Despliega el menú
Branded

'Comiendo con cerveza', una iniciativa de ambar

Conversaciones, buena comida y cervezas Ambar: un plan perfecto para disfrutar del certamen Tenedores Cerveceros Comiendo con Cerveza es 

Realizado por:
  • Blue Media Studio

'Comiendo con Cerveza' es una iniciativa de Ambar que reúne a personajes relevantes del ámbito empresarial, deportivo, cultural... de la sociedad aragonesa. En esta tercera edición, María Jesús Lorente, Carlos Nieto, Marisol Aznar, Carlos Alocén, Rubén Martínez y Teresa Perales cuentan su trayectoria profesional sentados a una mesa llena de buena comida y maridada con una Ambar. En el certamen Tenedores Cerveceros participan más de 50 restaurantes de la provincia de Zaragoza.

MARÍA JESÚS LORENTE: "LAS MUJERES TODAVÍA NO HAN ALCANZADO SU LUGAR EN LA SOCIEDAD" INTRODUZCA UN TÍTULO AQUÍ

Tras más de 30 años trabajando en un mundo, hasta entonces, de hombres, María Jesús Lorente, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Aragón, reconoce que sigue habiendo motivos para significarse, aunque espera que no por mucho tiempo. Por Leticia Buendía

María Jesús Lorente, presidenta de Arame, disfrutando de la propuesta de Ginger Fizz Bar para el certamen Tenedores Cerveceros.
María Jesús Lorente, presidenta de Arame, disfrutando de la propuesta de Ginger Fizz Bar para el certamen Tenedores Cerveceros.
Aránzazu Navarro

"Mientras exista desigualdad y las mujeres no ocupemos los puestos de responsabilidad y estemos en los sitios donde se toman las decisiones, tendrá sentido una asociación que luche y trabaje para cambiar esa realidad y ponernos en el lugar que nos corresponde". Con esta declaración de (buenas) intenciones, María Jesús Lorente, actual presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Aragón (Arame), analiza, botellín de cerveza en mano, el panorama actual de la mujer en el mundo empresarial desde una de las mesas que presiden la entrada de Ginger Fizz Bar, en Zaragoza.

Entre los problemas que perpetúan esta brecha, para Lorente existen tres principales: el acervo cultural, la carencia de modelos y ejemplos femeninos y la falta de confianza a la hora de romper ciertos moldes. "Es muy complicado. Cuando propones a una mujer para promocionarla, eso también significa que va a adquirir una mayor responsabilidad, que muchas veces se traduce en más tiempo -relata la presidenta de Arame-. Y eso se lo tienes que quitar al ámbito doméstico, que, a día de hoy, sigue recayendo en un porcentaje muy alto en las mujeres. Afortunadamente, vamos cambiando, porque las leyes nos están obligando a hacerlo".

Liderazgo femenino

Aunque legal y jurídicamente no existe ninguna diferencia, ya que los derechos y las obligaciones son las mismas, Lorente sí reconoce que, a la hora de dirigir una compañía, el liderazgo femenino tiene ciertos matices que le diferencian del masculino. "Por ejemplo, trabajar por y desde la inteligencia emocional lo hacen muchas veces mejor las mujeres. No porque los hombres no sepan utilizarla, sino porque no se les ha enseñado a aplicarla y no la han practicado". Aunque se define a sí misma como feminista, para la presidenta de Arame este término no denota superioridad ni enfrentamiento. "Lo bueno que tiene trabajar con hombres y mujeres es que somos más competitivos y enriquecemos la gestión, porque tenemos dos modelos, dos formas de enfocar los problemas".

Cervecera desde joven, ahora, en la madurez, Lorente, quien compagina su trabajo como empresaria con la docencia en la Universidad de Zaragoza, disfruta, sobre todo, de esta bebida en compañía. "Para mí, lo más importante del fin de semana es sacar tiempo para pasarlo con mis amigos, que, además, también son cerveceros". En su papel de presidenta de la asociación: "Como vamos a tantos sitios y nos conoce tanta gente, siempre somos las primeras en recibir nuestra copa de Ambar, y eso es un lujazo", añade.

