sostenibilidad

¿Cómo lograr la sostenibilidad económica?

Lograr formar parte de la economía sostenible requiere compromiso y una responsabilidad corporativa que deriva en grandes ventajas.

Acelerar la inversión, aprovechar el sector privado e implementar procesos más sostenibles son tres de los puntos de acción que logran la sostenibilidad económica de una empresa.
Acelerar la inversión, aprovechar el sector privado e implementar procesos más sostenibles son tres de los puntos de acción que logran la sostenibilidad económica de una empresa.
Pixabay

La economía sostenible no es una aplicación inmediata que se adopta al tomar la decisión de asumirla. Es un proceso que requiere un trabajo y un compromiso constantes que parta de los tres aspectos esenciales para su implementación en el negocio.

La economía, el medio ambiente y el entorno social son estos tres protagonistas determinantes para que sea posible desarrollar la trama de la sostenibilidad económica en el ámbito empresarial. Su convivencia e interrelación es la clave para llevarla a la práctica.

Sin embargo, existen dificultades que complican, en muchas ocasiones, su puesta en marcha.

Retos y obstáculos

Para incorporar este tipo de economía a las estrategias de la empresa, esta tiene que comenzar a actuar desde el compromiso y la responsabilidad. Esto ocasiona algún que otro reto al que los directivos tienen que hacer frente.

El sector privado y la innovación como claves para lograr mayor rentabilidad

La falta de capital y de recursos es uno de los mayores impedimentos a la hora de tratar de implementarla. Por eso, las acciones que entran dentro del ámbito de la responsabilidad social corporativa contribuyen a forjar una estrategia competitiva sostenible. También tiene mucho que ver la falta de motivación de los empleados, que deriva en su falta de compromiso. Por ello, es muy importante fomentar su participación. La solución, en este caso, sería impulsar un plan de comunicación que incentive a los empleados a participar activamente en las propuestas medioambientales. Carecer de objetivos claros también puede obstaculizar su implementación, porque no tener definidos los objetivos en lo relacionado al desarrollo sostenible, entorpece su actividad sin llegar a impulsar estrategias sostenibles.

Puntos de acción

Partiendo de la convivencia propicia de la economía, el medio ambiente y el entorno social, algunos puntos de acción para implementar la sostenibilidad económica y conseguir una mayor rentabilidad a largo plazo pasan por acelerar la inversión en infraestructuras respetuosas con el medio ambiente, para, por ejemplo, reducir la emisión de CO2. Esta acción va relacionada con el siguiente punto, el de aprovechar el poder del sector privado y estimular la innovación, además de conseguir que la cadena de suministro sea más transparente y efectiva. Por ello, es esencial involucrar y elegir proveedores y colaboradores que tengan objetivos relacionados con el respeto al entorno y el planeta, logrando un reparto de beneficios más justo. Finalmente, adoptar procesos más sostenibles en el día a día, como introducir los desplazamientos colectivos, disminuye su impacto. 

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

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