Branded
Suscríbete

Tercer Milenio

en colaboración con ingennus

Arquitectura innovadora y sostenible o cómo diseñar hoy las ciudades del mañana

Los representantes de Ingennus, B+Haus y Metro 7 se reunieron en las instalaciones de HERALDO para debatir el estado actual del sector y a qué retos va a tener que enfrentarse

Los representantes de Ingennus, B+haus y Metro7 se reunieron en las instalaciones de HERALDO.
Los representantes de Ingennus, B+haus y Metro7 se reunieron en las instalaciones de HERALDO.
Aránzazu Navarro

Para diseñar y construir hoy las ciudades del mañana, los profesionales de la edificación han de incorporar a todos los niveles del proceso dos criterios: la sostenibilidad y la innovación como motores de la transformación. Para hablar del cambio que está experimentando el sector y de los nuevos modelos surgidos en Aragón, la pasada semana se dieron cita en las instalaciones de HERALDO Mónica Tello, arquitecta técnica y coordinadora de sostenibilidad en Ingennus; Roberto Higuero, arquitecto técnico y socio en B+haus Arquitectura Eficiente; y José Bailach, director de proyectos en Metro7.

Sobre la creciente importancia de la sostenibilidad, Tello señaló: "Hay que realizar un cambio de mentalidad y hacer viviendas pasivas, que, por sí mismas, y gracias a criterios constructivos –técnicos y materiales–, necesiten menos energía, reduciendo el coste económico y el perjuicio medioambiental". Para Higuero, esta nueva concepción de la edificación "no es algo moderno", ya que "lleva estudiándose mucho tiempo y aplicándose más de 30 años en muchos países de la Unión Europea". "Aquí ha llegado algo más tarde, por nuestro retraso en la adaptación a las normativas comunitarias, y sobre todo, en concienciación a la sociedad. Como cualquier otro aspecto de la industria o de la economía, la edificación tiene que girar hacia un modelo circular", indicó. "Se está demandando que las viviendas gasten justo lo necesario. A partir de ahí, vamos a más, usando materiales más sostenibles, pero también más saludables. Si podemos hacer viviendas que, además de respetar el medioambiente, sean mejores para los usuarios, eso tendrá sentido", resaltó Bailach.

En materia de innovación, la coordinadora de sostenibilidad de Ingennus destacó la capacidad actual para obtener datos. «Cuando se puede medir, es cuando se puede actuar. Durante el proyecto, es posible hacer un modelo en tres dimensiones y sacar todos los datos sobre los materiales que entran, los residuos que pueden llegar a salir, la eficiencia energética... Una vez construido, estamos monitorizando la calidad del aire, temperatura, humedad, los contaminantes atmosféricos...», señaló. «Respecto a la innovación, hay dos niveles: la fase de diseño y la fase de ejecución industrial. En la primera, hay una integración de la innovación a nivel medio-alto, pero en la parte industrial todavía hay trabajo por hacer», indicó el socio de B+haus.

Roberto Higuero, arquitecto técnico y socio en B+haus Arquitectura Eficiente
*

Roberto Higuero, arquitecto técnico y socio en B+haus Arquitectura Eficiente

"Respecto a la innovación, hay dos niveles: la fase de diseño y la fase de ejecución industrial. En la primera, hay una integración de la innovación a nivel medio-alto, pero en la parte industrial todavía hay trabajo por hacer"

"Queremos construir de manera eficiente cosas eficientes. El sector está muy atomizado, por lo que es complicado que la innovación y desarrollo se puedan implementar de una manera rápida. El mayor referente en Aragón es Ingennus, y luego estamos los estudios más pequeños que intentamos poner en marcha herramientas extra, tanto en el diseño como para la industrialización del sector de la construcción", explicó el director de proyectos de Metro7.

José Bailach, director de proyectos en Metro7.
*

José Bailach, director de proyectos en Metro7

"Se demanda que las viviendas gasten justo lo necesario. A partir de ahí, vamos a más, usando
materiales más sostenibles, y más saludables, que, además de respetar el medioambiente, son mejores para los usuarios"

Sobre la concienciación social, Higuero resaltó: "Son un elemento tecnológico y dedicamos muy poco tiempo a aprender cómo funcionan nuestras casas, qué es lo que nos pueden aportar, qué beneficios nos dan y cómo a través de ellas podemos ser partícipes de la lucha contra el cambio climático". Para Bailach, "se ha producido un cambio cultural, el cliente lo está demandado y muchas empresas aragonesas están construyendo por encima de lo que marca la normativa. Se está poniendo en valor la realidad de la edificación sostenible". "Además de en la construcción de viviendas y locales, las administraciones públicas también están demandado que se cumplan criterios de respeto al medioambiente. Esto es importantísimo", recalcó Tello.

Mónica Tello, arquitecta técnica y coordinadora de sostenibilidad en Ingennus.
*

Mónica Tello, arquitecta técnica y coordinadora de sostenibilidad en Ingennus

"Además de en la construcción de viviendas y locales, las administraciones públicas también están demandando que se cumplan criterios respetuosos con el medioambiente. Esto es importantísimo"

En cuanto a los retos a los que se enfrenta la arquitectura, los tres resaltaron la necesidad de seguir en la senda de la innovación y la investigación y también el desafío que va a suponer la rehabilitación sostenible. "En este campo hay mucho trabajo por hacer", concluyó Bailach.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas