DEMOGRAFÍA

Zaragoza supera los 700.000 habitantes

La población en la capital crece un 7,7% en los últimos cinco años, aunque la inmigración se empieza a estancar.

Ciudadanos paseando por el centro de Zaragoza
Zaragoza supera los 700.000 habitantes
JOSé MIGUEL MARCO

 Zaragoza acaba de cruzar el umbral de los 700.000 habitantes. Según datos del padrón municipal, en la capital aragonesa ya residen 701.090 personas, un 1,15% más que en enero de 2009 y un 7,7% más que hace cinco años. Estos datos contrastan con los del total de Aragón, que después de muchos años de crecimiento sostenido de su población ha entrado el último año en la senda de la recesión demográfica por el frenazo en la llegada de inmigrantes.


El dato, del pasado 30 de septiembre, ha sido recogido por la Fundación de Economía Aragonesa (Fundear) de cara a la elaboración del boletín económico de la ciudad del cuarto trimestre, aún pendiente de publicación. La capital ha tardado 18 años en ganar 100.000 habitantes: fue en 1992 cuando superó la barrera de los 600.000 vecinos. Por sexos, en Zaragoza sigue habiendo más mujeres que hombres: 359.876 féminas por 341.214 varones.


El avance revela además que la llegada de inmigrantes a la ciudad se ha contenido drásticamente. Si en 2008 el número de ciudadanos extranjeros aumentó un 11,44%, entre enero del año pasado y septiembre de 2010 el incremento se ha quedado en un 5% escaso. El motivo fundamental de este estancamiento es la falta de empleo vinculada a la crisis económica.


El cambio de tendencia es brusco, ya que el crecimiento de la inmigración ha sido constante en la ciudad desde 2000, llegando a incrementos superiores al 20%, como el que se produjo en 2007. No en vano, Fundear advierte de que hay comunidades que han empezado a reducir su presencia, como el caso de los ecuatorianos.


Según los datos del padrón, Zaragoza tiene en estos momentos 109.075 inmigrantes, frente a los 103.910 de enero de 2009. Por sexos, en la capital hay más extranjeros que extranjeras: 57.837 hombres frente a 51.238 mujeres. En porcentaje, los vecinos de otra nacionalidad representan el 15,55% de la población. La mayoría (42.737) llega de países europeos, sobre todo de Rumanía. El continente americano aporta 34.912 vecinos, mientras que de África son 25.086 personas. En Zaragoza, además, hay 6.267 asiáticos, 25 personas procedentes de Oceanía y 48 apátridas.


Por barrios

Este avance demográfico se incluirá en el boletín económico de Fundear del cuarto trimestre del año. En el último que se ha publicado, correspondiente al tercer trimestre y con información del 30 de junio, se incorporan datos por barrios. Los distritos que más contribuyen al aumento de población son los barrios rurales del norte, los del oeste, Oliver-Valdefierro y Universidad. También es sobresaliente el caso de Valdespartera, que en julio ya tenía 10.123 personas empadronadas, un 34% más que a principios de año, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Zaragoza.


La recuperación se estanca

Además de los aspectos demográficos, el boletín de Fundear apunta otros parámetros de la coyuntura económica. Es el caso del Producto Interior Bruto (PIB) de la capital aragonesa, cuyo ritmo de recuperación es aún muy discreto. La variación respecto al trimestre anterior es de un 0,2%, porcentaje que refleja un claro estancamiento en la senda del crecimiento. En términos interanuales, el PIB evoluciona de forma similar al del resto de España: respecto al mismo periodo del año anterior, se produce una caída en la producción del 2,4%.


En materia de empleo, se ha producido un repunte en la tasa de paro, que es del 15,4%. No obstante, este porcentaje es menor que el nacional, que se sitúa en el entorno del 20%. Si se tiene en cuenta el sexo, la ocupación femenina es la que peor evoluciona, acentuando su caída, frente a la masculina, que mejora ligeramente.


El boletín de Fundear también hace referencia a la actividad turística. Señala que se produce un incremento del 27% en el número de viajeros que se alojan en establecimientos hoteleros, mientras que las pernoctaciones se incrementan un 30,1%. El informe concluye que la estancia media en la capital aragonesa es de 1,7 días.