Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Zaragoza Zaragoza

Buscador de contenidos de Heraldo.es

DEMOGRAFÍA

Zaragoza supera los 700.000 habitantes

M. LÓPEZ. ZARAGOZA| Actualizada 11/10/2010 a las 21:07     10 Comentarios

La población en la capital crece un 7,7% en los últimos cinco años, aunque la inmigración se empieza a estancar.

Imagen de la noticia

La capital aragonesa ha tardado 18 años en pasar de 600.000 a 700.000 habitantes.. JOSé MIGUEL MARCO

 Zaragoza acaba de cruzar el umbral de los 700.000 habitantes. Según datos del padrón municipal, en la capital aragonesa ya residen 701.090 personas, un 1,15% más que en enero de 2009 y un 7,7% más que hace cinco años. Estos datos contrastan con los del total de Aragón, que después de muchos años de crecimiento sostenido de su población ha entrado el último año en la senda de la recesión demográfica por el frenazo en la llegada de inmigrantes.

El dato, del pasado 30 de septiembre, ha sido recogido por la Fundación de Economía Aragonesa (Fundear) de cara a la elaboración del boletín económico de la ciudad del cuarto trimestre, aún pendiente de publicación. La capital ha tardado 18 años en ganar 100.000 habitantes: fue en 1992 cuando superó la barrera de los 600.000 vecinos. Por sexos, en Zaragoza sigue habiendo más mujeres que hombres: 359.876 féminas por 341.214 varones.

El avance revela además que la llegada de inmigrantes a la ciudad se ha contenido drásticamente. Si en 2008 el número de ciudadanos extranjeros aumentó un 11,44%, entre enero del año pasado y septiembre de 2010 el incremento se ha quedado en un 5% escaso. El motivo fundamental de este estancamiento es la falta de empleo vinculada a la crisis económica.

El cambio de tendencia es brusco, ya que el crecimiento de la inmigración ha sido constante en la ciudad desde 2000, llegando a incrementos superiores al 20%, como el que se produjo en 2007. No en vano, Fundear advierte de que hay comunidades que han empezado a reducir su presencia, como el caso de los ecuatorianos.

Según los datos del padrón, Zaragoza tiene en estos momentos 109.075 inmigrantes, frente a los 103.910 de enero de 2009. Por sexos, en la capital hay más extranjeros que extranjeras: 57.837 hombres frente a 51.238 mujeres. En porcentaje, los vecinos de otra nacionalidad representan el 15,55% de la población. La mayoría (42.737) llega de países europeos, sobre todo de Rumanía. El continente americano aporta 34.912 vecinos, mientras que de África son 25.086 personas. En Zaragoza, además, hay 6.267 asiáticos, 25 personas procedentes de Oceanía y 48 apátridas.

Por barrios
Este avance demográfico se incluirá en el boletín económico de Fundear del cuarto trimestre del año. En el último que se ha publicado, correspondiente al tercer trimestre y con información del 30 de junio, se incorporan datos por barrios. Los distritos que más contribuyen al aumento de población son los barrios rurales del norte, los del oeste, Oliver-Valdefierro y Universidad. También es sobresaliente el caso de Valdespartera, que en julio ya tenía 10.123 personas empadronadas, un 34% más que a principios de año, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Zaragoza.

La recuperación se estanca
Además de los aspectos demográficos, el boletín de Fundear apunta otros parámetros de la coyuntura económica. Es el caso del Producto Interior Bruto (PIB) de la capital aragonesa, cuyo ritmo de recuperación es aún muy discreto. La variación respecto al trimestre anterior es de un 0,2%, porcentaje que refleja un claro estancamiento en la senda del crecimiento. En términos interanuales, el PIB evoluciona de forma similar al del resto de España: respecto al mismo periodo del año anterior, se produce una caída en la producción del 2,4%.

En materia de empleo, se ha producido un repunte en la tasa de paro, que es del 15,4%. No obstante, este porcentaje es menor que el nacional, que se sitúa en el entorno del 20%. Si se tiene en cuenta el sexo, la ocupación femenina es la que peor evoluciona, acentuando su caída, frente a la masculina, que mejora ligeramente.

El boletín de Fundear también hace referencia a la actividad turística. Señala que se produce un incremento del 27% en el número de viajeros que se alojan en establecimientos hoteleros, mientras que las pernoctaciones se incrementan un 30,1%. El informe concluye que la estancia media en la capital aragonesa es de 1,7 días.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
10 Comentarios
  • #10 jose luis 12/10/10 00:00

    Ahora resultará que lo sostenible es reducir el número de habitantes de las ciudades. No será mejor alegrarnos que la población de nuestra ciudad aumente cada año, y ocuparnos en que este crecimiento se extienda a todas las localidades de nuestra comunidad? ¿O preferimos abandandonar todas nuestras casas y sobrepoblar Madrid y Barcelona?

