OFRECIDO POR BANCO SANTANDER

Para ayudar a cuidar el planeta hacen falta muchos voluntarios

Empleados de Banco Santander y sus familiares contribuyen a disminuir el impacto medioambiental participando como voluntarios en Santander Natura

Voluntarios de Santader Natura limpian una playa en Galicia.
Voluntarios de Santader Natura limpian una playa en Galicia.
BANCO SANTANDER

España es el cuarto país de la Unión Europea que más envases de plástico utiliza y un 50% de ellos acaba aún en el vertedero, a pesar de los esfuerzos por fomentar el reciclaje. El problema de este tipo de residuos es común a todo el planeta: según Greenpeace, en la última década se ha fabricado más plástico que desde que existe este material.

Conscientes de este hecho, los voluntarios de Santander Natura se han puesto manos a la obra para limpiar y reciclar envases de algunas de los arenales más afectadas de nuestro litoral. A través de este programa de Banco Santander, empleados y sus familiares han recogido los plásticos de la playa de Bastiagueiro en A Coruña (Galicia) de forma desinteresada. Entre ellos, Celia y Hugo, de 9 y 6 años, que han participado como representantes de unas nuevas generaciones que tienen claro que todos debemos contribuir a cuidar el planeta.

Así se lo ha inculcado Patricia Aramburu, directora comercial de banca privada de Galicia, a su hija Celia, con quien ha acudido a limpiar la playa como si fuera su propia casa. Esa es la idea: que tratemos el planeta como nuestro propio hogar, para que las generaciones venideras puedan crecer y disfrutar en él tanto como nosotros. Estas iniciativas hacen posible que, aunque sea a pequeña escala, gente de todas las edades pueda contribuir a una forma de vida más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Más de 800 voluntarios desde 2019

El programa Santander Natura nació en 2019 y por él han pasado ya más de 800 voluntarios, empleados de la entidad bancaria y sus familiares, que han querido participar en las diferentes iniciativas que Banco Santander impulsa desde su compromiso con el cuidado de los ecosistemas y del medio ambiente. Además de la limpieza de playas de Galicia o Asturias, se han llevado a cabo otras actuaciones como la retirada de residuos en las riberas de algunos ríos (Tormes, Saja, Guadiana), llegando a recoger hasta una tonelada de basura de estos entornos naturales.

Implicar a las nuevas generaciones es uno de los objetivos de Santander Natura.
Implicar a las nuevas generaciones es uno de los objetivos de Santander Natura.
B. S.
Los voluntarios de Santander Natura han retirado una tonelada de residuos de la naturaleza

Con la idea de atraer a adolescentes y niños para trabajar la sostenibilidad con las nuevas generaciones, Santander Natura también ha puesto en marcha actividades más lúdicas como plantar árboles en áreas de Zaragoza y Toledo o los talleres de aves. En estos últimos, los participantes fabrican cajas nido con materiales reutilizados, con el objetivo de promover un consumo más responsable, en la línea de la economía circular, para reaprovechar materiales y reducir la cantidad de residuos que generamos.

Mirar al futuro con optimismo

En la última década, reducir la huella de carbono se ha convertido en una prioridad para muchas empresas, una preocupación a la que también se ha sumado Banco Santander. Desde 2011, está llevando a cabo grandes proyectos que permitan disminuir las emisiones. Entre ellos se engloba su participación en Motor Verde, una iniciativa conjunta impulsada por Fundación Repsol y Grupo Sylvestris, dirigida a promover la reforestación a gran escala y recuperar terrenos que han quedado inutilizados por los incendios forestales y otras causas. En concreto, en España se van a recuperar, gracias a este proyecto, más de 70.000 hectáreas, una actividad que además generará 15.000 empleos inclusivos y de ámbito local. Unas 600 hectáreas en Caminomorisco (Cáceres) se transformarán así en uno de los tres ‘bosques Santander’ que hay proyectados.

En cuanto al día a día, otro de los proyectos de Banco Santander consiste en convertir las tarjetas de crédito y débito que ya han caducado en mobiliario urbano (bancos, papeleras…), que después se donará a instituciones públicas. Los clientes de la entidad podrán depositar sus tarjetas inservibles en los cajeros y, con ellas y otros residuos (por ejemplo, redes del fondo del mar), se fabricará un material reutilizado con el que se hará ese mobiliario. De este modo, se dará una segunda vida a un elemento que, hasta ahora, no se había reutilizado, aportando un poco más de sostenibilidad al presente para mirar el futuro de forma más optimista.

Un banco hecho de tarjetas bancarias recicladas.
Un banco hecho de tarjetas bancarias recicladas.
B. S.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.