'Comiendo con cerveza' en Ginger Fizz Bar.
'Comiendo con cerveza' en Ginger Fizz Bar.
Heraldo

Carlos Nieto: "Ser de zaragoza supone un apoyo extra de la afición"

El lateral izquierdo del Real Zaragoza Carlos Nieto, disfrutando del menú del restaurante Parrilla de Albarracín.
El lateral izquierdo del Real Zaragoza Carlos Nieto, disfrutando del menú del restaurante Parrilla de Albarracín.
Aránzazu Navarro

Carlos Nieto lleva prácticamente toda su vida vinculado al Real Zaragoza.Tras formarse en las categorías inferiores, valora el esfuerzo que implica llegar a defender los colores del equipo de su ciudad. Por Leticia Buendía

A sus 23 años, el futbolista Carlos Nieto sabe lo que es luchar por llegar a defender los colores de su ciudad. Tras completar su etapa formativa en el club de su vida, el Real Zaragoza, el defensa no solo luce el escudo del león en su camiseta, también lo lleva en su corazón.

Aunque debutó con 18 años en La Romareda, esta es la temporada que más minutos está disputando en el campo. "Que la ciudad y el entrenador confíen tanto en mí supone un extra. Los que somos de aquí sabemos muy bien lo que Víctor Fernández significa para el zaragocismo", confiesa desde una de las mesas del salón del restaurante Parrilla de Albarracín, ubicado en el centro de la capital aragonesa.

En cuanto a sus sensaciones sobre el césped, el lateral izquierdo señala: "Estoy muy contento. La verdad es que me estoy encontrando bien y muy fuerte. Además, cada minuto que paso en el campo estoy ganando experiencia". "Creo que siempre hay que tener en cuenta que se puede dar más. Colectivamente, estamos haciendo un buen papel, aunque hemos pasado una mala racha. También pienso que hay que ser ambicioso y sé que lo puedo hacer mejor".

Tranquilo y familiar, como se define a sí mismo Nieto, quien compagina el fútbol con sus estudios de Administración y Dirección de Empresas, comparte sus mejores momentos en el vestuario con otros canteranos, como Jorge Pombo, Daniel Lasure, Raúl Guti y Julián Delmás. Este último es, además de un buen amigo, el compañero al que, sin duda, invitaría a tomar una cerveza. «Tenemos más relación porque llevamos muchos años juntos, subiendo categorías, y para nosotros es muy importante vernos ahora en el primer equipo». «Si tuviera que beberme una cerveza con algún entrenador de los que he conocido sería con Víctor Muñoz. Él fue quien me hizo debutar con 18 años y creo que siempre hay que ser agradecido», remarca.

Sobre lo que supone para un zaragozano y zaragocista jugar para los seguidores blanquillos, Nieto lo tiene claro: "La afición nos exige a todos por igual, pero, ser de aquí, incluso, supone un apoyo extra, porque la gente quiere que los de su ciudad triunfen y nos apoyan también en los momentos malos". "Si el Real Zaragoza ascendiera creo que en lo primero en lo que pensaría sería en mi familia. Ellos, que también son zaragocistas, disfrutarían mucho". Además, Nieto también querría celebrar la subida a Primera con otros de sus apoyos más importantes en este camino. "Me iría con mis amigos a tomar una cerveza", fantasea.

'Comiendo con cerveza' en Parrilla de Albarracín.
'Comiendo con cerveza' en Parrilla de Albarracín.
Heraldo

Marisol Aznar: "Hemos aprendido a reírnos y no negarnos a nosotros mismos"

Marisol Aznar degustando el menú propuesto por Montal para el certamen Tenedores Cerveceros.
Marisol Aznar degustando el menú propuesto por Montal para el certamen Tenedores Cerveceros.
Aránzazu Navarro

La trayectoria de Marisol Aznar en teatro, cine y televisión siempre ha estado ligada a lo cómico. Esto no solo la convierte en un referente del humor en Aragón, sino en una voz experta para hablar de lo somarda de nuestra tierra. Por Nerea Tirado

Para la actriz Marisol Aznar, la cerveza es sinónimo de un conjunto de cosas que la hacen tremendamente feliz: "No es solo beber cerveza, que me gusta, sino haber acabado algo, sentarse y charlar...cuando estuve grabando la película con Fernando Colomo, Carmen Machi siempre decía que había que tomar una cerveza al salir porque tiene muchos minerales, y necesitábamos reponer energía", recuerda. Por eso mismo, uno de sus mejores rituales cerveceros es el de tomarse una con sus compañeros tras terminar una obra de teatro.

