Despliega el menú
Branded
especial agenda 2030

Sostenibilidad corporativa en siete planes para un planeta solidario

La cultura corporativa de Bergner ha hecho del compromiso y la cooperación dos de sus señas de identidad, lo que se refleja en diversas labores de apoyo a colectivos vulnerables.

Iniciativas como ‘Football is life’ permiten promover en India el deporte como medio de transformación social capaz de reducir desigualdades.
Iniciativas como ‘Football is life’ permiten promover en India el deporte como medio de transformación social capaz de reducir desigualdades.
Bergner

Uno de los grandes retos del milenio es conseguir un futuro sostenible. Un desafío global del que cada vez más empresas son conscientes. Ejemplo de ello es Bergner, grupo austríaco líder de productos de menaje para el hogar que cuenta con una sólida presencia en España, destacando su filial de Zaragoza, sede central de su rama europea desde 2015.

Los responsables de la compañía consideran que es su responsabilidad contribuir al desarrollo de la sociedad y del medioambiente, labor que llevan a cabo a través de la participación voluntaria en iniciativas que estén alineadas con su actividad. Bajo la denominación ‘#LivingForOthers’, la política de responsabilidad social corporativa (RSC) en Bergner se entiende bajo el paraguas de su compromiso social y medioambiental en el desarrollo de sus labores diarias. "Siendo la RSC parte inseparable de nuestro modelo de negocio, nuestra empresa y nuestros empleados están comprometidos con varios proyectos que tienen como fin ayudar a los más necesitados y cuidar el medioambiente", explica Alberto Forcano, CEO de Bergner Europe.

Proyectos estratégicos

Bergner trabaja así en siete planes de acción estratégicos cuyos objetivos se interrelacionan entre sí, enfrentándose a desafíos como la pobreza, la desigualdad, la degradación ambiental, la prosperidad y la justicia y contribuyendo de esta forma a los ODS de la ONU. Uno de los ejes de acción es la ayuda a la nutrición y educación infantil, para lo que la compañía trabaja con la ONG Sonrisas de Bombay con el fin de luchar contra la pobreza de los barrios de chabolas de la ciudad india y colaborando en la construcción y manutención de parvularios situados en Vikrhroli y Govandi, zonas en riesgo de exclusión social situadas en el país asiático. Fruto de esta alianza, se ha logrado la escolarización de 300 niños durante este curso, ampliando sus oportunidades en el futuro. Los niños escolarizados reciben además una alimentación y los nutrientes básicos necesarios para una vida saludable.

La salud es otra de las claves en sus líneas de actuación, con especial hincapié en concienciar sobre el cáncer de mama, su detección, tratamientos óptimos y financiación para su investigación. De esta forma, Bergner colabora con dos organizaciones que luchan contra esta enfermedad tanto en el viejo continente como en América: Europa Donna y CIMA (ubicada en México).

Similar acción desempeña la empresa para combatir el cambio climático y disminuir la contaminación por residuos plásticos, donando otro porcentaje de las ventas de la colección de productos ‘Reforestemos’ para recuperar el bosque maulino de la zona central de Chile, abrasado por las llamas en el verano de 2017. Hasta el momento, Bergner ha plantado 1.023 árboles gracias a la gestión de la Fundación Reforestemos. Por otra parte y con una perspectiva más local, la compañía se ha unido al Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ejerciendo un mecenazgo cultural que hace posibles los actos organizados y la puesta en valor de esta joya del Pirineo.

Garantía de seguridad

Cabe destacar que en el mercado global actual, las cadenas de suministro son cada vez más complejas y las empresas están impulsando mejoras para garantizar un desarrollo sostenible. A este respecto, Bergner es también miembro de Amfori BSCI, organización que ofrece un código de conducta que las empresas adheridas se comprometen a cumplir contribuyendo a la implantación de las mejores condiciones laborales posibles y abogando por hacer un uso responsable de los recursos naturales, colaborando así para lograr los ODS de la ONU.

Asimismo, en el desarrollo de su portfolio de productos, Bergner presta especial atención al uso de materiales sostenibles y responsables para la sociedad y el medioambiente, lo que contribuye a hacer un uso sensato de recursos naturales en la fase de producción y a reducir la contaminación persiguiendo el fin de desarrollar un modelo de economía circular sostenible.

Lucha contra la exclusión

Bergner promueve una cultura corporativa de compromiso y cooperación a través del voluntariado con diversas labores de apoyo a colectivos vulnerables. Los empleados participan en acciones llevadas a cabo en colaboración con la ONG Cooperación Internacional, en proyectos para apoyar a la mujer en situación de vulnerabilidad, iniciativas de apoyo a niños en situación de vulnerabilidad y actividades para la inclusión social de los niños a través de la educación y del deporte.

  • ’International youth talent program’: talleres formativos para chicas de 15 a 25 años que dotan a las jóvenes en riesgo de exclusión de los conocimientos necesarios para elegir su futuro profesional.
  • 'Youth Leadership': actividad lúdica mensual con los niños del colegio zaragozano Santo Domingo para mejorar el trabajo en equipo y los valores de convivencia de los niños. 
  • ’Football is life': promueve en India y Marruecos el deporte como medio de transformación social, capaz de reducir desigualdades, educar en valores y fomentar de inclusión de niños y adolescentes en situación de pobreza y orfandad.

-Ir al suplemento 'Agenda 2030'.

Etiquetas