Despliega el menú
Branded
Suscríbete

en colaboración con turismo de aragón 

Balnearios de Aragón: el baño más saludable y seguro del verano

Bienestar y desconexión en entornos rurales y rodeados de naturalezas. Esta es la fórmula de los balnearios aragoneses, que reabren sus puertas y afrontan con optimismo la temporada estival, adaptados y preparados para que el visitante pueda descansar con total tranquilidad.

Arriba, a la izquierda, el balneario de Paracuellos del Jiloca. A la derecha, las instalaciones del balneario de Ariño. Abajo, a la izquierda, el balneario de Panticosa. A la derecha, el de Alhama de Aragón.
Arriba, a la izquierda, el balneario de Paracuellos del Jiloca. A la derecha, las instalaciones del balneario de Ariño. Abajo, a la izquierda, el balneario de Panticosa. A la derecha, el de Alhama de Aragón.
  

Son sinónimo de salud y bienestar, un destino idóneo para renovar cuerpo y mente y una oportunidad para descubrir los parajes naturales de la Comunidad. Coincidiendo con la temporada de verano, los balnearios de Aragón reabren próximamente sus puertas, dispuestos a mimar al visitante y ofrecerle un lugar para relajarse con total tranquilidad, ya sea en las zonas de baño o en los tratamientos individuales. Todo ello además con la máxima seguridad sanitaria, pues todos los balnearios cuentan con sellos y distinciones que les certifican como alojamientos seguros contra la covid-19.

Aunque algunos de estos centros ya abrieron sus puertas la temporada anterior, otros no lo hacían desde marzo de 2020, y hay quienes todavía esperan el regreso de los programas de Imserso y Termalismo Social, principal clientela de estos centros termales. A pesar de ello, los balnearios afrontan con optimismo los próximos meses, con una cuidada oferta para que los visitantes de aquí y de allí encuentren en sus instalaciones la desconexión y el cuidado que andan buscando, beneficiándose de todas las propiedades que el agua que nutre sus instalaciones, procedente de diversos manantiales, aporta al organismo.

Así, en la provincia de Huesca, los balnearios de Panticosa y Vilas del Turbón no solo revitalizan cuerpo y mente, sino que permiten disfrutar del pirineo aragonés, sus bosques y sus altas cimas. En Zaragoza, el agua y la roca de las sierras ibéricas ofrecen parajes idóneos para el reposo en los centros de Sicilia, Serón, La Virgen, Paracuellos del Jiloca, Alhama de Aragón y Termas Pallarés.

Todos los balnearios aragoneses cuentan con certificados de destino seguro frente a la covid

Por último, en Teruel; el balneario de Ariño ofrece relax y bienestar en un moderno complejo ubicado en el Bajo Aragón; el de Manzanera, que añade a su oferta de cuidados la distinción ‘Starlight’, para contemplar los cielos estrellados de la sierra de Javalambre; y el de Segura de los Baños, un retiro de lujo ‘wellness’ en las Cuencas Mineras.

Relajarse con total tranquilidad

Disfrutar del hidromasaje en una piscina enclavada en la roca a primera hora de la mañana; degustar una comida saludable; aplicarse un tratamiento facial hidratante por la tarde o beneficiarse de las propiedades que el agua que nutre los circuitos termales y emana de los manantiales aportan al organismo; y relajarse rodeado de naturaleza a última hora del día. Esta combinación tan placentera es una de las muchas posibles que ofrecen los balnearios de Aragón, que ya tienen todo listo para acoger a sus visitantes este verano y que, a pesar del cierre al que se han visto sometidos por la pandemia, afrontan con optimismo la temporada.

"Las reservas están yendo bien en junio –en algunos establecimientos ya hablan de un 70% y 80% de reservas–, y eso nos hace ser optimistas para los meses de julio y agosto. Hemos adaptado nuestra oferta para ser más turísticos, sin perder la orientación a la salud, ajustando los precios y manteniendo un servicio de calidad" apunta el director del balneario de Ariño, Pedro Villanueva. "A partir de septiembre, todo dependerá de los bonos turísticos y los programas sociales, porque sino es inviable mantenernos abiertos el resto del año", señala.

Los bonos turísticos y los programas de Termalismo Social podrían alargar la temporada a otoño

Espacios seguros

Todos los centros termales aragoneses cuentan con sellos y certificaciones –tanto del Gobierno de Aragón como del Instituto de Calidad Turística de España–, que garantizan que dichos establecimientos han implantado un sistema de prevención de riesgos para la salud frente a la covid-19, lo que les convierte en destinos totalmente seguros.

"Todo el personal ha recibido formación y está equipado con las protecciones necesarias, y en las instalaciones hemos aplicado todos los protocolos en cuanto a seguridad y aforos. En el caso del restaurante, por ejemplo, que antes era un bufet libre, lo hemos adaptado para que sea el camarero el que sirva la comida todas las veces que el cliente quiera", señala Clara García, subdirectora del balneario de Alhama de Aragón. "Por nuestra experiencia del año pasado –permanecieron abiertos desde verano hasta noviembre de 2020–, los clientes se sentían muy conformes con respecto a la seguridad", añade.

El tratamiento y la composición del agua impiden que el virus se propague por esta vía

En el caso del balneario de Ariño, por ejemplo, han incluido un seguro particular a todos los clientes "para que cubra los costes médicos o los gastos que pueda ocasionar si ha resulta positivo o ha estado en contacto con uno. También hemos establecido seguimiento por parte de nuestros médicos para conocer el estado de salud diario de nuestros clientes, por si se diera algún síntoma, pudiéramos identificarlo lo antes posible", explica el director de este centro.

