Despliega el menú
Branded

Gastronomía

NOTICIA PATROCINADA

Un paraíso turístico para los amantes del jamón

El municipio de Calamocha, en la provincia de Teruel, destaca por su gastronomía, pero son múltiples los atractivos turísticos y patrimoniales de la localidad

Baile de San Roque, Calamocha/16-08-18/foto:Javier Escriche [[[FOTOGRAFOS]]]
El baile de San Roque es interpretado en Calamocha por personas de todas las edades.
Javier Escriche

Viajar a Calamocha es sinónimo de deleite para el paladar. Aunque toda la provincia turolense destaca por la calidad de su pernil, el jamón adquiere un protagonismo especial en este territorio. El museo del Jamón –un importante paraje para la cultura local– y las numerosas empresas dedicadas al secado de este producto convierten a la localidad en un relevante enclave para el sector agroalimentario aragonés.

Pero la gastronomía es solo uno de los múltiples atractivos turísticos de este municipio, considerado la puerta de entrada al valle del Jiloca y el centro neurálgico de toda la comarca.

De su rico patrimonio histórico y artístico destacan las torres mudéjares de Lechago, Navarrete del Río y Olalla, los puentes romanos de Calamocha y Luco y la iglesia de Santa María la Mayor de Calamocha. Además, las casas solariegas de los Vicente de Espejo y de los Tejada, en Calamocha, constituyen el conjunto palaciego más importante de todo el valle del Jiloca.

Entre las tradiciones populares de Calamocha, el baile de San Roque –Fiesta de Interés Turístico de Aragón–, es una de las danzas más arraigadas.

Tierra de contrastes

El municipio turolense conjuga la grandiosidad de sus valles con una sucesión escarpada de montañas, ramblas, bosques y sotos que contrasta con el ritmo topográfico. Así, este escenario se convierte en una opción muy valorada para la práctica de deportes de naturaleza, como el senderismo. Pasear por los montes de Calamocha, ascender a San Esteban y Valdellosa y admirar el cerro de Santa Bárbara son algunas de las posibilidades senderistas que brinda el municipio.

El apunte:

El museo del Jamón y de la cultura popular de Calamocha

Mediante visitas guiadas, que explican las manifestaciones de cultura popular del valle del Jiloca, y degustaciones de productos típicos, los turistas pueden disfrutar de uno de los parajes imperdibles de Calamocha: su museo del Jamón. El espacio recrea una vivienda popular -con antiguos utensilios vinculados a la elaboración de las carnes- y un corral tradicional para observar animales domésticos.

Parte exterior del Museo del Jamón de Calamocha.
Parte exterior del Museo del Jamón de Calamocha.
Ayuntamiento de Calamocha

Anota en el calendario:

El encuentro con el Cid en El Poyo

Cada año, en torno al segundo fin de semana de junio, la recreación de un asentamiento militar de la época medieval se instala a los pies del cerro de San Esteban, junto al río Jiloca.

Allí, vecinos y visitantes ataviados con vestimentas de la época rememoran la llegada del Cid a la localidad. El descenso de las tropas desde lo alto del cerro, por una de las empinadas laderas que conectan con el valle, es el acto más simbólico. Además, se celebra un mercado medieval donde participan artesanos, mercaderes y taberneros.

Encuentro con el Cid en El Poyo
Recreación de la batalla de Cutanda, que se libró el 17 de junio de 1120. Por tanto, el próximo año se celebra su 900 aniversario. 
Asociación Batalla de Cutanda

No dejes de ver...:

-El paseo fluvial de Calamocha 

En pleno casco urbano del municipio se encuentra el paseo fluvial, un sendero en el que se ubican el puente romano de la villa, el parque municipal Rafael Angulo, el lavadero del Bosque y el pozo Paco. En este soto autóctono se hallan varias especies de sauces, chopos, olmos, nogales y fresnos, junto a un denso sotobosque de sauqueras, enredaderas y zarzales.

-El camino del cid (GR y BTT)

Entre la gran variedad de sendas naturales que ofrece Calamocha, destaca también el popular Camino del Cid. Este atraviesa el municipio de norte a sur dentro de la ruta de las Tres Taifas, convirtiéndose en un plan idóneo para los amantes del patrimonio histórico, cultural y medioambiental, por los numerosos puntos de interés que alberga.

Ir al especial Aratur 2019.

Etiquetas