en colaboracion con el ayuntamiento de épila

Cabalgatas, cabezudos, jotas, sidra y música se mezclan en las novedosas y entrañables fiestas de Épila

Miles de vecinos de la localidad epilense celebran estos días sus fiestas mayores. El fin de semana se espera además multitud de visitantes

Imagen de las pasadas fiestas de Épila, con la comparsa de cabezudos.
Imagen de las pasadas fiestas de Épila, con la comparsa de cabezudos.
Ayuntamiento de Épila

Prohibido aburrirse. Este podría ser el lema de las fiestas que se celebran en Épila desde el viernes 15 y hasta el martes 19 con actos pensados para todos los gustos y para todas las edades. Aunque una semana antes ya había tenido lugar la coronación de las reinas, las celebraciones arrancaron de manera oficial este viernes, como todos los años, con el pregón desde el balcón del ayuntamiento. En esta ocasión, se ha contado con una pregonera de lujo: la neuróloga epilense Cristina Pérez Lázaro. Por la tarde, estaba prevista una alegre fiesta de la cerveza en la plaza de España y, después, la ronda jotera en honor a las reinas, con la agrupación local de jota ‘Estilos d’Épila’.

A lo largo de las cinco jornadas festivas, va a haber un sinfín de novedades, entre las que destacan la sidra-fest, con degustación de sidra y pinchos preparados un situ (tendrán lugar el sábado y el martes).

Además, están previstas diferentes celebraciones taurinas, en las que no faltarán exhibiciones de modalidades de embaladores, vaquillas, suelta de becerras, anillas, cortes, roscaderos…

Imagen de las Reinas de las fiestas de Épila 2023
Imagen de las reinas de las fiestas de Épila 2023
Ayuntamiento de Épila

Los gigantes y cabezudos serán ‘grandes’ protagonistas no solo para los más pequeños de la localidad: a la comparsa que saldrá todos los días se le suma un acto muy especial para el domingo. Está prevista una exposición de cabezudos llegados de una docena de rincones de la provincia en el palacio Conde de Aranda, así como un desfile posterior. El martes, además, se espera que los cabezudos acudan al colegio a buscar a los niños, pues es día lectivo, lo que a buen seguro hará las delicias de los más jóvenes.

El desfile y concurso de carrozas del sábado por la tarde, por su parte, con su recorrido desde la sala multiusos hasta la plaza de España, es uno de los momentos más esperados de todo el programa, ya que cientos de vecinos van a tomar parte activa en el acto disfrazándose y decorando las diferentes carrozas. La fiesta posterior en la sala multiusos titulada ‘Molan los 2000’ será el broche de oro a una jornada inolvidable dedicada a los peñistas, con actuaciones de figuras destacadas de esa década.

Durante las fiestas epilenses, tampoco faltarán los homenajes a San Pedro Arbués, con procesión y misa el domingo, y a San Frontonio, con misa el lunes. Este día es festivo en la localidad y los niños no asistirán a clase.

El martes, última jornada de las fiestas, habrá una comida popular con más de 700 asistentes en la sala multiusos, con compra anticipada de los tíquets, seguida de un café concierto.

Los fuegos artificiales piromusicales, en los que se coordinarán explosiones y música a buen ritmo, servirán para dejar con muy buen gusto de boca a todos los asistentes y poner punto final a unas fiestas entrañables y divertidas.

"Estamos muy orgullosos de nuestras fiestas"

Sara Cortés.
Sara Cortés.
Ayuntamiento de Épila

Toda una vida participando en las fiestas de Épila: primero como vecina, después como colaboradora de la comisión de las celebraciones, y por último, desde hace cinco años, como concejal de festejos. Sara Cortés lo sabe todo acerca de estos días grandes que celebra la localidad zaragozana desde el viernes 15 y hasta el martes 19. "¿Qué es para mí lo mejor de estas fiestas? en realidad, todo", asegura tajante, mientras reconoce que no disfruta estas jornadas de la misma manera que antes, cuando era una vecina más. "Ahora realmente es trabajo", matiza.

Desde que tomó posesión de su cargo de edil, Cortés explica que le dio prácticamente "la vuelta al programa", con cantidad de cambios. De hecho, casi todos los actos son nuevos, como la puesta del fajín y el pañuelico a los nacidos en 2022 o la fiesta de la cerveza o la de la sidra.

También destaca como novedad reciente el desfile de las carrozas, algo muy esperado entre los vecinos. "Antes, no participaba casi nadie y se me ocurrió darle cierto enfoque de carnaval, porque aquí tiene mucha tradición –dice la concejal–. Ahora casi hay más gente participando en las carrozas que viéndolas como público en la calle. Han pasado a ser como un mini carnaval, porque va a todo el pueblo disfrazado". Y aunque la comisión de fiestas siempre está pendiente de que todo salga a la perfección, incluido este desfile, sus miembros tienen planeado disfrazarse para poder tomar parte del acto.

Días libres para participar

En honor de San Pedro Arbués y de San Frontonio, estas son las fiestas mayores epilenses. Para estos días, no solo se espera la participación masiva de los vecinos en los distintos actos, sino también la llegada de cientos de visitantes de todas las localidades de alrededor. "En Épila estamos muy orgullosos de nuestras fiestas –reconoce la edil–. Antes, mucha gente aprovechaba estos días para irse de vacaciones pero ahora la mayoría se queda y con mucho tiempo de antelación pregunta qué días van a ser para poder cogerse días libres en el trabajo".

Como aperitivo, el sábado anterior se celebró la coronación de las reinas, tanto de las infantiles como de las mayores –que son quienes acuden a todos los actos y representan a la mujer epilense–. Este año, además, en la presentación también se nombraron a las reinas de hace 25 años, como reconocimiento y homenaje. "Hubo miles de personas, llenamos la calle entera. Ya se vieron las enormes ganas que tenemos todos de que arranquen los festejos. En la disco móvil nadie se quería marchar y tuvimos que alargarla", relata Cortés.

Entre otras de las novedades ideadas por la concejal, ella misma destaca la fiesta ‘Molan los 2000’, que a buen seguro será muy especial, y una concentración de cabezudos, con más de 40 llegados de todos los rincones de la provincia. El domingo está prevista una exposición en el palacio Conde de Aranda seguida de un desfile a continuación.

Por lo demás, todo está a punto ya, a la espera de mirar al cielo y rogar que el tiempo respete sin llover. "Sería una auténtica pena tener que suspender algunos actos", suspira Cortés.

Desde aquí, la responsable de los festejos quiere aprovechar para agradecer la encomiable labor que llevan a cabo en la comisión, formada por una veintena de miembros. "Lo hacen de manera desinteresada, no cobran nada y están al pie del cañón para todo lo que se les pide. No solo es el trabajo durante estos días sino que también lleva mucha labor previa. Para ser gente joven están respondiendo muy bien y estoy súper orgullosa de ellos", asegura emocionada la concejal.