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Cómo digitalizar tu negocio (y aprovecharte de todas las ventajas del mundo 'online')

Generar tráfico y contenido de calidad y construir una identidad de marca es fundamental para alcanzar el éxito en un negocio digital.

La pandemia ha incrementado de manera notable la digitalización de muchos negocios.
La pandemia ha incrementado de manera notable la digitalización de muchos negocios.
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Según un informe de la plataforma Shopping Index de Salesforce, las compras 'online' aumentaron un 127% durante el confinamiento: muchos consumidores, que hasta el momento no tenían interés en el comercio electrónico, dieron el salto a la red ante las restricciones de movilidad y el cierre de muchos comercios, consolidando así una tendencia que lleva años creciendo. Esta cifra pone de relieve la importancia de sumarse a la era digital y al comercio online, especialmente por parte del pequeño empresario que hasta el momento no estaba presente en Internet. De hecho, este mismo informe revela que los comercios electrónicos minoristas vivieron un aumento histórico del 37% del tráfico web en el segundo trimestre de 2020,

Así, y ante la crisis acaecida por el coronavirus, estar presente en Internet puede ser sinónimo de supervivencia del negocio, ya que contar con este canal de venta supone un mayor alcance, un aumento de clientes, una optimización del tiempo dedicado al negocio y a la atención al cliente, más facilidades para el comprador en lo que respecta a tiempo, información y comparación de productos y un coste menor y el escenario perfecto para implementar estrategias de marketing,  entre otras ventajas.

A tener en cuenta

Antes de lanzarse al mundo online, es importante tener en cuenta ciertas cuestiones, pues no se trata simplemente de crear una página web y colgar determinados productos. Aleix Valls, experto en transformación digital y que impartió recientemente un curso en el Ecosistema Más Empresa de Ibercaja, destaca a este respecto la utilidad que tiene hacer uso de herramientas que ya están disponibles y que pueden ayudar por ejemplo a generar tráfico a la web (Elementor, Leadpages o Mavsocial), a crear contenido (Designrr, Canva o Tailor Brands...), a disponer de e-commerce (Shopify o Prestashop y venta en Amazon) o a tener en cuenta las ventas B2B (con FindThatLead o Constant Contact).

Crear una identidad de marca

Para el experto Manuel Amat, CEO de 'La tiendología' y participante también en el Ecosistema Más Empresa de Ibercaja, es importante construir una identidad del negocio para lograr el éxito del negocio, tanto en la tienda física como en el comercio 'online'. "A partir del conocimiento profundo de nuestras habilidades y destrezas aprenderemos a ponerlas al servicio de los clientes y de los equipos. Solo desde esa nueva posición podremos construir una experiencia de cliente que sea recordada y compartida. Afrontar el futuro desde esa nueva posición nos permitirá crecer", señala.

Para este experto, a la hora de lanzarse al entorno 'online' es vital establecer herramientas de medición en este proceso:  "la intuición es buena para los negocios, pero nada que no se puede medir crece. Independientemente del tamaño del negocio, hay recabar datos relacionados con su pulso permite planificar, ejecutar, medir y mejorar cualquier objetivo de crecimiento". "La gran mayoría de las claves del éxito de un negocio se basan en la capacidad de tomar consciencia, responsabilidad y acciones concretas relacionadas con la gestión del tiempo, el dinero y el talento de las personas que conforman las organizaciones", añade.

Cómo afrontar los cambios en el retail

Para Amat, los cambios que deben afrontar hoy en día los negocios son una oportunidad para replantearse cosas y darles un nuevo impulso, siempre y cuando "se ponga en el centro de la acción a las personas, se esté predispuesto a hacer el cambio y se aprenda a gestionar los recursos y las nuevas oportunidades que se pueden presentar en el negocio".

"Vender mejor te llevará algo de tiempo, pero al poco tiempo te dejará mucho tiempo para ti", insiste el experto, quien también argumenta que hay empresarios del comercio que consideran que su negocio no se puede multiplicar porque ellos no se pueden dividir o, que si lo intentan, acabarán vendiendo su propia vida. "Estas creencias les impedirán desarrollar todo su potencial de crecimiento", apunta. Para impulsar dicho crecimiento, Amat recalca que se debe tomar consciencia de la importancia de todos los recursos vitales, asumir responsabilidades de cambio, aprender a utilizar herramientas para medir y mejorar las acciones de forma sistemática.

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REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.