algunas de estas aplicaciones tienen un componente lúdico, y son juegos que sirven para aprender mientras nos divertimos. Así ocurre, por ejemplo, con ‘My Little Plastic Footprint’, cuyo sistema operativo describe cada objeto que hay en casa de una manera muy concreta y da alternativas para poder sustituirlo por otro más sostenible. Además, teniendo en cuenta el tipo de productos y envases con que se cuenta en una vivienda juega con conceptos tan curiosos como el PMI (Índice de Masa Plástica), una medida para calcular la contribución a la contaminación plástica.

Consumo de agua

Otro tema que interesa mucho es el ahorro de agua. En algunos países, el consumo personal es de cerca de 200 litros al día, una cantidad desorbitada si tenemos en cuenta que en el mundo hay millones de personas que carecen de agua potable y saneamiento en su hogar. Unas cifras que las grandes organizaciones mundiales pretenden revertir y que se han convertido en uno de los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo compromiso es asegurar que las personas puedan contar con este recurso para el próximo 2030.

En este sector son decenas las aplicaciones que han surgido en los últimos tiempos con el fin de preservar y gestionar un bien que cada vez es más escaso. Así, entre las que merece la pena instalarse se encuentra ‘aqkWa’, una herramienta personalizada que permite a los consumidores recibir informes personalizados de su consumo y se les da consejos sobre dispositivos de ahorro de agua.

Otras ‘apps’ se centran en aspectos tan importantes como la calidad del aire que respiramos o los niveles de contaminación que nos rodean, como ‘Plume Air Report’ que facilita datos en tiempo real sobre los niveles de contaminación del aire en un determinado lugar y también realiza pronósticos sobre la evolución de la calidad de ese aire a lo largo de un periodo de tiempo concreto.

Aplicaciones que pueden convertirse en una gran herramienta para conseguir un mundo mejor y más cuidado.

Tesoros a golpe de 'click'

En este artículo os mostramos varias aplicaciones para descubrir la flora y fauna que nos rodea.

- iNaturalist Esta aplicación permite identificar y obtener información sobre las plantas y animales. Además, puedes compartir observaciones con otros usuarios.

- Pl@ntNet Identifica las plantas de una forma muy sencilla,introduciendo fotografías. Tan solo tienes que subir la imagen, seleccionar lo que es( flor, árbol. hojas o fruto) y encontrarás la solución.

- AvesGuía de las aves e itinerarios ornitológicos de España, es una aplicación móvil para conocer el mundo de las aves de la mano de SEO/BirdLife y la Fundación BBVA.

Ir al especial Día Mundial del Medioambiente

Etiquetas