en colaboración con caixaBank

CaixaBank ofrece la mayor red de sucursales y oficinas móviles para luchar por la inclusión de la España rural

La entidad bancaria dispone de casi 4.000 oficinas en más de 2.230 municipios de todo el país, además de 21 oficinas móviles que prestan servicio a casi 800 localidades en riesgo de exclusión financiera.

Una de las oficinas rurales de la entidad.
Una de las oficinas rurales de la entidad.
CaixaBank

La España vaciada se ha convertido en un problema acuciante. La ausencia de servicios básicos, como centros de salud, escuelas, comercios o sucursales bancarias, es una realidad a la que tienen que enfrentarse muchas pequeñas localidades del mundo rural, cada vez más afectadas por la despoblación.

Conscientes de esta situación, administraciones públicas y empresas privadas trabajan en el desarrollo de planes y acciones para tratar de mitigar las dificultades que sufren los habitantes de estas poblaciones.

Dentro del sector financiero, son numerosas las iniciativas que persiguen asegurar la inclusión financiera de los ciudadanos de la España rural. Es el caso de CaixaBank, que dispone de la red de oficinas y cajeros automáticos más amplia de todo el país para ofrecer servicio a pequeñas localidades.

La entidad bancaria cuenta con casi 4.000 oficinas en más de 2.230 municipios, lo que le permite tener presencia física en tres de cada cada 10 pueblos, llegar a prácticamente todos los rincones del país y ofrecer un servicio personalizado a un amplio número de clientes. Cabe señalar que en 483 de los mencionados municipios, CaixaBank es la única entidad financiera que está presente y en donde, además, mantiene un firme compromiso de no abandonar el servicio.

Oficinas sobre ruedas

Junto a la red de oficinas físicas, CaixaBank cuenta con 21 ofimóviles, oficinas sobre ruedas que recorren más de 52.000 km al mes para llegar a esas pequeñas localidades sin oficinas bancarias o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros. Su objetivo es evitar la exclusión financiera de más de 335.000 ciudadanos, en su mayoría personas mayores de 70 años.

Este servicio permite a los usuarios, sean o no clientes de la entidad, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, hacer ingresos y pagar recibos e impuestos.

Prestan servicio en trece provincias de seis comunidades autónomas, siendo Castilla y León la comunidad en la que más presencia tienen. Cada oficina móvil cuenta con diversas rutas diarias y, en función de la demanda, visita las localidades entre una y cuatro veces al mes. Este servicio contribuye a la reducción de las desigualdades, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con los que la entidad se encuentra fuertemente comprometida.

Con la entrada del nuevo año, la entidad ha ampliado este servicio un 23% con respecto al ejercicio anterior, llegando a un total de 783 poblaciones en riesgo de exclusión financiera. Con respecto a 2021, donde solo llegaban a 430 localidades, esto supone un avance del 82%. 

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