en colaboración con coca-cola

"Nuestro objetivo es lograr cero emisiones netas de carbono para 2040"

Fernando Anel, jefe de Comunicación de Región NE en Coca-Cola European Partners, explica los objetivos de la compañía en materia de sostenibilidad. 

Fernando Anel.
Fernando Anel, jefe de Comunicación de Región NE en Coca-Cola European Partners.
H.A.

Ustedes siempre han insistido en que el éxito empresarial y la sostenibilidad tienen que ir de la mano. ¿De qué manera se logra hacer crecer el negocio minimizando el impacto en el medio ambiente?

Las empresas, independientemente de su sector y de su tamaño, deben ocupar un papel relevante en los grandes retos a los que se enfrenta el planeta y, entre ellos, en la lucha contra el cambio climático. Somos conscientes de nuestra responsabilidad, afrontamos este reto y creemos firmemente que para ser un negocio sostenible no podemos obviar esta parte.

Junto a The Coca-Cola Company cuentan con la estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental ‘Avanzamos’, que se sustenta en seis áreas clave. La primera de ellas se centra en las bebidas. ¿Qué ofrecen en este campo?

En los últimos cinco años hemos logrado reducir en un 24% la cantidad de azúcar por litro de las bebidas de Coca-Cola. Durante 2020, el 63% del volumen de ventas en España provino de bebidas bajas en o sin calorías, superando ampliamente el compromiso de que el 50% proviniera de estas bebidas. También continuamos trabajando para facilitar que los consumidores dispongan de envases de menor tamaño.

Otro aspecto importante se centra en la estrategia de sus envases. ¿En qué consiste?

Se trata de una firme apuesta por contribuir a la economía circular en materia de envases. Prácticamente el 100% de los envases que utilizamos son reciclables o reutilizables y estamos actuando en la reducción, la recuperación y la reutilización. Queremos que este año, al menos el 50% del material utilizado en los envases PET en España sea plástico reciclado: en 2020, las botellas que se pusieron en el mercado alcanzaron el 25% de plástico reciclado y, en 2021, este porcentaje se incrementó hasta el 50% en las botellas de plástico de las bebidas sin gas y zumos. Además, el 27% de los envases que produce en España son rellenables y está trabajando en tecnologías que permita nuevas formas de suministro, para eliminar envases innecesarios y reducir la huella de carbono.

"Las empresas deben ocupar un papel relevante en los grandes retos a los que se enfrenta el planeta"

Otra de las áreas hace alusión al conjunto de la sociedad. Quieren ser un agente de cambio positivo que promueva la inclusión y el desarrollo económico en la sociedad. ¿Cómo van a conseguirlo?

Tenemos un compromiso con la sociedad, tanto con nuestros empleados como en las comunidades donde estamos presentes. Cabe señalar que la pandemia y todo lo ocurrido a su alrededor no ha frenado el compromiso de voluntariado de los empleados. Además, y como parte de nuestro programa de ayuda para mejorar la capacitación de jóvenes y mujeres (GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres), hemos conseguido proporcionar capacitación a 5.683 jóvenes desde 2012, en el caso de GIRA Jóvenes, y a 17.554 mujeres desde 2016, en GIRA Mujeres.

El agua, un bien tan escaso, también dentro de ese proyecto. ¿De qué manera?

Promovemos una gestión sostenible de este recurso en toda su cadena de valor. Desde 2010, hemos reducido un 16,67% el consumo de agua empleada en los procesos de fabricación. Una cifra que se queda muy cerca del compromiso de reducir en un 20% el consumo de agua para 2025. Además, cada año devolvemos a la naturaleza el equivalente al 100% del agua contenida en nuestras bebidas.

En el caso del clima, están trabajando para ser neutros en carbono en toda la cadena de valor.

En materia de clima, avanzamos hacia el objetivo cero emisiones, basado en reducir el valor absoluto de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 30% para 2030, respecto a 2019, y lograr cero emisiones netas de carbono para 2040 en toda su cadena de valor.

"Prácticamente, el 100% de los envases que utilizamos son reciclables o reutilizables"

¿Cómo afecta esta estrategia a la cadena de suministro?

Por ejemplo, trabajamos para que el 100% de los principales ingredientes agrícolas y las materias primas provengan de recursos sostenibles. Además, el 100% de nuestros proveedores se ha acogido al Código de Conducta para Proveedores.

Los expertos mundiales aseguran que las organizaciones que se alinean con los Diez Principios del Pacto Mundial y con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son más rentables, generan mejor valor de marca, tienen mayor acceso al capital y responden mejor a los empleados, clientes, proveedores y a la sociedad en general. ¿Están de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué?

Por supuesto. Además, no es una opción, es una obligación. Desear que las cosas cambien no produce por sí solo ningún resultado; es necesario actuar. Con este planteamiento, decidimos pasar del compromiso a la acción.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.