Branded
Suscríbete

mujeres

Avanzando hacia la igualdad

España ocupa el sexto puesto entre los países de la Unión Europea en materia de igualdad, pero lejos de Suecia, el gran referente.

Manifestación del Día Internacional de la Mujer el pasado año en la capital aragonesa.
Manifestación del Día Internacional de la Mujer el pasado año en la capital aragonesa.
Oliver Duch

S i las abuelas de nuestras madres vivieran hoy en día, seguramente se sorprenderían gratamente de los avances que se han producido en materia de igualdad entre hombres y mujeres en temas relacionados con la economía, la sociedad o incluso la cultura, porque, en aquella época, para algo tan sencillo y divertido como poder salir a bailar había que pedir permiso.

Un avance que, mirado con los ojos de los ciudadanos del siglo XXI, parece todavía insuficiente en muchos aspectos. De hecho, según el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE, en inglés), ningún país disfruta aún de la igualdad plena y faltan décadas para lograrla, aunque en unos países se avanza más que en otros.

España es el sexto lugar con mayores índices de igualdad entre hombres y mujeres de la Unión Europea, a más de 10 puntos de Suecia, el gran referente en materia de igualdad, que encabeza el listado con 83,9 puntos. En esta clasificación, nuestro país cuenta con 73,7 puntos, dos más que en el último registro, lo que lo sitúa en seis puntos por encima de la media europea.

Salud y política

¿Qué razones son la causa de este avance de España en materia de igualdad? Fundamentalmente, según los estudiosos de la materia, son dos los aspectos que hacen posible que estemos en el camino de llegar a la deseada igualdad. Por una parte, los temas relacionados con la salud, sobre todo el acceso a los servicios sanitarios, apartado en el que España, gracias a su red pública, obtiene muy buenos resultados.

El segundo dato hace alusión al reparto del poder político. Y en este sentido, la legislación ha jugado un papel muy importante. Desde la aprobación de Ley de Igualdad de 2007, en España hay una presencia equilibrada de ambos sexos en los parlamentos, siempre por encima del mínimo que marca la ley, que es del 40%.

Pero queda camino por recorrer, como así lo demuestran lo informes del Instituto Nacional de Estadística que recogen que, en el año 2020, el porcentaje de mujeres en el conjunto de Consejos de Administración de las empresas que forman parte del Ibex-35 fue del 27,7%, 3 puntos superior al del año anterior y un 11,2% por encima de los datos de 2012, pero, según los expertos, "todavía insuficiente".

I al Especial Mujeres

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión