PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Zaragoza pide el cierre de Garoña y un cambio en la política energética

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con los votos a favor del PSOE, PAR, CHA, IU y de la oposición del PP solicitar al Gobierno de España el cierre de la central nuclear y que inicie un cambio en la política energética a favor de las renovables.

Pleno del Ayuntamiento
Zaragoza pide el cierre de Garoña y un cambio en la política energética
ESTHER CASAS

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos a favor del PSOE, PAR, CHA e IU y la oposición del PP, solicitar al Gobierno de España el cierre de la central nuclear de Garoña y que inicie un cambio en la política energética a favor de las renovables.


El acuerdo es fruto de sendas mociones presentadas por IU y CHA motivadas por la situación que atraviesa Japón a consecuencia de los daños que sufre la central nuclear de Fukushima desde el terremoto que asoló el país asiático el pasado 11 de marzo.


El consejero municipal de Cultura, Grandes Proyectos, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha dicho que si antes del accidente «había una duda» sobre las centrales nucleares ahora «no la hay», ha afirmado que es más peligrosa una central en el Pirineo en el sur de Francia que otra en el sur de España y se ha mostrado partidario de seguir potenciando todas las renovables y, sobre todo, las más rentables.


El concejal del PP José Manuel Cruz ha incidido en que el accidente de Japón ha sido consecuencia de un desastre natural, ha advertido de que antes de proceder al cierre de las nucleares se necesita un modelo de diversificación de la energía y ha apuntado que ahora «ni es el momento ni se dan las circunstancias» para impulsar los cierres.


El portavoz del PAR, Manuel Blasco, ha puesto de manifiesto la necesidad de tomar medidas previas para sustituir esa energía y ha opinado que no tiene sentido cerrar las centrales en España si no se toman decisiones parecidas en el resto de países.


Fruto de la moción que ha defendido el concejal de CHA, Juan Martín, se ha acordado, además de pedir el cierre de Garoña, que el Gobierno presente un plan de cierre progresivo de todas las centrales nucleares existentes en España y que el Ejecutivo aragonés estudie plantear el recurso de inconstitucionalidad propuesto por las Cortes de Aragón a los cambios normativos recientemente aprobados en el régimen de primas a la energía fotovoltaica.


A iniciativa de IU, se ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno central un calendario de cierre de todas las centrales nucleares junto con la presentación de un plan energético que sustituya a la nuclear por energías renovables «más seguras social y ambientalmente, generadoras de empleo y que contribuyen decisivamente a la autosuficiencia energética».


IU también ha sacado adelante una moción por la que se pedirá al Gobierno central que elimine el coste del alquiler del nuevo contador que las compañías eléctricas están obligadas a instalar.