Disfrutando del menú que el restaurante Montal ha preparado para el certamen Tenedores Cerveceros, Aznar enumera su carrera profesional, en la tele, con la compañía teatral ‘Los McClown’, y como guionista y actriz en Oregón Televisión, el programa de humor de Aragón Televisión que, tras catorce temporadas, es todo un referente entre el público aragonés: "Es un orgullo impresionante. Ser profeta en tu tierra es muy difícil y con este programa ha pasado una cosa muy bonita y es que lo ve toda la familia unida. No es lo mismo lo que ve una persona de 10 años que de 40 o 70, pero en esto coinciden y lo hacen juntos", explica.

La combinación de la crítica social y política y los personajes tan cotidianos en los que es fácil recordar a alguien conocido son parte del éxito, "porque el humor, cuando es blanco, gamberro e irreverente como el nuestro, hace que todo el mundo lo disfrute", relata la actriz. "Hasta nos mandan fotos de los niños que se disfrazan de los personajes en Carnaval, y es impresionante que seamos sus referentes y hayan crecido con nosotros en la tele".

Reírse de uno mismo

"Los aragoneses somos duros de pelar, somos y siempre hemos sido un público exigente. Tenemos mucho sentido del humor, pero es cierto que es un humor somarda y muy socarrón, que igual alguien de fuera no entiende", comenta Aznar, quien señala que en la comunidad ya hemos empezado a reírnos de nosotros mismos: "Nos ha costado, pero en Aragón hemos aprendido a no negarnos a nosotros mismos, nuestro acento, nuestras maneras... Hasta hace no mucho el acento daba un poco de complejo y parecía que si hacías algo aragonés era basto. Y eso se ha ido pasando, con nuestro trabajo y el de otras muchas personas, y es mucho orgullo".

Antes de terminar, reivindica el sabor de Ambar, "cuando sales de aquí el resto no saben igual", y también el del talento aragonés: "No hay que dejar de dar ayudas a la cultura porque así salen cosas muy chulas y somos una tierra creadora con valores culturales muy buenos".

Tenedores Cerveceros 2019 - Menú Montal
'Comiendo con cerveza' en Montal. 
Heraldo 

Carlos Alocén: «Queremos que el nombre de zaragoza esté en europa»

El joven base Carlos Alocén, tras un entrenamiento con el Basket Zaragoza, en el restaurante Mas Torres, en la capital aragonesa.
El joven base Carlos Alocén, tras un entrenamiento con el Basket Zaragoza, en el restaurante Mas Torres, en la capital aragonesa.
Aránzazu Navarro

A sus 18 años, Carlos Alocén ya sabe lo que es representar a su país con la selección española de baloncesto. Con la camiseta del Casademont Zaragoza, también quiere hacer historia y dar a conocer su ciudad. Por Leticia Buendía

Si hay algo verdaderamente emocionante para el joven Carlos Alocén es escuchar desde la cancha a la afición de la que él formó parte animar al equipo de su vida, el Casademont Zaragoza. "Por la cabeza te pasan muchas cosas. Que el pabellón al que yo iba como espectador, ahora esté detrás de mí, empujándome y coreando mi nombre es increíble. Además, mis padres siguen manteniendo el sitio en el que me sentaba. Es muy bonito haberlo podido vivir de estas dos formas", cuenta tras un entrenamiento desde una de las mesas del restaurante Mas Torres, en Zaragoza.

Con tan solo 18 años, el base zaragozano ya sabe lo que es representar a su país y la responsabilidad que supone vestir la camiseta de la selección absoluta, que se enfundó durante una de las fases clasificatorias para el último Mundial, celebrado en China, del que el equipo español salió como vencedor. "Cuando me llamaron de la selección estaba llegando a casa de un entrenamiento. Me quedé en ‘shock’ y subí rápidamente a casa para decírselo a mis padres", explica el joven. En cuanto a la experiencia: "Fue increíble. Lo mejor fue la convivencia".

Ante un arranque de temporada "espectacular", que ha colocado al Casademont Zaragoza en la tercera posición de la Liga Endesa, Alocén se siente "muy feliz". Además, mañana, 20 de noviembre, disputará un nuevo partido de la Basketball Champions League contra el PAOK griego. "Jugar la competición europea es muy bonito. Es una liga diferente en la que hay muy buenos equipos. Este era el objetivo de la temporada pasada, para que el club siga creciendo. Ahora, queremos mantenernos y que el nombre de Zaragoza esté por toda europa", afirma el joven, máximo exponente de la denominada ‘Generación Z’. Para él, "sería muy especial celebrar con una Ambar un título con la camiseta del Casademont Zaragoza, no se me olvidaría jamás. ¿Por qué no este año? Sería precioso".

Más allá del baloncesto, Alocén disfruta de otros deportes, como el tenis o el fútbol, y del cine. "Cuando puedo, me gusta, sobre todo, pasar tiempo con mi familia y con mis amigos. También estoy cursando Márquetin, por lo que tengo que ir sacando horas para estudiar".

A pesar del prometedor futuro que le espera, el base tiene los pies sobre la tierra: "Quiero centrarme en el día a día. Cuanto más lo haga, más lejos llegaré". "Es un poco rápido todo lo que me está pasando. Tener, con 18 años, protagonismo en un equipo de primer nivel y poder disfrutar de tantos minutos es verdad que no es muy normal, pero estoy muy feliz de poder hacerlo en el equipo al que quiero, en el de mi ciudad, y espero poder sumar las máximas victorias", concluye.

'Comiendo con cerveza' en Mas Torres.
'Comiendo con cerveza' en Mas Torres.
Heraldo

Rubén Martínez: "Me encanta la sensación de poder jugar a ser muchas personas"

Rubén Martínez, en el restaurante El Ciclón, cerca de la plaza del Pilar y con una Ambar con la que celebrar sus estrenos.
Rubén Martínez, en el restaurante El Ciclón, cerca de la plaza del Pilar y con una Ambar con la que celebrar sus estrenos.
Ana Carmen Alejandre

El actor Rubén Martínez, apasionado de su trabajo y de su tierra, ha vuelto para rodar el documental de ficción ‘El último Show’. En 2020 estrenará también la nueva temporada de la serie ‘Élite’, que bate récord de seguidores en Netflix por todo el mundo. Por Raquel Sánchez

El actor zaragozano Rubén Martínez, a punto de estrenar la tercera temporada de la famosa serie adolescente de Netflix ‘Élite’, ha regresado a su tierra para rodar los capítulos de ‘El último show’, que emocionará a todos los aragoneses. «Participar en este proyecto está siendo un orgullo y un regalo. La serie tiene sello aragonés, con sus personajes, acentos, costumbres y lugares. No se ha cambiado nada para poder hacerla universal, porque el tema que trata ya lo es: las relaciones humanas», relata Rubén Martínez, sentado en el restaurante El Ciclón, a escasos 200 metros de la plaza del Pilar de su ciudad natal.

Profesor, ‘coach’ y actor

El anteriormente profesor cambió las aulas de la capital aragonesa por los rodajes por toda España y ahora confiesa que aprende con cada uno de los personajes a los que interpreta, pero también continúa enseñando. De malo malísimo en la exitosa serie adolescente ‘Élite’ hasta ‘coach’ de Miguel Ángel Tirado y actor al mismo tiempo. Tanto a Laura Bouet como a Marianico el Corto, nieta y abuelo en la serie, Rubén Martínez les ha ayudado mucho a crear los personajes. "No sé quién está aprendiendo de quién. La verdad es que verlos trabajar con tanto entusiasmo es una lección. Les di una premisa principal desde los primeros ensayos: disfrutar de cada día", señala Martínez.

Gracias a la mano del director y creador Alex Rodrigo, en ‘El último show’, este documental de ficción mostrará la cara desconocida de Miguel Ángel Tirado más allá de su personaje cómico Marianico el Corto. Una comedia dramática con ADN aragonés rodada íntegramente en la Comunidad.

El actor aragonés disfruta con la construcción de cada personaje y trabaja hasta que capta cada detalle como los gestos, el tono, la energía o, incluso, la mirada. "Me gusta mucho observar porque, a veces, una persona peculiar que te cruzas por la calle te regala algún gesto clave para un personaje", apunta el intérprete, saboreando cada momento en su ciudad antes de volver a Madrid. Pero cuando regresa a la capital siempre tiene en mente su tierra. "En Madrid, cuando veo cerveza Ambar saco pecho y digo: esta cerveza es maña, de mi tierra".

Tal y como le gustaba destacar al director de cine Stanley Kubrick: "Todo lo que pueda ser escrito o pensado, puede ser filmado". Por eso, pueden ser infinitos los papeles que le esperan al aragonés después de los grandes estrenos de este 2020, a los que se une también el cortometraje ‘Nosotros’ de Silvia Pradas. "Me encanta la sensación de poder jugar a ser muchas personas, cuanto más distintas mejor", concluye Martínez.

'Comiendo con cerveza' en El Ciclón.
'Comiendo con cerveza' en El Ciclón.
Heraldo

Teresa Perales: "Los límites son líneas imaginarias que nos marcamos"

La deportista Teresa Perales, probando la propuesta de Zoca Restaurante para el certamen Tenedores Cerveceros de Ambar.
La deportista Teresa Perales, probando la propuesta de Zoca Restaurante para el certamen Tenedores Cerveceros de Ambar.
Aránzazu Navarro

Con 87 medallas en su palmarés y más de 20 años de trayectoria deportiva, la atleta paralímpica Teresa Perales,que competirá en Tokio 2020, no ha perdido las ganas de seguir alcanzando nuevas metas. Por Leticia Buendía

"Llevo 21 años compitiendo con la selección española, he estado en cinco Juegos Paralímpicos y me estoy preparando para los sextos –Tokio 2020–. Tengo, entre mundiales, europeos y juegos, 87 medallas". Con estas cifras resume desde el salón del establecimiento zaragozano Zoca Restaurante su prolífica vida deportiva Teresa Perales, una de las nadadoras más exitosas y una de las atletas más laureadas del panorama nacional.

Nacida en Zaragoza en 1975, su vida dio un giro cuando, a los 19 años y debido a una neuropatía, perdió la movilidad en las piernas. Aquello, lejos de ser un impedimento, se convirtió en una motivación para alcanzar nuevas metas. "Cuando era pequeña, creía que de mayor iba a ser médico e iba a estar haciendo misiones en África. Después, quise ser piloto militar, pero, cuando me presenté para hacer las pruebas, me dijeron que me faltaba un centímetro de altura". Además de convertirse en la deportista de élite que es hoy, en las últimas dos décadas, Perales también ha pasado por las aulas de las carreras de Ciencias de la Educación –que abandonó en tercero– y Fisioterapia, que sí concluyó con buenos resultados. Como nexo de todas sus aspiraciones, la nadadora explica: "Siempre he tenido mucha vocación de servicio y me ha gustado mucho estar con la gente, el contacto. Y si puedo ayudar, mejor".

Sobre el momento deportivo en el que se encuentra, preparando su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, la nadadora sentencia: "La teoría dice que aguantas en el alto nivel 10 años, pero es que a mí lo normal no me va. Los límites son solo líneas imaginarias que nos empeñamos en ponernos delante para no ir a por los objetivos". "No es que me dé miedo retirarme, es que me encanta competir y, por ahora, sigo pudiendo hacerlo".

Dentro y fuera del agua, Perales es todo un ejemplo de esfuerzo. "Tras ser madre pensé en dejar la natación, pero después recapacité. ¿Qué es lo que yo le quería enseñar a mi hijo? Que cuando quieres conseguir algo principalmente depende de ti. Que si trabajas todos los días y tienes un objetivo muy importante, a veces, tienes que dejar cosas en el camino, entender desde el principio qué estás dispuesto a hacer".

Hija predilecta de Zaragoza en el año 2008 y pregonera de las fiestas del Pilar, en 2012, Perales se siente muy orgullosa de su tierra: "Soy muy mañica y hago gala de serlo". "Me encantaría celebrar con una cerveza en la mano muchos más éxitos deportivos. Por eso, espero poder brindar a la vuelta de Tokio con una Ambar", concluye Perales, quien agradece a la compañía aragonesa su implicación como patrocinador del Comité Paralímpico Español.

'Comiendo con cerveza' en Zoca Restaurante.
'Comiendo con cerveza' en Zoca Restaurante.
Heraldo

-Más información en la web de Tenedores Cerveceros