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Arex, una red segura para emprender la aventura asiática

Aragón Exterior vuelca todos sus esfuerzos para que las empresas aragonesas se posicionen y establezcan nuevos contactos dentro del mercado chino

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Visita de Javier Lambán y la consejera Marta Gastón a la sede del clúster MANNA.
G.A.

El pasado 5 de febrero arrancó el año del cerdo en China, el último de los animales de su zodiaco y un símbolo de riqueza. Un hecho que parece premonitorio para las empresas aragonesas que se dedican a la exportación de este tipo de carne, ya que el porcino es uno de los productos que más se venden en este país y también el que mejores resultados está obteniendo en materia de comercialización.

Pero no es un caso único. Las exportaciones a China del sector de la alimentación de Aragón se han incrementado un 214% entre los años 2013 y 2017 y, dentro de los diferentes subsectores, destaca el crecimiento porcentual de los preparados alimenticios, con un 493,1%, y de la carne, con un 202,8%.

Una parte muy importante del éxito de este aumento en las exportaciones, no solo de productos agroalimentarios o relacionados con la cosmética, sino con otros muchos sectores, hay que buscarlo en la empresa pública Aragón Exterior (Arex). Esta sociedad, adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón y presidida por la consejera Marta Gastón, se dedicada a la internacionalización de la empresa aragonesa en dos vertientes: la apertura de nuevos mercados y socios y la captación de inversión extranjera.

Sus líneas de trabajo van encaminadas hacia esta dirección, informar sobre las oportunidades que ofrece el mercado chino, asesorando a las empresas y acompañándolas en todo el proceso, desde el análisis de mercados apropiados para los productos hasta la comercialización final. Además, se encargan de facilitar los intercambios comerciales con este país y de fomentar el contacto entre proveedores y compradores.

Los profesionales de Arex facilitan a los empresarios aragoneses los intercambios comerciales con China

«Sabemos que las decisiones empresariales llevan su tiempo, pero sin duda alguna el haber visitado empresas, mantenido reuniones con sus directivos y haber emplazado visitas a corto plazo a Aragón ha sido importante y nuestra impresión es positiva», explicó Marta Gastón en uno de los últimos viajes oficiales, destinados a estrechar las relaciones institucionales con el fin de atraer inversiones empresariales a nuestra Comunidad y abrir este mercado a las compañías aragonesas.

Los profesionales de Arex se encargan de acompañar a los productores y emprendedores aragoneses a las ferias que se organizan en este país y también preparan sus agendas a través de su delegación en Shanghái.

Y todo ello, porque el Gobierno de Aragón, lejos de conformarse con estas cifras de exportación tan positivas, sigue apostando por este mercado, afianzando los pilares ya establecidos y apostando por nuevas vías de negocio.

Grupo de Trabajo

Para ello se constituyó el Grupo de Trabajo de China, formado por empresas aragonesas, representativas por su volumen de exportación a China y directivos del Gobierno de Aragón. Promovido por Arex, su intención es dinamizar el comercio y las inversiones entre la Comunidad y el país asiático que, con una población de 1.400 millones de personas que cada día compran más y más caro, es uno de los principales destinos para los productos de la región.

En la última de las reuniones de este Grupo, celebrada hace unos días, se valoró la participación aragonesa en las ferias celebradas en 2018: Fruit Logistica de Hongkong, FHC y Prowine de Shanghái y, muy especialmente, la Feria de importación CIIE de Shanghái, todas ellas impulsadas desde Arex. La pasada edición de este certamen, celebrada en noviembre de 2018, contó con una delegación encabezada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y a la que acudió una nutrida representación empresarial aragonesa, que lideró el grupo nacional.

Clúster Manna

Además, en esta línea de trabajo hay que destacar el convenio con el clúster MANNA de comercio electrónico, firmado en noviembre por Javier Lambán, por el que se crea una pasarela privilegiada para las empresas aragonesas interesadas en vender sus productos en China a través de las plataformas chinas.

MANNA es el clúster de las empresas de ‘e-commerce’ de Hangzhou, también conocido como el ‘Silicon Valley chino’, donde tienen su sede Alibaba, JD, etc… y que representan el 60% del comercio electrónico mundial. En los próximos días está prevista la visita a Zaragoza de su presidente, Eric Lee, y de su equipo de dirección, que se reunirán con empresas aragonesas para conocer de cerca la realidad de este gigante tecnológico.

En la visita de noviembre, Javier Lambán señaló que «aspiramos a que Aragón sea la plataforma logística para gran parte del comercio de China con el sur de Europa».

Desde hace tiempo, la Comunidad quiere consolidarse como uno de los principales ‘hubs’ logísticos de Europa para las empresas chinas, y se presta servicio a todo el mundo, incluso a África y América Latina.

Las conexiones logísticas de la Comunidad permiten operar con China con total facilidad. Para ello, cuentan con la Terminal Marítima de Zaragoza y la terminal ferroviaria de Plaza ofrecen conexiones ferroportuarias (para transporte marítimo) y continentales para exportar a China. Y el aeropuerto de Zaragoza es el que más conexiones exclusivas de carga a China ofrece en España cada semana.

"Aspiramos a que Aragón sea la plataforma logística para gran parte del comercio de China con el sur de Europa"

En este sentido, varios proyectos ligados a China se han interesado ya por Aragón en materia logística y han contactado con Aragón Exterior y la también sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL).

Es el caso de la multinacional DSV. Este operador logístico, el cuarto del mundo, inauguró un nuevo servicio ferroviario entre la Terminal Marítim#a de Zaragoza y la ciudad de Zhenghzou, que enlaza por tren cualquier punto de China con destino a toda España. «Ver pronto que China va a ser la primera economía del mundo dará ventajas a Aragón», afirmó el presidente Javier Lambán durante su visita a la Exposición Internacional de Importación de China (CIIE).

Un encuentro donde la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, incidió en el trabajo del Gobierno de Aragón, a través de organismos como Arex y APL ya que «resolver la cuestión logística es esencial en el tráfico de productos que tienen como destino esta parte del mundo».

En este encuentro, la delegación aragonesa, encabezada por Lambán, estableció importantes contactos con empresas de sectores como el automovilístico, la agroalimentación y el comercio electrónico. Y todo ello con el beneplácito del gobierno chino y de su presidente, Xi Jinping.

Yiwu internacional, una gran feria

 España es el invitado de honor en la próxima edición de la Yiwu Internacional Import Expo 2019, que se celebrará del 23 al 26 de mayo de 2019. Se espera que más de 120.000 compradores visiten los expositores con los productos del pabellón de España. Las empresas aragonesas estarán presentes de la mano de Arex.

 La feria incluye, además, un amplio programa de visitas a Hangzhou y otras localidades, invitados por Yiwu. También está prevista la visita a la estación de origen del tren Madrid- Yiwu y el encuentro con empresas importadoras en HangZhou y con responsables de las principales plataformas de ‘e-commerce’ de China.

Yiwu es un importante centro logístico chino con 2 millones de habitantes y el mayor mercado de productos importados del mundo. En la actualidad, existe un compromiso por parte del Gobierno de Yiwu de que el tren ‘Yixinou’, que conecta Yiwu con Madrid, tendrá parada en Zaragoza para llevar mercancía de Aragón a la región de Zheijang. El pasado 20 de noviembre recaló en la capital aragonesa en la primera prueba sin carga de un nuevo trayecto diseñado para España.

DGA

Acciones programadas en el año 2019

-Desayuno Arex Network Yiwu. En este encuentro, los asistentes abordaron cuestiones relacionadas con la próxima celebración de la Feria de Importación de Yiwu y con la apuesta del tren a Yiwu como alternativa al transporte marítimo.
-Desayuno Arex Network Dalian Manna. En esta jornada, el clúster de ‘e-commerce’ explicó los servicios que puede ofrecer a las empresas aragonesas para que vendan sus productos en las plataformas chinas.
- Feria China Food and Drinks en Chengdú. Se acaba de celebrar, en la Western China International Expo City de Chengdu, una nueva edición de la ‘China Food and Drinks’, una de las ferias internacionales con mayor recorrido y repercusión en el país, y que ha contado con presencia aragonesa.
- Food & Hotel Vietnam 2019. Aragón Exterior convoca a la participación en la Feria Food&Hotel Vietnam, que se celebrará en Ho Chi Minh City del 24 al 26 de abril de 2019, dentro del pabellón agrupado español organizado por ICEX. Este encuentro es una referencia dentro del sector agroalimentario en el país.
- Misión comercial a Malasia y Singapur. El objetivo de esta actividad, impulsada por Arex, que tendrá lugar del 13 al 18 de junio, es que diferentes bodegas de las Denominaciones de Origen de Aragón conozcan a distintos perfiles de importadores, distribuidores y canal HORECA, para poder introducir sus vinos en el mercado asiático.
- Seoul International Wines & Spiritis. Aragón Exterior contará, del 20 al 22 de junio, con un pabellón propio en el que cada bodega podrá disponer de su propio espacio para mostrar sus productos y marcas.
- Misión inversa Malasia y Singapur. Tras la cita de junio, está prevista una futura misión inversa de importadores de estos países a las diferentes zonas vinícolas de nuestra región en verano/otoño de 2019.
-China International Import Expo. La primera edición de esta feria se celebrará del 5 al 10 de noviembre en Shanghái. Aragón estará presente en el certamen con una delegación de 11 empresas, la mayoría de ellas del sector agroalimentario. La feria se celebrará en el recinto ferial más grande de Asia, construido especialmente para esta ocasión. En un principio, está previsto que muestren sus productos más de 2.800 empresas de 130 países y habrá 80 pabellones nacionales que llevarán hasta China sus productos más tradicionales y también los más novedosos del mercado.
- Vinos de altura. Aragón ha sido elegida para liderar un nuevo programa de promoción de los vinos Garnacha en Asia, de la mano de la Asociación Garnacha Origen, fundada por iniciativa de Aragón Exterior, y que lleva cuatro años promocionando estos caldos en el mercado internacional con un total de 5,25 millones de euros de inversión.

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