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Coca-Cola devolvió a la naturaleza el 149% del agua contenida en las bebidas vendidas en España en 2020

Coca-Cola devolvió en España 3.642 millones de litros gracias a las distintas iniciativas y acciones llevadas a cabo en todo el territorio nacional y que se engloban dentro su estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’.

El manantial de Fuenmayor, en la provincia de Teruel.
El manantial de Fuenmayor, en la provincia de Teruel.
Coca-Cola

Desde hace ya décadas, el planeta celebra el Día Mundial del Agua con el objetivo de concienciar sobre la importancia de hacer un uso eficiente y sostenible de este recurso fundamental. El agua es esencial para la vida y la gestión de este recurso natural, el más importante para Coca-Cola y clave para los ecosistemas y las comunidades en las que opera, es una prioridad.

Con el objetivo de preservarlo y hacer el uso más racional y sostenible posible de este recurso, además de implementar planes de protección de las fuentes de agua en todas sus plantas y de reducir su consumo a través de distintos proyectos de innovación tecnológica, CCEP trabaja por conseguir la devolución del agua a la naturaleza para compensar su huella hídrica logrando hasta un 149% de devolución en el último año.

Coca-Cola devolvió a la naturaleza el equivalente al 149% del agua contenida en las bebidas vendidas en España en 2020. Un dato que aumenta hasta el 163% en las zonas de estrés hídrico de la península.

La compañía ha devuelto un total de 3.642 millones de litros de agua a la naturaleza, gracias a las distintas iniciativas y acciones llevadas a cabo en todo el territorio, y que se engloban dentro su estrategia ‘Avanzamos’.

Esta estrategia de sostenibilidad contempla los objetivos y compromisos de Coca-Cola en España y en el resto de Europa Occidental en materia de Agua, Bebidas, Envases, Clima, Cadena de Suministro y Sociedad. Una visión integral y coordinada de su actividad gracias a la que el efecto positivo de sus acciones se multiplica.

plantando agua Con el objetivo de reabastecer, recuperar y ahorrar agua a lo largo de toda la cadena de valor, Coca-Cola lleva a cabo diferentes actuaciones y proyectos ambientales en colaboración con oenegés, universidades, institutos tecnológicos, organismos públicos y otros agentes expertos en la conservación del agua.

Coca-Cola impulsa el ahorro y la recuperación del agua en entornos naturales a través de diversas iniciativas en España y que en Aragon tiene su reflejo en el proyecto ‘Plantando Agua’- del manantial turolense de Fuenmayor afectado por un incendio forestal en 2009. ‘Plantando Agua’ está realizando una reforestación controlada que asegure el suministro de agua azul, la de ríos y acuíferos.

Gracias al proyecto, se ha logrado incrementar en un 5% esta agua azul, es decir, el agua directamente disponible para la sociedad. Como consecuencia de este proyecto, a finales de 2019 se habían conseguido reforestar 74,11 hectáreas, plantar 79.474 árboles y recuperar 2.202 millones de litros de agua. A la vez se realiza un mantenimiento gracias al que se prevé recuperar 629,2 millones de litros de agua en años sucesivos.

Además, en su manantial de Vilas del Turbón, Coca-Cola ha conseguido, desde hace ya un año, gracias a todas las medidas implementadas en esta planta y la compensación de emisiones restantes, obtener la Certificación en la norma PAS 2060, internacionalmente reconocida en relación con la neutralidad en carbono. 

Consumir un 20% menos en los procesos de fabricación para 2025

El agua es el ingrediente más importante para Coca-Cola. Por esta razón, tanto el agua que utiliza para elaborar las bebidas como la que emplea para limpiar los envases y la maquinaria en contacto con las bebidas es tratada siguiendo un riguroso proceso.

Además de garantizar su calidad, la compañía trata de ser lo más eficiente posible en el uso del agua en la producción de las bebidas. De hecho, en los últimos años ha logrado reducir el consumo de manera significativa gracias a diversas mejoras y proyectos de innovación de procesos y tecnológica.

Coca-Cola tiene la reducción del consumo y gasto de agua como una de sus prioridades, y para 2025 espera cumplir el objetivo de reducir la cantidad de agua empleada en sus procesos de fabricación en un 20%. La compañía trabaja para garantizar una gestión eficiente y sostenible del agua también de puertas para dentro, mediante la reducción del consumo y la depuración del agua que emplea en sus fábricas. En el año 2020, su ratio de consumo en los procesos de fabricación fue de 1,84 litros de agua por cada litro de bebida producido. Esta cifra supone un ahorro respecto al ratio de 1,91 litros alcanzado en 2018, y un nuevo paso en el compromiso asumido por Coca-Cola de reducir el consumo de agua empleada en sus fábricas en un 20% entre 2010 y 2025. Para ello, continúa innovando en el desarrollo de proyectos que permitan la optimización en procesos como el tratamiento de aguas o los de limpieza.

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