noticia patrocinada

Atlas Copco, contribuyendo a mejorar la calidad del aire

La planta de Muel ha incorporado y diseñado innovaciones para ser eficientes y reducir las emisiones de carbono, entre otros. 

Sede de Atlas Copco en Muel, Zaragoza.
Sede de Atlas Copco en Muel, Zaragoza.
Atlas Copco

El objetivo de la Comisión Europea de mejorar la calidad del aire y proteger la salud de sus ciudadanos ha dado lugar a que la normativa ‘Stage V’ sobre motores diésel se amplíe para incluir los más pequeños (menos de 19 kW) y todos los más grandes (más de 560 kW).. Sin embargo, junto con algunos desafíos, ‘Stage V’ representa un verdadero impulso para el avance tecnológico. Las torres de iluminación, los generadores y otros equipos de nueva generación serán más silenciosos, más pequeños y eficientes que nunca.

Energía más limpia

La mayoría de los motores de generadores cumplen con las normas de emisiones de ‘Stage IIIA’, por lo que es necesario un salto significativo para lograr el cumplimiento de ‘Stage V’. Con esta amplia brecha tecnológica en mente, Atlas Copco ha creado los generadores ‘QAS 5’, disponibles con motores optimizados de ‘Stage IIIA’ y con motores que cumplen ‘Stage V’.

En determinadas potencias, encontramos soluciones altamente innovadoras como ‘QAC TwinPower’, con su exclusivo sistema de dos generadores en uno, lo cual permite un uso más versátil, flexible y eficiente.

Otras soluciones como el exclusivo generador de velocidad variable consigue incrementar la capacidad de potencia de pico, permitiendo hasta un 40% de reducción de emisiones de CO2.

Torres de iluminación mas eficientes

Los motores de las torres de luz suelen tener una potencia nominal de 3 a 6 kW y pueden hacer funcionar fácilmente las torres durante períodos prolongados. Al ser productos relativamente pequeños y sencillos, han hecho que el cumplimiento de Stage V sea mucho más sencillo que en otros sectores, sin necesidad de un tratamiento posterior adicional para cumplir la normativa.

Las torres de luz también utilizan otras tecnologías y no solo diésel. Por ejemplo, las eléctricas son muy populares si se dispone de una red de energía fiable. Necesitan menos mantenimiento y no es necesario reabastecerlas de combustible, a la vez que son más pequeñas y silenciosas que sus equivalentes diésel.

Las torres LED con batería también están cobrando importancia, con avances en la tecnología de iones de litio y la densidad energética mejorada. Por ejemplo, la torre de luz ‘HiLight Z3+’ de Atlas Copco ofrece cuatro noches de funcionamiento, con tan solo ocho horas de recarga, haciéndola una solución limpia para cualquier entorno.

El programa de la UE para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de sus ciudadanos impulsará la reducción de las emisiones más allá de ‘Stage V’. Por lo que hay una notable tendencia hacia soluciones energéticas no contaminantes y conectadas.

Atlas Copco continúa desarrollando nuevas tecnologías eléctricas, de baterías y alternativas, al tiempo que reconoce que, en muchos entornos, el gasóleo seguirá siendo probablemente el favorito en el futuro inmediato. Atlas Copco ve bastantes beneficios en la normativa ‘Stage V’ para sus clientes, relacionados con el tamaño, el ruido, el consumo de combustible y la conectividad. Además, tiene todas las herramientas preparadas para garantizar a sus clientes una transición a la nueva normativa fácil. Cumplir con Stage V no tiene por qué ser caro, ni complicado.

Atlas Copco, empresa sueca con más de 145 años de historia y operaciones en 92 países, tiene en Zaragoza la sede de su división ‘Power and Flow’ dedicada a tres tecnologías principales: generadores, torres de iluminación y bombas de drenaje.

- Ir al especial Día Mundial del Medioambiente