obra nueva

A dónde va el 12% extra de gastos asociados

Cuando se compra un piso nuevo hay que pagar un 10% de IVA y también se deben asumir los costes de la notaría o del registro de la propiedad, entre otros conceptos.

A female hand operating a calculator in front of a Villa house model
Los gastos adicionales varían si se trata de una vivienda de obra nueva o de segunda mano.
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Cuando se compra un piso, ya sea de obra nueva o de segunda mano, hay que tener en cuenta que al precio de venta habrá que sumar siempre entre un 10% y un 12% sobre dicho valor en concepto de gastos asociados a la operación. Es decir, si se adquiere una vivienda de obra nueva que cuesta 180.000 euros, el presupuesto del comprador debe ser de unos 200.000. Pero, ¿a qué se destinan estas cantidades que bien podrían servir para comprar un garaje o dar la entrada de otro piso?.

Lo primero a tener en cuenta si se trata de un inmueble nuevo es que hay que pagar al vendedor un 10% de IVA y a Hacienda un 1,5% del impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD). Así, en una vivienda de 180.000, la suma extra en concepto de impuestos sería de 207.000 euros. Si fuera una vivienda de segunda mano, la operación tampoco estaría exenta de pagar impuestos, ya que el comprador debe asumir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que en Aragón es de un 8% para compras menores de 400.000 euros.

Otro gasto asociado es el de la notaría. Cuando se hace una compraventa de vivienda hay que escriturarla ante un notario y pagar sus honorarios. Esta cuota está regulada y oscila entre el 0,2% y el 0,5% sobre el valor del inmueble.

Además, se paga por el documento de la escritura en torno a 15 euros. Después, para poner la casa a nombre del nuevo propietario hay que pasar por el Registro de la Propiedad, cuyos aranceles también están regulados y van desde el 0,1% al 0,25% sobre el precio de la vivienda, aproximadamente. Así, este comprador de un piso de 180.000 euros gastaría unos 700 en el notario y 300 en el registro.

En el caso de que sea el comprador quien vaya a hacer todos estos trámites no habría más gastos que sumar. Pero si, por el contrario, se contratara a una gestoría para que obrara en su nombre, fuera al notario y después al Registro de la Propiedad, también habría que añadir el coste de sus honorarios. Depende de cada gestor pero, en general, rondan los 300 euros. Si se decide hacer así, la gestoría solicita al comprador una provisión de fondos, es decir, una transferencia por valor de la cantidad económica que se calcula serán estos gastos extra asociados a la compra de una vivienda. 

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