La banca cumple su firme compromiso con las zonas rurales

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La brecha que separa el mundo rural de las zonas urbanas es cada vez más pronunciada. Los pueblos se están viendo efectos negativamente por el éxodo rural, que se traduce en una disminución general de los servicios. Como medida para paliar esta realidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de pequeñas localidades, las tres grandes patronales bancarias -AEB, CECA y Unacc- firmaron en 2022 una hoja de ruta donde se comprometían a reforzar la inclusión financiera en el mapa rural español.

​Desde entonces, el sector bancario está trabajando para ofrecer diversas soluciones que aseguren el acceso a los servicios financieros en la España rural. Se han comprometido a instalar 240 nuevos cajeros automáticos en las zonas rurales y se han establecido diferentes acciones en función del tamaño de los municipios. Gracias a ese esfuerzo, se ha disminuido el porcentaje de población con dificultades de accesibilidad financiera. En concreto, BBVA cuenta con una red de 363 agencias, el 73% en poblaciones con menos de 5.000 habitantes.

Hand inserting ATM card into bank machine to withdraw money. businessman men hand puts credit card into ATM
La banca instalará 240 nuevos cajeros automáticos en las zonas rurales.
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Además, algunas entidades como BBVA han firmado un acuerdo con Correos para ampliar los servicios financieros en estas zonas, de forma que sus clientes puedan retirar dinero en efectivo en las oficinas de Correos en España a través de la app del banco. Dicho acuerdo, firmado por Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, y Peio Belauteguigoitia, ‘country manager’ de BBVA en España, tiene como objetivo contribuir a que todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, tengan acceso a sacar dinero en efectivo sin tener que desplazarse muy lejos. “En BBVA seguimos trabajando para cubrir las necesidades de todos nuestros clientes. La firma de este protocolo de colaboración tiene como objetivo ampliar la funcionalidad de nuestros servicios financieros, a través de un servicio universal, como es el postal, que realiza Correos”, señala Peio Belausteguigoitia.

BBVA no se queda aquí, y, en los próximos meses, pondrá a disposición de sus clientes los más de 24.000 carteros de los que dispone Correos en toda España, 6.000 de los cuales son rurales, para acceder al efectivo de forma todavía más directa. “En BBVA estamos firmemente comprometidos con extender los servicios financieros a todo el territorio nacional, incluidas las zonas rurales”, asegura Álvaro Calleja, director de Negocio responsable, de BBVA en España.

Apoyo a los mayores

En la entidad bancaria son conscientes de que, cada vez más, la sociedad demanda una alta digitalización y una forma de relacionarse con el banco online. Sin embargo, no se olvidan de que la atención presencial sigue siendo fundamental, especialmente para los mayores de 65 años. Por ello, durante en 2023, BBVA ha reforzado los servicios para aquellas personas que necesitan acudir físicamente a un sucursal para resolver dudas o contratar un servicio.

Entre esas medidas se encuentra la ampliación del horario de caja para la atención presencial en determinados servicios, lo que ha beneficiado a más de 800.000 clientes de más de 65 años. Además, la entidad ha mantenido la libreta para aquellos clientes que lo han solicitado. Actualmente en España, BBVA tiene más de dos millones de libretas en circulación.

​Asimismo, ha adaptado sus 4.732 cajeros automáticos, mejorando su legibilidad y facilitando su uso mediante un lenguaje y un diseño más sencillo, y ha lanzado una versión de su aplicación móvil más sencilla para realizar operaciones básicas, con un tamaño de letra más grande y más intuitiva.

BBVA refuerza sus servicios presenciales para mayores de 65 años.
BBVA refuerza sus servicios presenciales para mayores de 65 años.
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Por otro lado, el banco ha contratado a 341 gestores especializados en clientes senior, que les atienden presencial o telemáticamente de manera personalizada. Más de 1,4 millones de clientes, mayores de 65 años, fueron atendidos por el canal telefónico preferente entre abril y mayo de 2023.

A todo ello se suma la formación en habilidades digitales y en la prevención de fraudes que el banco ofrece de forma gratuita en España.

Algunas de estas acciones hacen que, actualmente, la evolución en el uso de los canales digitales y remotos entre los clientes mayores sea significativa en los dos últimos años. Por ejemplo, el 71,6% de los mayores de 65 años se muestra satisfecho con el tipo de servicios y atención que reciben en las oficinas bancarias, según se desprende de una encuesta elaborada por Inmark.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.