EN COLABORACIÓN CON COCA-COLA

Coca-Cola apuesta por que los bares y los restaurantes utilicen envases de vidrio

La compañía ha lanzado una campaña nacional para incentivar este tipo de botellas con la variedad de productos y tamaños, la sostenibilidad y una mejor experiencia de consumo como pilares. En Aragón se han sumado 210 establecimientos

Presentación de la campaña de promoción del envase de vidrio retornable.
Presentación de la campaña de promoción del envase de vidrio retornable.
Coca-Cola

Variedad de productos y tamaños, sostenibilidad y mejor experiencia de consumo. En estos tres pilares se basa el plan que Coca-Cola lanzó el pasado mes de mayo a nivel nacional para promover el empleo del vidrio retornable frente a la lata en la hostelería. Se trata del envase más sostenible para el sector por su circularidad, al ser también reciclable. Coca-Cola lo recoge, lo devuelve a sus fábricas y lo vuelve a llenar.

La campaña va dirigida en Aragón a 210 establecimientos. El objetivo es ofrecer al sector un porfolio amplio y exclusivo, con 9 marcas y 61 referencias, que permita dinamizar los negocios hosteleros. La exclusividad de este envase permite diferenciarse a los locales y ofrecer el servicio y la atención que esperan sus clientes. En este sentido, según un estudio de Conecta para Coca-Cola, el 80% de los consumidores prefiere el envase de vidrio cuando acude a un establecimiento hostelero, y destacan de él su iconicidad, su calidad, la experiencia y su sostenibilidad.

Fernando Anel, responsable de Comunicación de la zona noreste de Coca-Cola Europacific Partners, destaca la apuesta de la empresa por "impulsar el vidrio como formato idóneo en el canal hostelería, donde juega un rol fundamental y cumple un papel clave". En este sentido, añade que "cuenta con un diseño reconocible y ofrece la mejor experiencia de consumo, además de ser el envase más sostenible gracias a ser retornable y contar con 25 vidas de media antes de ser reciclado, lo que equivale a una media de 6 años". Asimismo, Anel comenta que en este plan también participa el gran distribuidor de Coca-Cola en Aragón, Bebinter, del Grupo Ágora.

Según el último informe de sostenibilidad de Coca-Cola en España, el 91% del vidrio que produce es retornable. La gestión sostenible de los envases es uno de los principales retos de la compañía, que trabaja para utilizar menos materiales en los procesos productivos y recoger y reciclar todos los que se utilizan.

Contour

El vidrio, como envase exclusivo y único para la hostelería, ha sido una apuesta constante de Coca-Cola, que produjo la primera botella de este material en España en 1953, en la planta de Barcelona. En 2015, presentó el envase de vidrio retornable, inspirado en la icónica botella de 1915, que fue el primer envase de vidrio en patentarse en el mundo. En 2017, lanzó Royal Bliss para el canal Horeca, una innovadora gama de ‘mixers’ en vidrio retornable. Ese mismo año, también la botella de Fanta cambiaba su formato para pasar a ser más ligera y tener mayor capacidad.

El diseño único de la botella de Coca-Cola tiene su propio nombre: Contour. Nació para ser diferente porque resultaba complicado distinguir Coca-Cola de la competencia antes de dar el primer sorbo. En abril de 1915, la Asociación de Embotelladores de Coca-Cola en Estados Unidos decidió invertir 500 dólares en el desarrollo de una botella sin parangón. Se contactó con diez empresas cristaleras a las que se propuso un reto: crear una botella tan inconfundible que se pudiera reconocer por su tacto en la oscuridad o incluso rota en el suelo. Además, no debía llevar etiquetas, pues estas podían desprenderse. Siete meses después, el 16 de noviembre de 1915, la Root Glass Company de Terre Haute registraba la nueva botella.

El diseño único de la botella Contour la hizo muy difícil de imitar, y la convirtió rápidamente en un símbolo que ha acabado marcando una influencia en el arte, el diseño y la cultura pop. Hoy, la botella Contour es un clásico que no pierde vigencia y que en la actualidad está más vivo que nunca.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.