en colaboración con el ayuntamiento de la muela

«Con la llegada de Amazon dejamos atrás el pasado oscuro que hemos vivido»

Adrián Tello, alcalde de la Muela insiste en la importancia de los nuevos proyectos que se están asentando en el municipio y en la importancia de velar por el bienestar de sus vecinos.

Adrián Tello es el alcalde de la localidad zaragozana de La Muela.
Adrián Tello es el alcalde de la localidad zaragozana de La Muela.
Ayto. La Muela

En los últimos tiempos han sido muchas las actuaciones en materia de sostenibilidad que se han llevado a cabo en el Ayuntamiento que usted preside. ¿Es importante legislar pensando en el futuro de los vecinos?

Hay que trabajar siempre pensando en el interés general de todos los vecinos, tratando igual a todo el mundo, te vote o no te vote, que es una cosa que a ciertos niveles, viendo la crispación que hay, parece ser que se olvida muy frecuentemente. Y planificando las necesidades del pueblo sin un horizonte de un mandato o cuatro años, mirando en lo que te puede interesar políticamente en cada momento. Un ejemplo es Amazon, cuyas negociaciones se iniciaron en diciembre de 2017, la pasada legislatura. Y otro, el Centro Público Integrado (infantil, primaria, secundaria y bachillerato) que quiere construir el Departamento de Educación. En este caso, hay que intentar agilizar al máximo todos los plazos administrativos, que son lentísimos, muchas veces, lo que desespera a la ciudadanía a nivel general.

Entre todas las actuaciones, una de las más importantes es la puesta en marcha de las obras de acondicionamiento de las redes de vertido en las urbanizaciones Alto de La Muela Norte y Sur y el inicio de los trabajos del punto limpio. ¿Cómo avanzan estos proyectos?

Las obras del punto limpio ya están adjudicadas y van a comenzar próximamente; y las del colector entre la urbanización Alto de La Muela Norte y el polígono industrial Centrovía están ya para adjudicarse y arrancar los trabajos en primavera. Con respecto al colector entre esta urbanización y Centrovía, ya se han realizado los vuelos con RPAS, las ortofotos y la cartografía, y, en primavera, esperamos tener adjudicado el proyecto, para después licitar las obras. En ninguna de las dos urbanizaciones existía vertido y ahora se está arreglando la casa que se empezó por el tejado.

Además, continúan con los trabajos de asfaltado de viales en varias zonas del municipio. ¿En qué fase se encuentran?

Desde que entramos a gobernar en junio de 2015, todos los años se han asfaltado calles del casco urbano, ya que hacía años que no se programaba ninguna actuación. Ahora, además de seguir asfaltando calles del casco urbano, todos los años se asfaltan zonas de Centrovía -en 2021, La Habana y en 2022, será Panamá-, y, en las urbanizaciones Alto de La Muela Norte y Sur, con especial incidencia en Urcamusa, en el año 2022. También se están programando actuaciones en caminos asfaltados.

¿Y las mejora en la zona de piscinas de verano?

Las piscinas han venido sufriendo problemas desde que se construyeron en el año 2002, y que se fueron agudizando cuando el bono pasó de 80 euros a 37,5, con el aumento de socios. Había filtraciones en los vasos que secaban el césped y el embaldosado que se hizo se estaba constantemente levantando. En este mes de febrero, por fin, comienzan unos trabajos muy demandados.

¿Qué otras actuaciones destacarían en materia de infraestructuras?

Se está adquiriendo una parcela para habilitarla como aparcamiento público y se están licitando las obras para poder reabrir la piscina climatizada. También se está renovando el césped del campo de fútbol y terminando el nuevo Pump Track, que se complementará con una pista de patinaje. Además, están concluyendo las obras del andador entre el Camino Viejo y la calle de Don Quijote de La Mancha (urbanización Alto de La Muela Norte). El pasado verano se realizaron las obras del arreglo del depósito de agua, que tenemos la previsión de ampliar, para poder dotar al casco urbano de mayor presión.

Terrenos donde se está instalando la nueva sede de Amazon en La Muela.
Terrenos donde se está instalando la nueva sede de Amazon en La Muela.
Ayto. La Muela

Tampoco podemos dejar de recordar que en estos años de Gobierno se ha acometido el pago de toda la deuda municipal.

Desde el 13 de junio de 2015, día en el que fui elegido como Alcalde, se han pagado 18.804.300,02 euros, pasando de ser uno de los municipios más endeudados a tener deuda cero y más de doce millones de euros en las cuentas bancarias, para afrontar inversiones muy necesarias en nuestro pueblo.

La bajada del IBI en más de un 17%, ¿Es una manera más de fijar y asentar población?

Tras finalizar el pago de toda la deuda en diciembre de 2019, la primera medida que se tomó fue bajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en un 17,64%, suponiendo una recaudación de 650.618,03 euros menos anuales. Un reconocimiento que se merecían los vecinos por todos los sacrificios realizados hasta sufragar la enorme deuda que había.

¿Algo similar podríamos afirmar del servicio de Búho Bus entre La Muela y Zaragoza los sábados por la noche para los más joven?

En La Muela tenemos actualmente a más de 800 jóvenes empadronados entre los 15 y los 30 años. Esta es una de las iniciativas más demandadas. A finales de año se hizo una encuesta de ocio joven y fue la propuesta más votada.

Una noticia sobresaliente ha sido el arranque de las obras de la planta de Amazon. ¿Qué supone para ustedes esta actuación?

Que en un pueblo de 6.125 habitantes se instale y se implante una de las diez mayores empresas del mundo, generando casi 1.500 puestos de trabajo fijos en una localidad en la que no llegamos a las 300 personas desempleadas, es una gran noticia. En el Ayuntamiento estamos muy contentos, por la importancia de lo conseguido y porque dejamos de una manera definitiva y atrás, el pasado oscuro en el que hemos estado inmersos durante años.

¿Qué retos tiene pendientes?

En este mes de febrero, tras la liquidación del presupuesto de 2021 se realizará una modificación presupuestaria para encargar y contratar en este año, el proyecto de la ampliación y finalización de la residencia de mayores. También, se ha adjudicado el contrato para el proyecto del velatorio municipal, inexistente a día de hoy, y se está negociando con el Arzobispado la cesión del cementerio, ya que es uno de los pocos que queda bajo titularidad de la iglesia, siendo una competencia obligatoria.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.