Branded
Suscríbete

ESPECIAL TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

Buenos datos para el comercio exterior aragonés

Más del 75% de las exportaciones aragonesas tienen como destino países europeos, entre los que destacan Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y Polonia.

La carretera es el medio más utilizado en el comercio exterior.
La carretera es el medio más utilizado en el comercio exterior.
Pixabay

Durante el pasado mes de noviembre de 2021, Aragón exportó mercancías al extranjero por un valor de 1.301 millones de euros. Por su parte, las importaciones alcanzaron un facturación de 1.124 millones. Estas cifras supusieron un saldo positivo de casi 177 millones de euros, un dato muy notorio, especialmente teniendo en cuenta que a nivel nacional hubo un déficit de 4.207 millones.

A nivel anual, y a falta de los datos completos del pasado año, en 2020, Aragón realizó exportaciones por un valor de 13.390 millones de euros y unas importaciones de 10.468 millones de euros.

Son datos del Instituto Aragonés de Estadística, que recopila el valor de las transacciones relativas al comercio realizado con países extranjeros, excluyendo así las operaciones entre Aragón y el resto de España.

El sector automovilístico se mantiene a la cabeza en las exportaciones a países extranjeros.

Más del 75% de las exportaciones aragonesas se hacen a países de Europa, entre los que destacan Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y Polonia. Entre los 10 principales países a los que vende la Comunidad, que representan casi el 70% de las exportaciones totales, también se encuentran naciones extracomunitarias, como China, Estados Unidos, Turquía y Marruecos.

En cuanto a las importaciones, más del 60% proceden de Europa, seguidas por aquellas que vienen de países asiáticos, que suponen casi un 25%. Los 10 proveedores más relevantes de Aragón, que suponen más de un 78% de las importaciones, son China, Francia, Marruecos, Alemania, Turquía, Italia, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Polonia.

Por sectores

El sector automovilístico se mantiene como el más relevante en las exportaciones aragonesas, superando el 33% del total en 2020. A él le sigue el sector de alimentación, bebidas y tabaco (19.14%) y el de bienes de equipo (15.46%). El pasado mes de noviembre, los productos que alcanzaron una mayor facturación fueron los vehículos automóviles (más de 392 millones de euros), carne y despojos comestibles (más de 134 millones) y máquinas, aparatos y materiales eléctricos (casi 100 millones).

En cuanto a importaciones, los sectores más importantes durante el 2020 fueron las manufacturas de consumo (28.20%), los bienes de equipo (27.75%) y el automovilístico (13.45%). Concretamente, en noviembre de 2021, las prendas de vestir superaron los 267 millones de euros. Le siguieron las máquinas y material eléctrico (más de 148 millones) y los reactores nucleares, calderas y aparatos (casi 129 millones).

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión