La banca te acompaña en los momentos más importantes de la vida

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Al comprar tu primera vivienda, cuando decides hacer realidad tu sueño de abrir un pequeño negocio en el barrio, al mandar a tu hijo a la universidad, ese ansiado momento de la jubilación… Los bancos están presentes en los eventos más importantes de las vidas de las personas. Estas entidades financieras ayudan a los ciudadanos a afrontar sus grandes acontecimientos vitales no solo a través de concesiones de crédito, sino de un acompañamiento personalizado y cuidadoso que resulta imprescindible.

Resulta evidente que, sin los bancos, la mayor parte de los ciudadanos no tendría la posibilidad de comprarse una vivienda. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 80% de la población considera cada vez más difícil tener una vivienda en propiedad. Sin embargo, en los últimos cinco años, se han firmado más de dos millones de hipotecas en nuestro país; en gran medida gracias a a financiación bancaria.

En el caso de BBVA España, entre 1990 y 2022, el banco ha ayudado a más de dos millones de familias a adquirir una vivienda. “En 2023, más de 50.000 familias compraron su vivienda con una hipoteca de BBVA”, señala la responsable de hipotecas de BBVA en España, Ana Pitarch.

BBVA ha concedido más de 50.000 hipotecas en 2023.
En los últimos cinco años, se han firmado más de dos millones de hipotecas en España.
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Además del tema monetario, asesoran a sus clientes en la toma de decisiones. “Lo más importante a la hora de comprar una vivienda es saber si es el momento adecuado. Hay que valorar la estabilidad que tengas en tu ciclo vital o familiar, tus circunstancias profesionales y las expectativas del mercado inmobiliario”, explica, a la vez que recuerda que la compra de una vivienda es probablemente “la decisión financiera más importante de nuestras vidas, por lo que tenemos que dedicarle un tiempo, hacer números y tener en cuenta que en el futuro pueden surgir imprevistos”.

En 2023, más de 50.000 familias compraron su vivienda con una hipoteca de BBVA.

Ayuda con las hipotecas

En un contexto de desaceleración económica y subida de tipos de interés, las entidades también velan por los clientes en situación de vulnerabilidad y trabajan de la mano con ellos para encontrar soluciones adaptadas a sus necesidades en cada momento, como hacer frente al pago de sus cuotas hipotecarias.

Los clientes con dificultades pueden solicitar acogerse al Código de Buenas Prácticas, siempre que cumplan una serie de requisitos. Este código contempla una rebaja del tipo interés, la aplicación de un periodo de carencia y la ampliación del plazo del préstamo. Para el caso de que la reestructuración no funcione, el código prevé la posibilidad de solicitar una quita sobre la deuda. Si tampoco es suficiente para resolver la situación del cliente, se le ofrece la opción de dación en pago, esto es, entregar al banco la propiedad de la vivienda habitual a cambio de dar por cancelada la deuda pendiente e incluyendo el derecho a seguir viviendo en ella de alquiler.

BBVA va más allá, contactando con el 100% de sus clientes para que, aunque no cumplan los requisitos para acogerse al Código de Buenas Prácticas, logren soluciones adaptadas a cada caso particular. 

Durante la pasada crisis, el banco construyó un Comité de Protección del Deudor Hipotecario, que permitía soluciones adaptadas a los clientes con mayores dificultades; más allá de las exigidas por la ley. 

De esta forma, hasta diciembre de 2022, BBVA ha puesto a disposición de sus clientes casi 7.000 viviendas para alquiler social.

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BBVA ofrece soluciones a medida para personas con dificultades para hacer frente a los pagos de su hipoteca.
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Los bancos y sus fundaciones también trabajan en la gestión de ayudas a colectivos vulnerables que, por distintas razones, no pueden acceder a las ayudas por los canales habituales. Asimismo, colaboran con el Gobierno en la creación de protocolos para abordar retos sociales, como es el impacto de la digitalización, la despoblación de las zonas rurales o el efecto de la subida de los tipos de interés. En definitiva, la banca ha sido clave para mitigar el impacto de las últimas crisis económicas, la pandemia del COVID y diversos desastres naturales.

La banca ha sido clave para mitigar el impacto de las últimas crisis económicas, 
la pandemia del COVID y diversos desastres naturales.

Acción social

Más allá del impacto positivo que genera el negocio bancario de forma directa, los bancos también buscan apoyar a la sociedad mediante su acción social. A través del Compromiso con la Comunidad 2025, BBVA y sus fundaciones destinarán 550 millones de euros a iniciativas sociales. Este plan pretende alcanzar a 100 millones de personas, con el objetivo de reducir las desigualdades y promover el emprendimiento, contribuir a crear oportunidades a través de la educación y apoyar la investigación y la cultura.

En definitiva, la banca es un negocio basado en la confianza, donde se construye un fuerte vínculo con los clientes. Esta relación no es estática, sino que evoluciona constantemente: las familias y empresas avanzan en su estado vital y demandan diferentes servicios y productos. Y la sociedad en su conjunto se transforma. Hay que recordar que la banca es un negocio de individuos, donde el trato personal es clave. En este sentido, los consumidores demandan una banca más personal y humana: un banco que les permita realizar transacciones digitales, pero también les acompañe de forma cercana y personalizada a la hora de tomar decisiones relacionadas con la gestión de su dinero.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.