  • #9 ¡Ya! ¡Y para el trabajo! 12/10/10 00:00

    Alturas en casas con límite. Eso hace que Zaragoza sea grande. El trabajo, esos sostenibles, no se desplazaría hacia nosotros sino que nosotros seguiríamos teniendo que ir a él ¿eso sería sostenible? ¿Cómo? Líneas de autobús de largo trayecto, no todos viven y trabajan en los mismos sitios, desplazamientos de pueblo a ¿trabajo? Las ciudades son cómodas si el transporte interno es bueno y aquí en Zaragoza se empeñan en impedir el movimiento de cualquier clase. Menos cosas raras con lo de la sostenibilidad ¿con qué dinero de quién? y mejor transporte con autobús. Es móvil y la línea se extiende con otro más, no con más vías. Ciudad como sea de grande pero ordenada en lo interior, dejar moverse, y en lo exterior, comunicarlo. El vecino vive donde vive ¿habría que desplazarlo fuera ¿para qué? Pueblos de nueva construcción por los embalses, otra vez.

  • #8 ydigoyo 12/10/10 00:00

    Sigo sin entender porqué se vende como algo positivo algo que, a mi entender, no lo es. ¿Dónde queda eso del desarrollo sostenible? ¿No debiera de afectar también a la población y a las ciudades? ¿Alguien nos ha consultado a los vecinos? Pues eso.

  • #7 aragonés 12/10/10 00:00

    De los mas de 700000 ¿que parte es conribuyente neta y que parte es paraistaria dl sistema?lo lamentable del caso es que aún habiendo paro creciente se ha permitido la entrada de mas inmigrantes ,agravando el problema,menos trabajo,menos ingresos pero más gastos,sanidad,medicinas gratis,educacion,subvenciones etc etc,lastima de gobernantes,coo echo en falta un presiente con espritú,coherente en sus decisiones y firme en la direccion de España haciendo cumplir la ley de extranjeria,por ejemplo,luego salen los embustes diciendo que ha descendido el numero de inmigrantes,cuanta falacia

  • #6 fernando 12/10/10 00:00

    Lo hemos conseguido, hemos destruido una bonita ciudad, que era comoda, con los servicios de transporte justitos (alguna carencia habia por supuesto), con zonas comerciales practicamente en cada barrio y ahora tenemos un bicho feo y raro que nos obliga a coger el coche para hacer cosas que antes teniamos la posibilidad de hacer andando. LO HEMOS CONSEGUIDO NOS HEMOS MADREÑALIZADO

  • #5 aldman 12/10/10 00:00

    tienes toda la razón "ydigoyo", ya en diferentes tratados sobre sostenibilidad se pacto intentar evitar las macrociudades, y proponer en su lugar un modelo territorial basado en pequeñas y medas urbes. Con ventajas indudables desde el punto de vista de calidad de vida para sus habitantes y para el medio ambiente.

  • #4 jr 12/10/10 00:00

    Es fácil...mas gente, mas contribuyentes, mas recaudacion de impuestos. Así nuestros políticos podran equiparar sus sueldos a los de las grandes urbes (Madrid y Barcelona). El que el resto de motrtales tengamos que vivir con servicos cada vez mas deficientes o peores infraestructuras es igual. Esa es la verdadera aspiración...

  • #3 Caminante 12/10/10 00:00

    No se si habéis estado en muchas macrociudades, pero referirse a Zaragoza como macrociudad tiene su gracia. Yo sigo comprando en mi barrio, no voy nunca a Plaza y nadie me obliga a ir, a Grancasa muy pocas veces... Además tengo la suerte de que puedo ir a trabajar o de fiesta caminando sin necesidad de transporte. Para ello tengo que caminar entre 20 o 30 minutos, y en ese radio está más de la mitad de nuestra ciudad. Tengo coche, pero veo absurdo cogerlo para irme al centro, dar mil vueltas para aparcar, tener que pagar parking y encima cabrearme por ello. ¿No será problema nuestro y no de nuestra ciudad?

  • #2 Mike 12/10/10 00:00

    ¿Macrociudad Zaragoza? jajajaja. Contentos podemos estar en Aragón de no perder población, y de tener una ciudad de tamaño medio que tire del resto del territorio, envejecido y despoblado.

  • #1 ay carmela! 12/10/10 00:00

    Venga viva el mundo de las paranoyas! Leer estos comentarios es sinónimo de risas aseguradas... Debería pasar a ser la exageración como una nueva característica aragonesa porqe se os va de las manos

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza