Despliega el menú
Branded
Suscríbete
en colaboración con clúster idia

Marta Mouliaá: "Las empresas aragonesas confían en IDiA para reclutar talento joven y digital"

La responsable de Talento del clúster IDiA explica la labor de la entidad en el desarrollo y capacitación de perfiles formados en las TIC, cada vez más demandados en el mercado laboral, en el marco del programa eNCUENTRA del INAEM, financiado por el Gobierno de Aragón, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo.

Marta Mouliaá, responsable de Talento del clúster IDiA.
Marta Mouliaá, responsable de Talento del clúster IDiA.
Aránzazu Navarro.

Dirigido a capacitar digitalmente a jóvenes menores de 30 años residentes en Aragón, el programa eNCUENTRA les aporta orientación profesional, formación digital certificada al más alto nivel y la adquisición de las competencias que demandan las empresas. Una serie de labores que llevan a cabo en el clúster IDiA, facilitando la inserción de estas personas en el mercado laboral y cubriendo la notable carencia que sufren las empresas de profesionales TIC.  

La responsable de Talento de la entidad, Marta Mouliaá, señala que 79 empresas han confiado en el clúster para reclutar talento. De hecho, son ya más de 80 profesionales del programa quienes han sido contratados en distintos sectores como la industria manufacturera, logística, las consultoras tecnológicas o las empresas TIC, entre otros. Mouliaá detalla asimismo los servicios que ofrece el clúster en el marco de este programa.

Los perfiles digitales son cada vez más demandados por las empresas en el mercado laboral. ¿Hay suficientes de este tipo?

Rotundamente no. Y es una realidad que se pone de manifiesto con datos. En abril de este año, más de 17.300 personas menores de 30 años estaban registradas en las listas del paro en Aragón, lo que supone, un 21% del total. Sin embargo, muchos puestos de trabajo se quedan sin cubrir. Son en su mayoría los que se corresponden con los perfiles digitales, y nosotros, como clúster, lo sabemos con certeza porque las empresas nos lo comunican prácticamente a diario. Actualmente la demanda es tan grande que hasta las empresas compiten entre ellas mejorando las condiciones para atraer a los candidatos que necesitan. El problema está en que la formación de los jóvenes no se corresponde con las necesidades del mercado actual. Faltan perfiles ligados a la digitalización y esta brecha se estima que cada vez sea mayor. De hecho, en España, casi la mitad de los nuevos empleos generados en 2021 tendrán relación con el entorno digital, como apunta la Unión Europea. Y según el SEPE, hasta 2030 está previsto que se creen 3,2 millones de empleos ligados a la digitalización.

¿Cómo trata de solucionar el clúster esta carencia?

IDiA está comprometida con la digitalización de la sociedad aragonesa. Llevamos años trabajando en proyectos conjuntos con el Gobierno de Aragón, en la promoción de las carreras STEM y en la formación TIC para hacer de la Comunidad un lugar mucho más competitivo. Ejemplo de ello es el programa eNCUENTRA, que actualmente se encuentra en su segunda convocatoria y que ofrece formación especializada y gratuita a los jóvenes residentes en Aragón. Asimismo, el clúster es miembro de la Digital Skills and Jobs Coalition de la Unión Europea (Coalición Europea por el Talento y el Empleo Digital), que reúne a países, empresas, entidades sociales, ONGs y agentes del sistema educativo colaborando para afrontar colaborativamente el problema de la falta de capacidades digitales.

¿En qué áreas del ámbito digital ofrecen formación?

Los jóvenes del programa han adquirido competencias digitales en .NET, CRM Salesforce (plataforma de gestión 'cloud' de relaciones con los clientes), AS 400 RPG, (lenguaje de programación desarrollado por IBM), Power BI (herramienta de Business Intelligence creada por Microsoft para convertir los datos de las empresas en oportunidades de negocio), expertos en los servicios de la nube Amazon Web Services (arquitectos en AWS y desarrolladores en AWS para crear aplicaciones de nube seguras y escalables) y analítica de datos con Python o SAP Business One (ERP que optimiza la gestión de pequeñas empresas en multitud de áreas). Además, estamos ofreciendo formación en ciberseguridad y Machine learning en AWS.

