Branded
Suscríbete

¿Cuáles son los estudios que más demandan las empresas?

La brecha que hay entre los puestos que ofertan las empresas y los perfiles de los demandantes cada vez es más grande.

Una oficina del INAEM en Zaragoza
Una oficina del INAEM en Zaragoza
Guillermo Mestre

Parece que el paro nacional empieza a descongestionarse. Según el último informe elaborado por Infoempleo y Adecco la oferta de trabajo en España ha subido un 4,2% con respecto al año anterior y se ha roto la tendencia a la baja de los últimos seis años. Sin embargo, destaca el aumento de la brecha existente entre los puestos que ofertan las empresas y los perfiles que poseen los demandantes.

El informe muestra que el 66% de las compañías españolas ha tenido dificultades para encontrar personal cualificado para determinados puestos de trabajo, a lo que se suma el desconocimiento de la población sobre cuáles son los perfiles que requieren las empresas.

Encabezando la lista de necesidades, el 61% de las ofertas que especifican cualificación van dirigidas a un perfil universitario. Y, dentro de este porcentaje, la tendencia de los últimos años se mantienen y el área de las Ciencias Jurídicas sigue siendo la que más puestos de trabajo oferta, con un 28% de la concentración en 2014.

Así, las titulaciones más demandadas suelen ser Administración y Dirección de Empresas (ADE), Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Economía y Comercio y Marketing.

De cerca les siguen las titulaciones técnicas que han visto incrementar las posibilidades de trabajo un 0,68% en 2014, lo que favorece a las personas que se hayan formado en Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones o Ingeniería Eléctrica.

Lejos de esta cifra están las titulaciones relacionadas con la salud aunque, cabe destacar que, en el último año, esta rama del conocimiento ha sido una de las que más ha aumentado su volumen global en oferta de empleo. La primera en encabezar esta lista ha sido Enfermería, que ha crecido en un 2%, seguida de Psicología, Medicina y Farmacia.

En el otro extremo, y perdiendo puestos, se encuentran las Ciencias Experimentales que han perdido casi la mitad de su peso en 2014, recibiendo un 2,76% de las ofertas de trabajo. Una línea que sigue de cerca la rama de humanidades en la que que carreras como Filosofía, Artes y Diseño o Traducción e Interpretación, a pesar de ser las más buscadas, apenas reciben el 2% de las ofertas.Se buscan perfiles de Formación profesional

Las personas que se han decantado por el estudio de una Formación Profesional (FP) también tienen más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo. El 30% de las empresas se decanta por este perfil aunque prefieren aquellos que tengan conocimientos de Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Comercio y Marketing, Electricidad y Electrónica y Fabricación Mecánica.

Estas formaciones aglutinan el 38% de los empleos, seguidas de cerca por las áreas de Hostelería y Turismo o Imagen Personal.

No obstante, no todas las FP han corrido la misma suerte. Titulaciones de las áreas de Imagen y Sonido, Textil, Indistrias Alimentarias y Diseño de Interiores, no consiguen ni un 1% de las ofertas de empleo publicadas por las empresas españolas.

Ir al suplemento de formación

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión