en colaboración con atlas copco

Atlas Copco Zaragoza pone el foco en la reducción de emisiones de CO2

La compañía estudia el impacto ambiental de sus productos y servicios de forma continuada a través del análisis del ciclo de vida y el cálculo de su huella de carbono para lograr un crecimiento sostenible.

Sistemas de almacenamiento de energía.
Sistemas de almacenamiento de energía.
Atlas Copco

Atlas Copco Zaragoza, empresa perteneciente a la multinacional sueca Atlas Copco y ubicada en Muel, se dedicada al diseño y fabricación de soluciones energéticas, principalmente grupos electrógenos, torres de iluminación, bombas de trasiego y sistemas de almacenamiento de energía. Esta compañía apuesta firmemente por la sostenibilidad y la economía circular desde sus comienzos.

"La sostenibilidad es parte fundamental de nuestro ADN, al igual que lo son la innovación, la seguridad y la salud. Esto lo tenemos evidenciado en nuestro propósito, nuestra visión, nuestra misión, nuestros valores y, sobre todo, nuestra cultura. De hecho, la palabra sostenibilidad forma parte del vocabulario de Atlas Copco desde antes de este siglo. La misión de la compañía era, a finales del siglo XX, ‘Productividad Sostenible’ y ahora es ‘Crecimiento Sostenible y Beneficioso'", afirma Jorge Ortiz Malfey, director divisional de SHEQ de la compañía.

Para ellos, lo más importante es tener una estrategia fundamentada en sólidos cimientos que hacen referencia a su código ético, su cultura y sus valores. Sobre ellos, construyen seis pilares más: la ética, las personas, el entorno, la innovación, la seguridad/salud y el económico.

Junto con la innovación, la seguridad y la salud, la sostenibilidad es parte del ADN de la compañía

Para que la estrategia llegue a todos los ámbitos de la compañía, consideran imprescindible integrarla en todos y cada uno de los procesos. "Disponemos de un sistema de gestión auditado anualmente y certificado bajo los más prestigiosos estándares de gestión entre los que destacan la ISO 9001 de calidad, la ISO 14001 de medio ambiente, la ISO 45001 de seguridad y salud laboral y la ISO 50001 de gestión energética", detalla.

Tanto sus clientes y accionistas como la sociedad en general demandan, cada vez más, productos eficientes y sostenibles, algo que Atlas Copco tiene muy presente. "Estudiamos nuestros impactos ambientales a través del análisis de ciclo de vida y lo cuantificamos con el cálculo de huella de carbono. En este proceso, identificamos que nuestro mayor impacto eran las emisiones de nuestros productos en la fase de uso", explica. Como consecuencia, se adhirieron públicamente a la iniciativa ‘Science Based Targets’, auspiciada por acuerdos internacionales para la reducción de emisiones a la atmósfera enfocadas a evitar que la temperatura del planeta aumente en 1,5ºC en 2030.

Atlas Copco se suscribe al compromiso de la iniciativa Sciencie Based Targets por el cuidado del planeta
Torre de iluminación solar modelo HiLight S2+.
Torre de iluminación solar modelo HiLight S2+.
Atlas Copco

Menos emisiones

Desde Atlas Copco se han marcado públicamente dos objetivos: reducción de un 50% en sus operaciones y reducción de un 28% en sus productos para el año 2030.

Para la consecución del primer objetivo están trabajando en la línea de reducir consumos energéticos y sustituir sus combustibles actuales por otros que tengan menores emisiones. Para el segundo objetivo, que es mucho más complejo, la solución que se plantean es trabajar para poner en el mercado productos más sostenibles y circulares.

Debido a que los recursos no son infinitos, no solo se debe pensar en la sostenibilidad de los productos, sino en que estos tengan una vida más larga. Es por ello que todos los departamentos están enfocados a la estandarización y a la incorporación de componentes más sostenibles, siendo la referencia del grupo Atlas Copco en los productos que diseñan y fabrican. "Somos el centro de excelencia mundial del grupo Atlas Copco para generadores y sistemas de almacenamiento de energía. Todo esto ha sido posible gracias a nuestro excelente equipo de profesionales", concluye el entrevistado. 

Jorge Ortiz, director divisional de SHEQ.
Jorge Ortiz, director divisional de SHEQ.
Atlas Copco

Atlas Copco Zaragoza, una empresa reconocida

Atlas Copco Zaragoza considera que mejorar la salud del planeta es mejorar la salud de las personas. Culturalmente establece que quien está más cerca del problema está más cerca de su solución, por lo que sus ambiciosos objetivos de reducción de emisiones deben serlo sin realizar compensación, poniendo equipos más eficientes y menos contaminantes en el mercado. Su forma de trabajar y sus logros han sido reconocidos en diversos ámbitos, entre los que destacan:

  • Logística: Premio PILOT
  • Exportación: Premio de la Cámara de Comerio
  • Ingeniería: Red Dot Design Award y John Munck Award
  • Seguridad y salud: Premio Mutua Universal, dos galardones internacionales y dos veces finalistas para representar a España en los premios de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Responsabilidad Social: Sello de RSA+, por ser una empresa socialmente responsable.
  • Economía circular: Sello de ‘Aragon Circular’. Se trata de un reconocimiento del Gobierno de Aragón por el firme compromiso de la compañía con la economía circular.
  • Excelencia empresarial: Atlas Copco ha sido reconocida con el Sello Oro en Excelencia Empresarial bajo el modelo EFQM.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.