Los profesionales, una vez finalizadas estas formaciones intensivas, ¿están listos para trabajar en esas especialidades? ¿Qué tipo de perfiles pone el clúster a disposición de las empresas?

Disponemos de perfiles técnicos como desarrolladores de software, arquitectos o administradores de sistemas, analistas de datos, otros como pueden ser consultores IT, expertos en ERPs y profesionales de cualquier puesto que requiera herramientas y conocimientos digitales. En relación a la formación de los participantes del programa eNCUENTRA, nuestros profesionales tienen diferentes perfiles, desde técnicos de ciclos formativos del área informática a graduados en ingeniería, biotecnología, física o audiovisuales y hasta quienes han estudiado grados en periodismo, comunicación y marketing, administración y dirección de empresas o derecho. Con y sin experiencia laboral previa. Cabe destacar que hay unas cualidades que tienen en común las personas que participan en el programa: son jóvenes con curiosidad, gran capacidad de aprendizaje, vocación digital, iniciativa, resiliencia y adaptación.

¿En qué consiste el proceso que llevan a cabo para encontrar al candidato adecuado para cada puesto?

Siempre escuchando y comprendiendo las necesidades de las empresas, independientemente de si pertenecen a nuestro clúster o no. El contacto con nuestros socios es constante y mantenemos reuniones trimestrales con ellos para conocer cuál es su situación actual en la búsqueda de talento, las dificultades que encuentran y las competencias digitales que necesitan. De esta manera, sabemos en qué debemos formar a los talentos digitales de manera rápida y ágil, dando una respuesta inmediata a lo que el mercado precisa.

Las empresas, sean o no miembros de IDiA, disponen de un servicio gratuito donde pueden reclutar el talento digital que necesitan en los profesionales del programa eNCUENTRA. Pueden contactar bien comunicándonos directamente la oferta de empleo o bien desde la página web. Desde la misma pueden obtener información sobre el programa, los perfiles de los que disponemos y un formulario para que contacten con nosotros. En suma, la clave es siempre la misma, entender sus necesidades y ofrecerles soluciones, profesionales que encajen con los perfiles que buscan. Además, cabe destacar que es un servicio gratuito al estar financiado por el Gobierno de Aragón, el Fondo y el Ministerio de Trabajo.

Además de la capacitación digital, ¿qué otras ventajas ofrece el programa a los participantes?

Al comenzar, cada uno de ellos dispone de una profesional de orientación y talento que le acompaña en su desarrollo profesional. Se les facilitan herramientas para la búsqueda de empleo, pero también se cuida su crecimiento personal a través del autoconocimiento, la adquisición de competencias transversales o ‘soft skills’ y la gestión de su marca personal. Cualidades valoradas por las empresas y que tienen un gran peso en el proceso de selección. Algún joven no tiene claro su objetivo profesional y desconoce las competencias que demandan las empresas. Nosotras les asesoramos y orientamos según su perfil, gustos e intereses, contando con la colaboración de las compañías. También les ayudamos al acceso al mercado laboral organizando sesiones con algunas de las organizaciones interesadas en contratarlos, donde la empresa explica quiénes son, a qué se dedican, cuáles son los perfiles que necesitan y los criterios de selección. Las personas participantes también se presentan de manera individual a través de un ‘elevator pitch’. Asimismo, les ayudamos a preparar las entrevistas de trabajo y el proceso de selección con las empresas, aportándoles seguridad y confianza.

- Más información sobre el servicio gratuito de selección perfiles digitales de las personas participantes del programa eNCUENTRA en la web www.idia.es/talentodigital/.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas