en colaboración con fundación 'la caixa'

Cómo hacer más llevadera la vuelta al cole

El pasado año, el programa ‘CaixaProinfancia’ que, en Zaragoza y Utebo, lleva funcionando desde el curso 2007/08, atendió a 2.019 familias, y a un total de 3.562 niños y adolescentes.

El ‘kit’ incluye una completa mochila.
El ‘kit’ incluye una completa mochila.
F. C

La vuelta al cole se convierte en una auténtica cuesta arriba para miles de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y que no pueden hacer frente a los costes que esto supone. Por este motivo, la Fundación La Caixa cuenta con el programa ‘CaixaProinfancia’ que, en Zaragoza y Utebo, lleva funcionando desde su inicio, en el curso 2007/08.

"En el último año (2021) se atendieron a 2.019 familias, y a 3.562 niños, niñas y adolescentes. Se trata de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por temas sociales, económicos, laborales, formativos...", apunta Pilar Lambán, coordinadora de CaixaProinfancia en Zaragoza.

Del total de estas familias el 57,96% son monoparentales y solo el 14% tienen un trabajo indefinido, pero, en muchas ocasiones no son jornadas completas y desarrollan oficios con salarios bajos.

Tipos de ayudas

Desde el programa CaixaProinfancia a los menores de las familias se les ofrece dos tipos de ayudas diferentes, entre las que se incluyen ‘kits escolares’ que consisten en mochilas con diferente material en función de la edad y etapa educativa que cursan los menores. Además, se les conceden ayudas económicas que les sirven para complementar las becas de educación y que les permiten adquirir los materiales necesarios.

Este año, se han entregado 2.688 ‘kits escolares’ en Zaragoza, que se incluyen dentro de los 54.367 repartidos entre los niños, a partir de 6 años, que forman parte de CaixaProinfancia.

"Durante el curso, además, les apoyamos a través del programa de refuerzo escolar, dirigido a menores que, por causas diversas, tienen dificultades para seguir el currículo escolar. Les facilitamos clases fuera del horario escolar para la realización de tareas escolares y de estudio", señala Pilar Lambán, quien recuerda que este programa se realiza en coordinación con los centros educativos y los profesores de los menores que se benefician de esta ayuda.

El programa también trabaja otros temas, como la atención terapéutica, el ocio y tiempo libre o talleres familiares. "Tiene un planteamiento holístico. Se percibe la situación de la familia y los menores como un todo, no como una parte", concluye Pilar Lambán.

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