GALA 'MUJERES'
Berta Collado: "Hay que dar ejemplo, aún hay gente de la caverna que se piensa que seguimos en la época de las Mamachichos"
La presentadora de la vigente edición de ‘Mujeres se muestra ilusionada y absolutamente convencida de que sus conversaciones con las contertulias de la gala van a despertar un gran interés.

Esta va a ser la segunda vez que conduce el evento ‘Mujeres’ en Zaragoza. La primera fue hace casi cuatro años, ¿sus expectativas son las mismas?
O más incluso, porque he acumulado más experiencias en este tiempo y este evento me hace mucha ilusión, ya que siempre se trata de invitadas espectaculares. Este año, sobre todo, hay mujeres de ámbitos muy distintos que nos van a enriquecer un montón con sus historias.
¿Diría que en estos cuatro años han cambiado algo las cosas en cuanto a la visibilización de las experiencias de las mujeres?
Se va notando cada día, no hace falta que pasen cuatro años. Estamos en el tiempo de las mujeres y eso es imparable. Llega un punto en el que, aunque seamos vulnerables por lo que hemos vivido en otra época, también nos sentimos fuertes, por la manera de expresarnos y de contar nuestras experiencias.
¿Cómo se prepara usted este tipo de eventos?, ¿deja espacio a la improvisación?
Me documento sobre las invitadas para poder mantener conversaciones con ellas, no entrevistas. Tiendo a ser intuitiva y me gusta que las charlas salgan de forma orgánica. Me suelen sorprender este tipo de eventos, así que a veces aparco la idea que llevo para dejar que surjan cosas nuevas. Quiero que charlemos de nuestra vida como si estuviéramos en el salón de casa.
"En mi época si eras rubia e ibas muy maquillada parecía que no podías hacer gracia"
¿Recuerda qué es lo que más le gustó o llamó la atención del foro anterior?
La honestidad de las invitadas. Todas ellas vienen con la verdad por delante a contar su experiencia, a vivirla, a reírse, a emocionarse... se está muy a gusto.
¿Por qué sería necesario seguir celebrando encuentros como este en clave femenina?
No hay que dejar de comunicar nunca esto. Hay momentos de la historia en que las mujeres hemos vivido en un segundo plano, eso está cambiando y hay que seguir repitiendo y demostrando que se va avanzando. Un evento de estas características ayuda a que el año que viene haya otro, y a que haya iniciativas en diversos ámbitos que visibilicen el poder de la mujer y que cuenten que no ha sido un camino fácil, tenemos que ser un espejo para las jóvenes generaciones además.
De nuevo, perfiles diferentes y muy interesantes, ¿qué opinión le merecen las protagonistas de esta edición?
No he tenido la oportunidad de charlar nunca con ninguna de ellas, a excepción de Paula Vazquez con la que, por profesión, he coincidido alguna vez. Eso le da un punto de emoción y de sorpresa a la gala. Seguro que voy a aprender mucho de todas ellas, son perfiles muy fuertes e inspiradores.
Háblenos de sus proyectos en la actualidad, ¿qué tiene entre manos ahora?
Estoy en un programa en Telemadrid los domingos por la noche con Miguel Lago. Estamos haciendo un ‘show’ nocturno con entrevistados, música en directo y, sobre todo, mucho humor. En mi trayectoria profesional me he decantado por el entretenimiento. Pero, además, desde hace tres años, he entrado en el mundo de la docencia y soy profesora en un máster de comunicación. Doy clases sobre la presentación de formatos de entretenimiento a jóvenes que acaban de terminar sus estudios, tienen una ilusión tremenda y quieren aprender sobre el mundo de la televisión. La experiencia me ha permitido poner en valor esta profesión de docente que es reconfortante, pero muy dura.
¿Ha sentido que algo de su trayectoria profesional le costaba más por ser mujer?, ¿quizá la conciliación con su vida personal?, ¿qué la tomaran en serio?, ¿qué su salario fuera igual que el de los hombres desempeñando el mismo trabajo…?
Claro que lo he notado. Empecé en esta profesión en 2004. Entonces no eres tan consciente, pero cuando pasa el tiempo y haces memoria te das cuenta de lo que se ha avanzado en este tiempo y de que no es lo mismo que empezar en 2010. En mi época, si eras rubia e ibas muy maquillada parecía que no podías hacer gracia.
¿Cree que el físico de las mujeres sigue teniéndose en cuenta a la hora de trabajar en televisión?
Tampoco es lo mismo que antes y eso es algo liberador porque ninguna mujer se merece esa presión. Es increíble cómo ahora hay mujeres que afrontan sus roles y sus cuerpos sin ningún complejo, que están por encima de eso. Hay que continuar dando ejemplo, aunque siga habiendo gente de la caverna que se piense que seguimos en la época de las Mamachichos. En el mundo de la mujer, ya no existe esa tiranía de la imagen de antes que provocaba inseguridad y depresión.
Y mirando al futuro, ¿considera que existe edadismo en su sector por ser mujer?
Sigue existiendo porque hay actrices españolas que confiesan que su teléfono ha dejado de sonar y que entienden que es porque no hay un programa para mujeres que tengan cincuenta años o más.
¿Qué sensación le gustaría tener una vez concluya la gala ‘Mujeres’?
Esa que queda después de haber disfrutado mucho, como cuando te ríes a carcajadas. Me gustaría volver a Madrid muy llena y orgullosa de ser mujer y de la época que me ha tocado vivir.


Comentarios