Despliega el menú
Branded
Suscríbete

¿A qué retos se enfrenta la movilidad?

Un cambio de cultura en la sociedad, movilidad a demanda, energías limpias o digitalización son algunos de los desafíos más importantes a los que habrá que hacer frente en el futuro más inmediato en materia de transporte.

De izquierda a derecha, Joaquín Jiménez, Natalia Chueca, José Luis Rodrigo, Gregorio Briz y Guillermo Ríos.
De izquierda a derecha, Joaquín Jiménez, Natalia Chueca, José Luis Rodrigo, Gregorio Briz y Guillermo Ríos.
Guillermo Mestre

Responder a la pregunta de a qué retos se enfrenta la movilidad no es fácil y menos cuando se pide resumirlo en apenas tres frases. Los cinco participantes en la mesa debate sobre esta temática se atreven a dar las que, según ellos, son las claves para que en un futuro la movilidad sea mucho más sostenible. Y hablan de cambio cultural, de movilidad a demanda, energías limpias y digitalización, entre otras cosas.

Para Guillermo Ríos, director en Avanza by Mobility Ado, "el reto es adaptarse al cambio cultural y a la eficiencia de las ciudades", quien cree que ese cambio de mentalidad va a llegar y favorecerá al transporte público.

Por su parte, para José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, que promueve Mobility City –una iniciativa ubicada en el Pabellón Puente que es de ámbito internacional y que pretende colocar a Zaragoza y Aragón a la vanguardia de los cambios en movilidad–, es fundamental que esta sea "limpia, conectada y a demanda". "Este nuevo sector económico que es la movilidad va a contribuir al futuro, al igual que las telecomunicaciones o las energéticas. La aplicación del 5G, de la inteligencia artificial o del Big Data van a ayudar mucho en este ámbito". "El reto es tener una movilidad limpia, sin emisiones". Y concluye: "El gran cambio de la movilidad lo dará el vehículo conectado·.

Para Joaquín Jiménez, director de la Delegación FCC Medio Ambiente Aragón-Soria-La Rioja, "la clave es la eficiencia en la energía", ya que, asegura, "para que haya movilidad, tiene que haber energía y estas contaminan".

Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, el reto más inmediato al que se enfrenta la movilidad es el de "acelerar la transformación hacia modos menos contaminantes y que utilicen energías limpias". E insiste, al igual que Ríos, en la necesidad de "acelerar también la transformación cultural para que consideremos la movilidad como un servicio en el que no es necesaria la posesión del modo de transporte, sino que podamos compartido de forma que sea más eficiente el espacio público, que es el de todos".

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, aseguró que los diferentes sistemas de transporte tienen que compatibilizarse entre ellos "para que la movilidad sea un derecho que garantice y capitalice al servicio público como elemento catalizador y fundamental para cumplir con este derecho". Además, Briz centró el reto de la movilidad en tres pilares fundamentales: modernización y digitalización, seguridad y sosteniblidad. "Teniendo en cuenta que la economía, las energías y la no contaminación deben complementarse", concluyó Briz.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas