Heraldo del Campo

en colaboración con campag

Innovación, internacionalización y formación para impulsar a un sector fundamental en la Comunidad

Con el fin de promover el crecimiento del ámbito agrícola y ganadero, Campag coordina diversos proyectos centrados en mejorar su eficiencia en colaboración con organismos públicos y empresas privadas.

Reunión de los responsables del proyecto ‘Cherry Farm’.
Reunión de los responsables del proyecto ‘Cherry Farm’.
Campag

Promover el crecimiento, impulsar la competitividad y generar valor al sector agrícola y ganadero, uno de los más importantes para la economía aragonesa. Estos son los principales objetivos del Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (Campag), asociación empresarial formada por fabricantes de maquinarias y equipos destinados para la producción del mundo agrícola de la Comunidad, así como por socios colaboradores, organizaciones y entidades empresariales del ámbito, centros de conocimiento e institutos de investigación.

Con el fin de lograr sus objetivos y potenciar al sector, Campag ha delimitado su enfoque en tres áreas estratégicas: internacionalización, innovación y formación. Asimismo, para impulsar el posicionamiento de las exportaciones de los socios en el mercado global, buscar sinergias y establecer nuevas relaciones comerciales, el clúster ha desarrollado consultas y jornadas de trabajo con entidades gubernamentales, como las cámaras de comercio o ICEX. Ha participado con sus socios en ferias internacionales, ha organizado misiones comerciales y ha identificado mercados potenciales, como Rumania, Sudáfrica, Serbia, Francia y Alemania.

En este sentido, en el marco de Ferma, la feria regional de Barbastro, y junto con el Ayuntamiento de este municipio y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca, Campag organiza Ferma Exporta –los días 4, 5 y 6 de octubre– una misión comercial inversa en la que los fabricantes de maquinaria contactarán de forma presencial con distribuidores internacionales.

De igual manera, organiza Demo Ferma –7 de octubre–, una jornada de demostración de las novedades y productos de los fabricantes de maquinaria agrícola.

Iniciativas de investigación

Sobre innovación y formación, el clúster coordina proyectos de investigación para hacer más eficiente la cadena de suministro del sector agroalimentario. Ejemplo de ello es ‘Cherry Farm’, destinado a desarrollar un nuevo método de cultivo de la cereza en instalaciones frigoríficas, usando una disposición vertical de los árboles para obtener producciones fuera de la temporada habitual de comercialización. 

Por otro lado, con la iniciativa ‘GC Circoleo’, la entidad pretende mejorar la productividad de los cultivos y la viabilidad de las explotaciones en secanos áridos mediante compuestos procedentes de residuos oleícolas. Y, con el proyecto ‘Vitis-AP’, el clúster quiere mejorar la eficiencia y asegurar la precisión en el tratamiento de enfermedades fungicidas que afectan sobre todo al sector vitivinícola, a través del uso de diferentes tecnologías.

Estos tres proyectos serán realizados gracias a la concesión de las subvenciones de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014- 2020. El presupuesto para cada proyecto es de 150.000 euros y la ayuda puede cubrir hasta el 80%.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.