EN COLABORACIÓN CON CLÍNICAS CRES

Control del peso, un aspecto básico ante dolencias articulares como la artrosis de rodilla o cadera

Para prevenir o para tener éxito en los tratamientos, cuando se trata de articulaciones de carga, tener hábitos saludables es de vital importancia.

El test Genetrices, que se realiza en Clínicas Cres, puede ayudar a mejorar la alimentación en base a la genética y, con ello, prevenir la artrosis o ayudar en su tratamiento.
El test genético nutricional Genetrices ayuda a mejorar la alimentación en base a la genética.
Clínicas Cres

El sobrepeso y la obesidad son factores que pueden hacer empeorar los casos de artrosis de rodilla o cadera. Tratar estas dolencias y otras patologías músculoesqueléticas es mucho más sencillo si se realiza en las fases iniciales, por lo que la detección precoz es vital en el éxito de la Medicina Regenerativa. Si además se logra controlar el peso con una alimentación adecuada mediante una dieta personalizada basada en el estudio del ADN del paciente, los beneficios pueden ser mayores.

La artrosis es una enfermedad que afecta en España al 80% de la población de más de 65 años, siendo la rodilla y la cadera las articulaciones con mayor prevalencia. Es una enfermedad degenerativa y, como tal, con el paso del tiempo va empeorando.

Los síntomas varían en función de la fase en la que se encuentre el avance de la enfermedad, así como de la zona afectada. Se podría decir que en el caso de una artrosis de rodilla moderada, el dolor puede aparecer al iniciar el movimiento con la articulación, pero en los grados más avanzados, se convierte en una enfermedad incapacitante, que obliga al paciente a guardar largos periodos de reposo.

La calidad de vida del paciente se ve mermada por la implicación en actividades diarias como levantarse del asiento y comenzar a caminar, bajar escaleras o dar un paseo. En sus fases iniciales, la toma de analgésicos y antiinflamatorios ayuda a disminuir el dolor y mejorar los síntomas, pero con el tiempo, la artrosis se convierte en una enfermedad que afecta notablemente a la calidad de vida, provocando dolor crónico.

Según la doctora Elena Guallar, médico de la Clínica Cres en Zaragoza y experta en medicina regenerativa, “una persona con sobrepeso tiene mayores complicaciones ante una artrosis de rodilla o cadera, dado que estas articulaciones son articulaciones de carga”. “Es por ello, que es muy importante, mantenerse en un peso adecuado para entre otras cosas, ayudar a las articulaciones”, indica el especialista.

Elena Guallar forma parte del equipo de especialistas médicos que Clínicas Cres tiene en su centro de Zaragoza.
Elena Guallar forma parte del equipo de especialistas médicos que Clínicas Cres tiene en su centro de Zaragoza.
Clínicas Cres

El tratamiento de los síntomas de la artrosis con Medicina Regenerativa es una terapia eficaz, sencilla e indolora, que no requiere de cirugía ni de hospitalización. “No existe posibilidad de rechazo, ya que se trata del propio material biológico del paciente, y no necesita de tiempo para la recuperación”, asegura la doctora Guallar. La articulación más tratada con esta técnica es la rodilla, pero también se aplica en cadera, codo, hombros, etc.

La importancia de la dieta

Cada vez es más habitual pasar por la unidad de nutrición ante una patología crónica articular. Clínicas Cres dispone de una unidad de Nutrición y Genética para el control y pérdida de peso. La misma cuenta con varios estudios genéticos y de microbiota intestinal, Cresbiotic como el test genético nutricional Genetrices que permite, por ejemplo, saber qué alimentos no sabemos metabolizar correctamente, la predisposición genética a intolerancias, como la lactosa y el gluten, o la predisposición genética a engordar.

El objetivo de todos estos estudios es dar con una dieta personalizada y adaptada a las necesidades de cada paciente. En el caso de la artrosis, la dieta incluye alimentos ricos en magnesio, colágeno y vitaminas, y con propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes que ayudan a fortalecer las articulaciones. Esta unidad está también disponible para pacientes con otras patologías o personas que deseen llevar una mejor alimentación y/o perder peso para mejorar su estado de salud.

Para más información se puede pedir cita en la Clínica Cres Zaragoza a través de la web y en el teléfono 976 48 35 53.