Sobre las zonas de baño, el director del balneario de Panticosa, Jesús María González, afirma que se tratan de espacios «absolutamente seguros, ya que además de los controles de aforo y medidas de seguridad, el tratamiento que se aplica al agua, como el cloro, ya garantiza de por sí que es un espacio limpio y seguro», explica.

Ramiro Pérez, gerente del balneario de Paracuellos del Jiloca añade que, además, en el caso de las aguas sulfuradas, como las que se encuentran en varios de estos centros, "se ha comprobado que la concentración de sales y azufre que lleva el agua hace imposible la proliferación del virus". Y lanza un mensaje de tranquilidad: "Estamos en zonas rurales, somos establecimientos pequeños con grandes zonas de parques y lagos, sin aglomeraciones, con personal sanitario y todos los protocolos de seguridad. Somos un destino seguro".

Los balnearios, uno a uno

Balneario de Panticosa.
*

Balneario de Panticosa

- Fecha de apertura: desde el 26 de febrero.
- Dirección: Ctra. Del Balneario, Km. 10, Panticosa.
- Teléfono: 974 487 161
- Web:  www.panticosa.com
Sus aguas emergen a 53º C y son muy beneficiosas para enfermedades óseas, de piel, reumáticas, cuadros de estrés y problemas asmáticos.

El Balneario Vilas del Turbón se encuentra enclavado entre bellos parajes pirenaicos
*

Balneario Vilas del Turbón

- Fecha de apertura: 15 de junio.
- Dirección: C/ Única s/n, Vilas del Turbón.
- Teléfono: 974 550 183
- Web: www.balneariovilasdelturbon.com/es/
El agua de este manantial está indicado para dietas pobres en sodio y especialmente diuréticas debido a su escasa mineralización.

Balneario de Paracuellos del Jiloca.
*

Balneario de Paracuellos de Jiloca

- Fecha de apertura: desde el 30 de abril.
- Dirección: av. Valencia, 17, Paracuellos de Jiloca.
- Teléfono: 976 883 225
- Web: www.balneariodeparacuellos.com

Su agua sulfurada está indicada para enfermedades de la piel, de las vías respiratorias y de procesos óseos y musculares.

Balneario Sicilia.
*

Balneario Sicilia

- Fecha de apertura: 2 de julio
- Dirección: Ctra. Calmarza, km 1, Jaraba.
- Teléfono: 976 848 011
- Web: www.balneariosicilia.com

Sus aguas minero medicinales, directas del manantial, proporciona propiedades sedantes, analgésicas y relajantes.

Balneario Serón
*

Balneario Serón

- Fecha de apertura: previsto en otoño.
- Dirección: Calle San Antón, s/n, Jaraba.
- Teléfono: 976 848 071
- Web: www.balnearioseron.com

El agua es bicarbonatada, cálcica magnésica y tiene acción diurética, siendo especialmente útil para personas con problemas renales. 

Balneario de la Virgen.
*

Balneario de la Virgen

- Fecha de apertura: desde el 26 de marzo.
- Dirección: Ctra. Calmarza, s/n, Jaraba.
- Teléfono: 976 848 220
- Web: www.balneariodelavirgen.es

Sus aguas poseen, entre otros beneficios, propiedades reumatológicas, dermatológicas, diuréticas y antiestrés.

El lago termal de Termas Pallarés, único en Europa cuyas aguas se mantienen a 28ºC de temperatura y se renuevan cada 32 horas.
*

Termas Pallarés

- Fecha de apertura: cerrado temporalmente.
- Dirección: Av. de la Constitución, 20. Alhama de Aragón.
- Teléfono: 976 848 011
- Web: www.termaspallares.com
Posee uno de los lagos termales más grandes de Europa, que se nutre de varios manantiales situados en su fondo y de los que fluye constantemente agua a 32ª, con propiedades medicinales.

Balneario de Alhama de Aragón
*

Balneario de Alhama de Aragón

- Fecha de apertura: 4 de junio
- Dirección: Calle de San Roque,1, Alhama de Aragón.
- Teléfono: 876 662 200
-Web: www.hotelbalnearioalhamadearagon.com
Sus aguas termales se aplican a tratamientos de recuperación, rehabilitación, purificación, tonificación, relajación y belleza. 

Balneario de Ariño
*

Balneario de Ariño

- Fecha de apertura: 18 de junio
- Dirección: Ctra. Ariño - Albalate, Km. 2, Ariño.
- Teléfono: 978 077 077
- Web: www.balneariodearino.com
Sus aguas mineromedicinales tienen efecto antoxidante y ayudan a mejorar el estreñimiento, los triglicéridos, el colesterol y la glucosa. 

Balneario de Manzanera.
*

Balneario de Manzanera

- Fecha de apertura: 1 de julio.
- Dirección: Ctra. de Abejuela, Km. 2, Manzanera.
- Teléfono: 978 781 818
- Web: www.balneariomanzanera.com
Con aguas indicadas para el tratamiento de procesos digestivos, reumatológicos, respiratorios y dermatológicos.

Imagen del balneario de Segura de Baños.
*

Balneario de Segura de Baños

- Fecha de apertura: abierto.
- Dirección: Partida de Baños de Segura s/n, Segura de los Baños.
- Teléfono: 679 391 406
- Web: www.balneariodesegura.es/es/
Sus aguas, que emanan a 22º, resultan beneficiosos en el sistema renal, para dolores de tipo reumático y tienen efectos sedantes y relajantes.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión