Despliega el menú
Branded
Suscríbete
en colaboración con ingennus

Un referente en arquitectura sostenible

La compañía, que cuenta con 50 empleados en su sede central de Zaragoza, ha establecido los nuevos criterios de medición de la sostenibilidad en sus proyectos, basándose en los estándares de certificación existentes.

Nueva estación de tren de Canfranc.
Nueva estación de tren de Canfranc.
Suelo y vivienda de Aragón

Dentro de su nuevo Plan Estratégico 2021-2023, Ingennus ha creado una línea estratégica sobre arquitectura verde para potenciar el diseño sostenible. De este modo, la empresa zaragozana pretende alcanzar el máximo rendimiento energético y el menor impacto ambiental posible, así como cuidar de la salud de los usuarios.

Decálogo de sostenibilidad de Ingennus.
Decálogo de sostenibilidad de Ingennus.
Ingennus

La firma internacional lleva años implantando una ‘Guía interna de buenas prácticas ambientales’, para incrementar la sensibilidad de los empleados. Resumido en cinco epígrafes – agua, energía, gestión de residuos, compra de bienes y servicios, y transporte -, este manual es el reflejo del compromiso de Ingennus con la sostenibilidad.

En 2021, Ingennus ha conseguido la calificación energética A en el 100% de sus proyectos

Su preocupación por preservar el medioambiente se materializa en la certificación de un Sistema de Gestión Ambiental según las normas ISO 14001 (Medioambiente) e ISO 14006 (Ecodiseño), siendo Ingennus una de las primeras empresas de arquitectura aragonesas certificadas en la norma ISO 14006 de Ecodiseño. La implantación de esta norma permite identificar las medidas más apropiadas para reducir el impacto ambiental. Además, la compañía cuenta con profesionales WELL, BREEAM Asociados, Passivhaus Tradesperson y Passivhaus Designer, y es miembro Signatory de la Red Española del Pacto Mundial.

Centro penitenciario de San Sebastián.
Centro penitenciario de San Sebastián.
SIEPSE

El diseño de Edificios de Consumo Energético Casi Nulo (ECCN) está en su ADN. Esto se traduce en que el 100% de sus proyectos de 2021 tienen calificación energética A. Otro dato a destacar es la reducción de CO2 acumulado sobre el total de pisos construidos frente a la calificación energética media del parque de viviendas actual en Aragón, obteniendo una reducción acumulada del 68,6%. Además, Ingennus hace un seguimiento mensual de los RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), del consumo de luz, de tonner, de plástico y de papel, certificando un descenso tanto en plástico (-46,73%) como en papel (- 31,50%) en el último año.

Ingennus trabaja de forma continua en la actualización del manual de uso y mantenimiento de la vivienda (libro del edificio), enfocado en el ahorro energético, el bienestar y la salud para el usuario final. Además, cuenta con un plan de empresa saludable destinado a promover la salud dentro del entorno laboral.

Ingennus cuenta con profesionales WELL, BREEAM, Passivhaus Tradesperson y Designer

Proyectos significativos

Esta compañía firma algunos de los proyectos más innovadores de Aragón, como el edificio residencial de 285 viviendas ‘Torre Zaragoza’, construido bajo criterios Passivhaus, o la nueva estación de viajeros de Canfranc. Fuera de la Comunidad, ha desarrollado el proyecto del nuevo centro penitenciario de San Sebastián - con sello verde - , varias promociones residenciales certificadas Passivhaus en Urduliz y una torre residencial BREEAM en Hospitalet de Llobregat.

Edificio 'Torre Zaragoza'.
Edificio 'Torre Zaragoza'.
Grupo Plaza 14

Gestión eficaz de residuos

Desde Ingennus ponen el foco en la prevención y gestión de residuos, aplicando los principios de evitar, reducir, reciclar, co-procesar, tratar y eliminar, anticipándose a la futura Ley de Residuos y Suelos contaminados. Por ello, fomenta el uso de materiales de proximidad con baja incidencia sobre la huella medioambiental, con la prescripción de materiales con DAP (Declaración ambiental de producto).

Comprometidos con los ODS

Ingennus es miembro de la Red Española del Pacto Mundial y, como tal, fomenta el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En base a este compromiso, la actividad de la compañía se centra en fomentar el cuidado del planeta mediante la adopción de medidas para colaborar con los ODS 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumo responsables) y 17 (Alianzas).

- Ir al especial Día Mundial del Medioambiente.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas