Despliega el menú
Branded

especial transporte y logística

¿Cómo será la logística del futuro?

El experto Ricardo Artieda explica cuál va a ser, en los próximos años, el principal objetivo de los agentes implicados en este sector y el papel que va a jugar la tecnología en su evolución.

La agilidad, la flexibilidad y la fiabilidad serán algunas de las características más demandadas en las empresas logísticas.
La agilidad, la flexibilidad y la fiabilidad serán algunas de las características más demandadas en las empresas logísticas.
Pixabay

"La logística del futuro buscará satisfacer las necesidades de los clientes de forma inmediata en cualquiera de sus dimensiones". Con esta afirmación, el experto en ‘Supply Chain’ y profesor de Operaciones en varias escuelas de negocio, Ricardo Artieda, explica el principal reto al que se va a tener que enfrentar el sector en los próximos años. Una transformación en la que las nuevas tecnologías también van a jugar un papel importante. Aunque, para el experto, "lo que nunca cambiará es que las personas serán el centro y el corazón de cualquier logística".

"La digitalización y la automatización serán clave, ya que las empresas buscarán visibilidad de lo que está sucediendo en sus cadenas de suministro en tiempo real. Además, características como la agilidad, la flexibilidad y la fiabilidad serán un ‘must’ en cualquier logística de una empresa de referencia en su sector", señala Artieda.

Para el experto: "Las innovaciones irán dirigidas en seis dimensiones: la eliminación de intermediarios en la cadena de suministro (normalmente añaden coste y no valor para el consumidor final); el uso del ‘big data’ para una optimización de procesos clave; la automatización extrema, donde en un ideal la mercancía o servicio será puesto a disposición del cliente sin intervención de ninguna persona; la impresión 3D; la supresión de los papeles en toda la cadena de suministro; y la visibilidad de las operaciones en tiempo real, no solo disponible para la empresa que realiza la logística, sino también para todos los eslabones de la cadena, incluyendo sobre todo visibilidad total para el cliente".

Sobre el papel que en el futuro jugará Aragón en el contexto logístico internacional, el experto señala: "El Gobierno de la Comunidad decidió hace años apostar por la logística, y fue un acierto absoluto. La ubicación es la principal ventaja competitiva para nosotros. Zaragoza se encuentra en el centro de las ciudades más importantes de España, aglutinando en este radio al 50% de la población".

"También es la salida natural hacia Europa para exportar producto y dispone de terminales intermodales que conectan las plataformas logísticas con los principales puertos españoles –añade–. Además de la situación estratégica, el precio del suelo logístico y los aspectos laborales, como el coste de la mano de obra y la falta de conflictividad, han permitido que Aragón sepa posicionarse correctamente y sea un referente a nivel nacional e internacional", concluye.

- Ir al especial Transporte y Logística

Etiquetas
Comentarios