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¿Cómo están trabajando los ODS de la Agenda 2030 las empresas españolas?

Un informe del Gobierno central y la Red Española del Pacto Mundial destaca que el 43% de las compañías respaldan el compromiso de incorporar las metas en la estrategia empresarial.

Entre las medidas más comunes destaca la de contar con una política de sostenibilidad y con políticas medioambientales.
Entre las medidas más comunes destaca la de contar con una política de sostenibilidad y con políticas medioambientales.
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Como parte esencial de la solución para alcanzar los compromisos fijados para dentro de una década en el marco de la Agenda 2030, buena parte de las empresas españolas llevan años teniendo muy presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en multitud de materias: innovación tecnológica, trabajo decente, igualdad de género, consumo responsable... una serie de principios que forman parte ya del ADN de muchas de ellas desde antes incluso que se aprobasen los ODS en el año 2016.

Las pruebas de este contexto se reflejan en el informe ‘Contribución de las empresas españolas a la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030: una consulta integral’, elaborado por La Red Española del Pacto Mundial y la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, que ha recogido a través de una encuesta ‘online’ las opiniones, experiencias, fortalezas y debilidades de más de 1.900 empresas españolas, cuestiones que posteriormente se han analizado y profundizado en tres ‘workshops’ en los que han participado 85 compañías y 25 expertos en sostenibilidad.

El documento refleja datos interesantes, como el hecho de que el 43% de las organizaciones consultadas respalden la incorporación de los ODS en la estrategia empresarial. Un campo en el que se señala que podrían impulsar la citada estrategia a través de la formación de alianzas ‘multistakeholder’ para realizar proyectos conjuntos que contribuyan a la agenda y mediante la realización de acciones de sensibilización a los grupos de interés o para el conjunto de la población.

Asimismo, otro de los datos que demuestra que las empresas son conscientes de los beneficios que los objetivos les pueden reportar es que el 82% de ellas afirman que su implementación les puede ayudar a ser más resilientes y enfrentar mejor futuras crisis similares a la actual. Las organizaciones encuestadas también destacaron en el informe los ámbitos que la estrategia ha de priorizar, siendo el más relevante el de la lucha contra el cambio climático (44%).

Cinco años de compromiso

Cabe destacar que en los cinco años que lleva la Agenda 2030 vigente en el país, ha aumentado el conocimiento de la misma por parte del sector empresarial, situándose actualmente en un 81%.

Respecto a la implantación de medidas en ODS, existen diferentes velocidades según la naturaleza de la empresa. De este modo, mientras que el 89% de las públicas y el 66% de las privadas realiza alguna acción de implantación, tan solo un 61% de las pymes consultadas y un 40% de los autónomos las lleva a cabo.

Entre las medidas más comunes destaca la de contar con una política de sostenibilidad y con políticas medioambientales, documentos que ya tienen, respectivamente, el 47% y el 50% de las empresas consultadas. Sin embargo, existen importantes áreas de mejora en lo que a implementación se refiere, es decir, pasar del compromiso a la acción: solo el 27% forma a sus empleados y empleadas en ámbitos de la sostenibilidad y solo el 28% mide sus emisiones de CO2.

Atendiendo al tamaño de la empresa, las grandes compañías han implementado más medidas en los ámbitos de la sostenibilidad en comparación con las pymes y autónomos, destacando que el 63% de las grandes empresas midan su huella de carbono frente al 18% de pymes y el 5% de autónomos.

Sostenibilidad en tiempos de Covid

A finales de 2019, se celebró en Madrid la cita ‘Observatorio ODS: Transformando Objetivos en realidad’, una jornada destinada a analizar cómo transformar los 17 ODS en realidades concretas. Entonces, España fue reconocida por la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, como el país con mayor cantidad de empresas (1.534) adheridas a la consecución de estas metas, por delante de Francia y Brasil.

Una labor que en los últimos meses las compañías han tenido que compaginar con la vorágine causada por la crisis del coronavirus, lo que no ha impedido hayan seguido teniendo en cuenta estos principios, que forman ya parte indispensable de la época en la que vivimos.

Según la encuesta realizada por la Red Española del Pacto Mundial el pasado septiembre a 411 directores de área de empresas adheridas, el 84% de los directivos españoles considera que la pandemia no afectará a su trabajo en el ámbito de la sostenibilidad o que incluso mejorará su integración.

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REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

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