Despliega el menú
Branded

VAMOS CON TU FUTURO

En colaboración con

¿Cuánto hay que ahorrar para comprar una vivienda?

Antes de empezar la búsqueda de la casa de tus sueños, conviene hacer una estimación y establecer un presupuesto en función de la capacidad económica.

El precio medio de la vivienda se situó en Aragón, a junio de 2020, en 1.308 euros el metro cuadrado.
El precio medio de la vivienda se situó en Aragón, a junio de 2020, en 1.308 euros el metro cuadrado.
  
Comprarse una vivienda es una de las decisiones financieras más importantes en la vida de una persona. Cuando alguien decide dar este paso, son muchas las cuestiones a tener en cuenta: cuántas habitaciones tiene, si es luminoso, en qué barrio está, los servicios que tiene a su alrededor... y, por supuesto, el precio de la misma.

Antes de aventurarse a la búsqueda de una vivienda, hay que hacer un ejercicio de reflexión y valorar qué capacidad económica se tiene, pues en función de esta se podrá acceder a una vivienda de un precio menor o mayor. "Para calcular ese precio accesible puedes hacer el siguiente ejercicio: Ver el precio de la vivienda que quieres comprar, calcular una hipoteca de entre 25 o 30 años (que es lo normal) y ver el resultado de esa operación. Si la mensualidad de la hipoteca supera el 30% de tu salario, significa que deberías buscar otra alternativa más económica", explican desde Ibercaja. "Hay que ser realista, porque si buscas un piso cuyo precio está fuera de tu alcance, probablemente pases media vida ahorrando para dar la entrada del mismo", añaden.

Una opción para aquellos que no cuentan con unos ahorros muy grandes, es acudir al banco y ver qué viviendas ofertan desde la entidad. "Puedes encontrar alguna oportunidad", apuntan.

Cómo hacer el cálculo

Una vez establecido el presupuesto, hay que tener en cuenta los gastos iniciales que suponen la compra de una vivienda: el 20% del precio total de la vivienda -ya que las hipotecas suelen dar  precio final- más otro 10% del total, que se destina a gastos administrativos y fiscales. Si, por ejemplo, queremos comprar una vivienda de 150.000 euros, deberemos asumir que el coste total es de 165.000 euros. Para solicitar la hipoteca, tendremos que contar entonces con unos ahorros de cerca de 45.000 euros (20% de entrada + 10% de gastos).

Tras realizar este cálculo, y para alcanzar la cantidad necesaria lo antes posible, desde Ibercaja recuerdan que es fundamental contar con un planficación de gastos: "A veces es más complicado de lo que parece, ya que siempre surgen imprevistos, escapadas de fin de semana, comidas con la gente del trabajo… Por eso, viene bien tener un control de gastos donde vayas anotando todo lo que gasta en ocio, facturas, comida y demás al mes. Una vez tengas la lista, podrás elegir qué es lo realmente necesario y en qué cosas puedes recortar gastos. Así podrás planificarte una cantidad mensual para destinar al ahorro de tu futura vivienda", apuntan. 

Una buena opción para cumplir con esta tarea esla aplicación de banca digital, que en el caso de Ibercaja permite, entre otras funciones, ver todos los movimientos que realizas pudiendo elegir el periodo o las fechas que quieres consultar, además de comparar determinadas fechas para ver si has gastado más o menos que antes y en qué tipo de establecimientos o actividades. 

  • Visita 'Vamos con tu futuro' y descubre más contenidos relacionados con el mundo del ahorro, los préstamos o la jubilación.
Etiquetas