Heraldo del Campo

III Edición 'premios heraldo del campo'

"Caja Rural de Aragón es parte del ecosistema agrario de Aragón. El medio rural y su gente forma parte de nuestra razón de ser"

Rubén Artieda, director de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón, analiza el día a día de esta entidad que, desde su fundación, siempre ha estado presente en el día a día del sector primario.

Rubén Artieda lidera el departamento especializado en el sector agroalimentario.
Rubén Artieda lidera el departamento especializado en el sector agroalimentario.
Aránzazu Navarro

Pegados al territorio desde su fundación hace ya décadas. Esta es la razón de ser de Caja Rural de Aragón, que está presente en las tres provincias aragonesas, velando por los intereses de sus clientes, muchos de ellos pertenecientes al sector primario.

Desde su fundación, el sector primario ha sido el pilar sobre el que se asienta el día a día de las personas que trabajan en Caja Rural. En pleno siglo XXI, ¿las personas y profesionales que viven por y para este sector siguen siendo las razones de ser de Caja Rural de Aragón?

Efectivamente. Caja Rural de Aragón es parte del ecosistema agrario de nuestra Comunidad. El medio rural y su gente forma parte de nuestra razón de ser. Esto se debe a que nuestros orígenes están aquí, en apoyo al tejido productivo y transformador de este sector al que dotamos de servicios financieros desde nuestras oficinas de los pueblos de Aragón.

"El medio rural y su gente forma parte de nuestra razón de ser"

Un año más vuelven a ser los patrocinadores de estos premios, ¿qué razones les impulsan?

Este sector es referente en Aragón. Podemos presumir de que en nuestra Comunidad se producen alimentos de altísima calidad gracias al esfuerzo y trabajo de la gente del campo. Heraldo del Campo, con un gran trabajo de su equipo de redacción, lo plasma de forma sobresaliente cada semana en sus páginas. Estos premios visibilizan la importancia del sector con galardones tan actuales y que van en el ADN del sector, como el respeto por el medio ambiente y la innovación. Además, el mundo cooperativo, al cual también pertenecemos siendo cooperativa de crédito, tiene su propio galardón, poniendo de manifiesto el papel destacado de las cooperativas agrarias en la vertebración del territorio de nuestra Comunidad. Queremos seguir ayudando a visibilizar lo importante que es este sector.

En estos meses tan duros de pandemia, desde Caja Rural de Aragón siempre han dicho que gran parte de los agradecimientos de la sociedad tienen que ser para las personas que han salido de sus domicilios a trabajar en sus campos y en sus granjas. ¿Nos puede explicar las razones de esta declaración?

Desde nuestro punto de vista, la pandemia ha reforzado la importancia de este sector. Junto con los sanitarios y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, los agricultores y ganaderos no cesaron en acudir a sus explotaciones para seguir produciendo los alimentos necesarios para la población en momentos muy duros y difíciles. Muchos ciudadanos se dieron cuenta de la importancia que tiene la producción de alimentos de calidad en nuestro territorio. El sector primario es vital para nuestra supervivencia y, en situaciones límite, como la que padecimos durante los meses de confinamiento, la ciudadanía tomó conciencia de ello.

"El sector primario es vital para nuestra supervivencia y durante los meses de confinamiento, la ciudadanía tomó conciencia de ello"

¿Han sido días complicados desde el punto de vista financiero?

El sector financiero no ha sido ajeno a todas las dificultades que nuestra sociedad lleva viviendo desde marzo de 2020. En los últimos meses, centrándonos en el sector primario, estas complicaciones se ampliaron por el encarecimiento de las materias primas y el incremento de carburantes y gastos del transporte. Por ello, desde Caja Rural de Aragón, hemos impulsado diversas medidas para ayudar al sector. Realizamos financiación especializada a medida y, por ejemplo, adelantamos las subvenciones de la PAC en condiciones especiales.

Además, están siempre pendientes del día a día del sector, como así lo demostraron este año poniendo en marcha una línea de financiación especial para ayudar y apoyar a los afectados del mundo rural por la borrasca ‘Filomena’. ¿De qué manera ayudaron?

Uno de los puntos débiles de este sector es su elevada exposición a los riesgos climáticos. El instrumento que tienen nuestras explotaciones agrarias para la gestión de estos riesgos es a través de los seguros agrarios y de las financiaciones necesarias para superar los siniestros que les afectan. Tanto los seguros agrarios como este tipo de financiaciones forman parte de los servicios que desde Caja Rural de Aragón ofrecemos al sector. Por ejemplo, podemos mencionar las mermas que se produjeron en las explotaciones bajo cubierta y olivar por culpa de la borrasca Filomena a primeros de este año. Caja Rural de Aragón activo el protocolo de actuación a través del cual, en tiempo récord, puso a disposición de los afectados la financiación específica y necesaria.

En estos tiempos en los que la palabra despoblación y el concepto de España vacía está en boca de todo el mundo ustedes siguen con cientos de oficinas abiertas en muchos pequeños municipios. Es ‘la rentabilidad social’ que ustedes aportan al territorio, con cerca del 65% de la red de oficinas en localidades de menos de 2.000 habitantes ayudando a la vertebración ¿Es esta su mejor manera de hacer frente a este grave problema?

En Caja Rural de Aragón creemos en el territorio. Nacimos en él. Hemos estado en el pasado, estamos ahora y estaremos en el futuro. No todas las entidades pueden decir que están presentes en todas las comarcas de Aragón, con varias oficinas, tal y como tiene el Grupo Caja Rural. Las nuevas tecnologías y las posibilidades que facilitamos a nuestros clientes a través de las aplicaciones digitales permiten un acceso directo desde cualquier lugar del mundo pero, nosotros, ponemos el foco en las personas evitando brechas digitales y asesorando personalmente a nuestros clientes en todos y cada uno de los rincones de Aragón.

Caja Rural de Aragón nació en el medio rural. Estuvieron con ellos en el pasado, están actualmente en el presente y ¿de qué manera estará esta cooperativa de crédito en el futuro del sector primario aragonés?

Con mucha ilusión. Con la ilusión y el entusiasmo por seguir colaborando con el sector en sus retos futuros. Actuando con nuestras financiaciones como revitalizadores para repoblar el territorio y generando oportunidades de proyectos de vida. Con la cercanía y sencillez que nos caracteriza para conseguir un futuro mejor.

Ir al Especial III Edición Premios Heraldo del Campo

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión